Reportaje

Los mejores de 2012: Gustavo Acero

Por Gustavo Acero
-

Pues al final los mayas acertaron: 2012 ha sido el año del apocalipsis… de Wii y DS, el amanecer de Wii U y el comienzo del segundo ciclo solar de 3DS, cuyo catálogo ha empezado a brillar con luz propia. También ha sido un año de oro para la economía, pero la de Mario, el único que ha visto más de dos monedas juntas. Pero sobre todo, ha sido un gran año indie, en el que los estudios más pequeños le han dado una buena lección de ingenio y talento a muchas compañías ancestrales.

Antes de que digáis que se me ve el "plomero" (eso va por Mario), ya lo enseño yo: llevo todo el año jugando exclusivamente a consolas de Nintendo, de ahí que mi Top 10 anual vuelva a estar centrado en la compañía kiotense. Lo cierto es que he pasado más horas enganchado a títulos descargables de las tiendas virtuales que a muchas “triple A” de las que anuncian por la tele. Pero me quedo con una “séxtuple V”, la de VVVVVV, esa obra de ingeniería gravitacional que demuestra por qué soy un fanático de los plataformas retro.

Otro plataformas 2D descargable que me ha fascinado es Mutant Mudds, con sus 20 niveles gratuitos por obra y gracia de Renegade Kid. Pero el físico también es importante, sobre todo si es el de la “Jessy” de Resident Evil: Revelations, triunfal resurrección del espíritu survival de la saga, del que Resident Evil 6 podría haber tomado nota... pero no quiero polemizar, que estamos en Navidad.
En lo que a Wii respecta, sólo puede presidir mi lista The Last Story, una historia preciosa que me ha hecho recuperar la esperanza en el amor y en los sistemas de combate roleros.

Sentimentalismos aparte, Darksiders 2 también me ha sorpendido gratamente gracias a sus influencias hylianas y calidad argumental, pero en lo referente a exclusivas de Wii U me quedo con los flamantes New Super Mario Bros U y ZombiU, aunque tampoco me olvido de Nintendo Land y su adictiva integración con Miiverse. Sin embargo, y contra todo pronóstico, mi favorito de Wii U ha resultado ser otro plataformas indie descargable: Trine 2, por su deslumbrante ambientación medieval y su maravillosa banda sonora. Y aunque no me cabía en la lista, también me ha marcado Little Inferno, esa insólita chimenea de emociones fabricada por los padres de World of Goo.

 


Mi top 10 de 2012

  1. The Last Story
  2. Resident Evil: Revelations
  3. Trine 2: Director's Cut
  4. New Super Mario Bros. U
  5. VVVVVV
  6. Mutant Mudds
  7. ZombiU
  8. Darksiders 2
  9. Assassin's Creed 3
  10. El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios

Aparte de lo ya comentado en el vídeo, de 2013 sólo espero que llegue el Circle Pad Pro XL a Europa de una vez, que Luigi’s Mansion 2 cumpla con lo que aspira (principalmente fantasmas), que el catálogo de Wii U vaya tomando forma con exclusivas de calidad como Bayonetta 2... y conocer cualquier mínimo detalle acerca del próximo Super Smash Bros, algo que los creadores de PlayStation All-Stars Battle Royale también estarán deseando.

Por cierto, antes de irme a probar Batman Arkham City y Mass Effect 3 para lamentar su ausencia en mi lista, quisiera aprovechar estas últimas líneas para despedir a nuestras fieles DS y Wii por todos estos años de servicio, diversión y análisis prestados. Requiescant in Pachter.

Si quieres ver más Tops de redactores de HobbyConsolas.com, entra en nuestro especial.

Lecturas recomendadas