Reportaje

Mass Effect Andromeda - Guía y consejos para ser el mejor pionero

Por Luis López Zamorano
-

Descubre cómo convertirte en el mejor pionero de Mass Effect Andromeda con los consejos que te traemos en este nuevo capítulo de nuestra guía del juego.

Hoy mismo se ha puesto a la venta Mass Effect Andromeda y es posible que muchos de vosotros os hayáis decidido a uniros a la Iniciativa Andromeda para encontrar un nuevo hogar para la humanidad. Para logar vuestro objetivo, necesitaréis convertiros en el mejor pionero que jamás haya existido y nosotros os queremos ayudar a conseguirlo. Por eso, hemos creado este capítulo de nuestra guía de Mass Effect Andromeda en el que os vamos a dar algunos consejos básicos que os serán de mucha utilidad a la hora de comenzar la aventura y de avanzar en su historia. Pero antes de meternos en faena con los consejos para ser el mejor pionero, os recordamos que podéis conocer mucho más sobre el juego desarrollado por BioWare con nuestro análisis de Mass Effect Andromeda.

Personaliza el personaje

Una de las principales características de la saga Mass Effect ha sido siempre la amplia personalización de personaje que ofrece. Andromeda no es una excepción y antes de comenzar nuestra aventura tenemos la opción de modificar el aspecto de los hermanos Ryder. El editor de personajes de Mass Effect Andromeda es muy amplio y nos permite desde jugar con los Scott y Sara predefinidos hasta crear nuestros propios modelos de estos personajes, pasando por otros modelos alternativos ya construidos.

Es importante que elijamos bien el aspecto que lucirán los gemelos ya que serán nuestro reflejo tanto en Mass Effect Andromeda como en sus más que posibles secuelas. Así, nosotros os recomendamos elegir bien cada uno de los parámetros de su aspecto físico. Gracias al editor de Mass Effect Andromeda podemos modificar su boca, sus orejas, su nariz, sus ojos, su corte y color de pelo, etc. Además, el aspecto que elijamos tanto para Scott como para Sara influirá directamente en cómo se verá Alec Ryder, padre de los dos protagonistas de Mass Effect Andromeda, así que juega un papel importante en el recuerdo visual que se nos quedará del título de BioWare.

Pero antes de que os pongáis a cambiar como locos el aspecto facial de Scott y Sara, queremos recordaros que, tal y como os explicamos en nuestras impresiones finales de Mass Effect Andromeda, que modificar mucho parámetros como la altura y profundidad de ojos y boca puede afectar negativamente a las expresiones faciales ya que los personajes han sido diseñados con unos parámetros establecidos y al cambiarse puede que las animaciones no terminen de encajar bien.

Experimenta con los perfiles

Mass Effect Andromeda

Estamos ante una de las novedades más importantes que Mass Effect Andromeda introduce en la saga. En esta nueva entrega, aunque tengamos que elegir una clase para nuestro personaje, se nos da la opción de aprender habilidades de otras una vez que hemos alcanzado cierto nivel y tenemos desbloqueado cierto número de habilidades de nuestra clase principal. De esta manera, un soldado puede aprender habilidades de tipo biótico, por ejemplo.

Además, gracias a esto también podemos cambiar las preferencias de nuestro perfil sobre la marcha de modo que podemos haber empezado la aventura como un explorador de clase vanguardia y acabarla, por ejemplo, con más habilidades de clase biótico que de la que habíamos seleccionado primero. Y es que, es clave que adaptéis las habilidades de Ryder a las situaciones y a vuestro estilo de juego para poder tener éxito en los combates de Mass Effect Andromeda.

Por supuesto, no os olvidéis de configurar bien las habilidades favoritas ya que así podréis tener acceso a ellas de una forma rápida y ahorrar mucho tiempo a la hora de seleccionarlas para poder dotar de mayor velocidad y espectacularidad a las batallas del título de Electronic Arts desarrollado por BioWare.

No pases mucho tiempo en el Nexus al principio

Mass Effect Andromeda - Nexus

En todas las entregas de Mass Effect ha habido un punto de reunión de la civilización en el que podíamos descansar y obtener un montón de información de los cientos de personajes que allí estaban. En la trilogía general ese punto de reunión era La Ciudadela y en Mass Effect Andromeda es el Nexus. Es normal que la primera vez que llegáis allí os entre la curiosidad y queráis hablar con todo el mundo para conocer todos los detalles sobre lo que pasa en la galaxia, pero nosotros os recomendamos ser pacientes y no pasar mucho tiempo en el Nexus al principio.

Si os dedicáis a hablar con todos los NPC (personajes no controlables) al principio de la aventura, es posible que os sintáis abrumados por la gran cantidad de información que os darán y que acabéis perdiendo interés por la historia principal de Mass Effect Andromeda. Por eso, es mejor que lleguéis al Nexus, hagáis lo básico que tengáis que hacer allí y sigáis vuestro camino para ir descubriendo los misterios de Andromeda poco a poco. Además el juego cuenta con otras muchas formas de ir consiguiendo toda la información fundamental para conocer su gran universo.

Lee atentamente el Códice

Mass Effect Andromeda - Códice

Una de esas otras formas con las que podemos descubrir los secretos de Mass Effect Andromeda es el Códice. Gracias a él podemos saber todo lo que necesitamos sobre los distintos aspectos del juego, desde la historia que rodea a cada una de las razas hasta la estructura jerárquica de la Vía Láctea. Por supuesto, el Códice también esconde información fundamental sobre los personajes principales de Mass Effect Andromeda, lo que nos puede ayudar a la hora de hablar con ellos, y sobre los lugares esenciales de la galaxia.

