Reportaje

Los mejores de 2012: David Martínez

Por David Martínez
-

El 2012 será recordado por el extraordinario nivel que han mantenido PS3 y Xbox 360, aunque muchos las daban por muertas... Y por la llegada de PS Vita y Wii U.

Éste ha sido un año de terceras partes. Ni más ni menos que el cierre de una trilogía como Mass Effect, el retorno de un antihéroe (me refiero al sensacional Max Payne 3) y la reinvención de Assassin's Creed, con nuevo personaje y un entorno más moderno. Hay quien echa en falta la aparición de nuevas franquicias, pero dado que estas consolas han alcanzado su ciclo final, es lógico que los catálogos estén invadidos de secuelas.

Sin embargo, esto tiene un lado positivo. En el terreno de los "shooter" cuatro títulos han roto las barreras de lo que el género podía dar de sí. Me refiero a la historia de Far Cry 3, el online de Black Ops II y Halo 4, y el cooperativo de Borderlands 2. La narrativa de juegos de rol como Mass Effect 3 o The Witcher 2 también ha cambiado el género, por no hablar de formas más experimentales de disfrutar con la consola, como Journey.

Pero si hay un juego que me ha sorprendido ha sido Dishonored, por su forma de construir un universo decadente, en que todas las acciones tienen una repercusión, y nuestra libertad para actuar es total. Para mí se trata del juego del año.

Me gustaría poder incluir muchos más juegos en esta lista, como Resident Evil 6, pese a que hay opiniones para todos los gustos, o New Super Mario Bros 2 para 3DS. Por no hablar del panorama de juegos descargables (Journey y Trials Evolution son sólo la "punta del iceberg" de lo que hemos disfrutado este año).


Mi top 10 de 2012

  1. Dishonored
  2. Mass Effect 3
  3. Call of Duty Black Ops II
  4. Halo 4
  5. Borderlands 2
  6. Assassin´s Creed III
  7. New Super Mario Bros U
  8. Max Payne 3
  9. Journey
  10. Trials Evolution

Lecturas recomendadas