Por tanto, nosotros os recomendamos leer muy atentamente el Códice cada vez que se actualice, lo hace periódicamente según hacemos descubrimientos y avanzamos en la historia. Así obtendréis información adicional muy útil y os convertiréis en el mejor pionero ya que seréis expertos en todo lo que rodea al universo de Mass Effect Andromeda.

Haz primero las misiones principales

Mass Effect Andromeda es un juego enorme y cuenta con un gran número de misiones secundarias que pueden desviarnos de la historia principal y hacer que perdamos el hilo. Por ello, cada vez que lleguéis a un planeta, nosotros os recomendamos que os centréis primero en finalizar la misión de la historia principal que os haya llevado hasta él. De lo contrario, puede que os pongáis a explorar y a realizar tareas secundarias que interfieran en el buen desarrollo de la trama creada por BioWare.

Obviamente, es recomendable realizar misiones secundarias para ganar experiencia y descubrir un poco más sobre las subtramas de Mass Effect Andromeda, pero siempre teniendo en mente cuál es nuestro objetivo principal en el título como pioneros. No olvidéis nunca que estamos en la galaxia de Andromeda para encontrar un nuevo hogar y que la humanidad puede depender de nosotros.

Usa bien la Omni-herramienta

Como pioneros, nuestro principal foco de interés en Mass Effect Andromeda debe recaer en explorar al máximo cada planeta. Para ello, es fundamental que tengáis en cuenta todas las características de la nueva Omni-herramienta y que no la uséis sólo como cuchilla en el combate cuerpo a cuerpo. La Omni-herramienta cuenta con un útil escáner capaz de identificar flora y fauna, así como recursos indispensables para poder fabricar armas y equipo.

Sed inteligentes y utilizad la Omn-herramienta cada vez que exploréis a pie un planeta. Merece la pena gastar tiempo haciéndolo porque gracias a ello podréis conseguir los recursos necesarios para fabricar objetos que os ayuden a avanzar con mayor facilidad en la historia principal cuando llegue la hora de combatir. Así que no lo olvidéis: usad bien la Omni-herramienta.

Consigue tantos recursos como puedas

Como acabamos de explicar, los recursos que conseguimos durante nuestras exploraciones son fundamentales para crear armas y equipo. Además de obtenerlos mediante la exploración a pie con la Omni-herramienta, podemos hacerlo de muchas otras maneras. El vehículo de exploración terrestre Nomad cuenta con su propio escáner que nos permite recolectar minerales sin tener que caminar, aunque dada la velocidad que puede alcanzar en ocasiones es más efectivo recogerlos a pie.

Además, también podemos lanzar sondas a los planetas ricos en minerales desde el mapa de la galaxia de la Tempest, tal y como ocurría en Mass Effect 2, gracias a la ayuda de SAM, la IA de Mass Effect Andromeda, que nos avisa cada vez que detecta que estamos sobre un planeta rico en minerales. Es importante recoger recursos de las tres formas ya que cada una de ellas tiene sus ventajas y así nos será más fácil poder mejorar nuestro equipo.

Usa la interfaz de investigación y desarrollo de la Tempest

Mass Effect Andromeda

La Tempest es mucho más que nuestro medio de transporte interplanetario y punto de reunión con nuestros compañeros de equipo. En sus estancias podemos encontrar la interfaz de investigación y desarrollo. En este terminal podemos gastar los recursos que hayamos encontrado durante nuestras exploraciones para crear armas y equipo.

Podéis encontrar muchos más terminales repartidos por la galaxia, pero para poder crear los nuevos objetos de forma más rápida nosotros os recomendamos que lo hagáis siempre desde el terminal de la Tempest antes de comenzar cada misión en Mass Effect Andromeda. Así os aseguraréis pisar cada planeta con el mejor equipo posible y no tener tantas dificultades en caso de que os topéis con enemigos.

Muévete bien en combate

Para ser el mejor pionero de Mass Effect Andromeda es fundamental que sepamos combatir bien, no todo va a ser explorar y estudiar. Los combates de esta entrega son mucho más rápidos y ágiles que los de las tres anteriores y es fundamental que sepamos movernos bien por los escenarios si no queremos acabar en el otro barrio.

Es clave que estudiéis bien los entornos y que aprovechéis todas las coberturas posibles, que esta vez son automáticas como en el primer Mass Effect. Basta con acercarse a cualquiera de ellas y Ryder colocará su espalda al instante para protegerse del fuego enemigo. Pero estad atentos y no permanezcáis demasiado tiempo detrás de una misma cobertura ya que los enemigos son inteligentes y se las ingeniarán para redearos.

Para salir lo más rápido posible de la cobertura y cambiar a otra mientras disparáis por sorpresa a los enemigos, os recomendamos aprender a hacer un buen uso de la mochila propulsora. Gracias a ella podréis realizar un gran salto y disparar desde las alturas mientras buscáis un nuevo sitio que os proteja. Pero si los enemigos os consiguen alcanzar, recordad que tenéis disponible un movimiento de evasión que os puede poner rápidamente en una posición ventajosa para usar la Omni-herramienta como cuchilla y atacar cuerpo a cuerpo, tras lo que os recomendamos saltar hacia atrás y volver a cubierto.

Lecturas recomendadas