Reportaje

Mejores animes de 2016 - Boku no Hero Academia, Mob Psycho 100...

Por Thais Valdivia
-

2016 está a pocas semanas de llegar a su fin, por lo que toca hacer balance de aquellos animes que nos han dado muy buenos momentos a lo largo de estos meses.

Parece mentira, pero 2016 está terminando. Durante estos meses hemos sido testigos de muchos y muy esperados estrenos en lo que a anime se refiere. Historias cortas, otras más largas, deportivas, llenas de acción... Ha sido muy complicado escoger únicamente diez series de todas las que se han estrenado este año, y sabemos de sobra que algunas se han quedado en el tintero (Berserk, Twin Star Exorcists, Drifters, JoJo's Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable, etc.), pero lo que es innegable es que, tanto para bien como para mal, las siguientes obras han despertado muchos comentarios.

Boku no Hero Academia

Menos de dos años en la Shonen Jump le han valido al manga Boku no Hero Academia, del autor Kōhei Horikoshi, para tener su propia adaptación animada. Esta historia que pretende coger el testigo de Naruto y Bleach en las páginas de la revista de Shueisha tiene como protagonista a Izuku Midoriya, un joven normal y corriente que vive en un mundo de héroes. Tras un suceso, Midoriya empieza a entrenar junto a su ídolo y pronto entrará en la Academia Yuuei, institución donde entrenan los salvadores del mañana.

Boku no Hero Academia
Boku no Hero Academia

Su estilo más cercano al cómic norteamericano, su particular humor y su especial elenco de personajes han hecho de esta serie una de las imprescindibles de este año. Tanto ha sido su éxito que el año que viene seremos testigos del estreno de la segunda temporada. Una continuación de la que muy pronto conoceremos todos los detalles.

Yuri!!! on Ice

Sorpresa de última hora y anime del que más se está hablando en esta recta final de 2016 (tras la emisión del séptimo episodio colaron varios Trending Topic en Twitter tanto a nivel nacional como a nivel mundial). Hablamos de Yuri!!! on Ice, serie de animación original que sigue a Yuri Katsuki, un patinador de origen nipón que sufre una estrepitosa derrota en la final del Grand Prix de Patinaje Artístico. Cuando vuelve a su ciudad natal es sorprendido por su ídolo Victor Nikiforov, quien, tras ver su dotes como patinador en Internet, le ofrece ser su entrenador.

Dirigido por Sayo Yamamoto (Eureka Seven, Death Note, Evangelion 2.0), y producido por el estudio de animación MAPPA, este anime ha conseguido acercarnos al mundo del Patinaje Artístico mediante una historia atrayente, bien narrada y con una animación que, aunque tiene sus altibajos, muestra sus intenciones desde el propio opening.

Re:Zero

Desde abril hasta septiembre este anime consiguió que miles de otakus no hablaran de otra cosa. Y es que la adaptación animada de la novela ligera Re:Zero tiene todos los ingredientes para ser una de esas historias que difícilmente caen en el olvido. Todo comienza en el momento en que Subaru Natsuki acaba perdido en un mundo paralelo donde conoce a una bella chica de pelo plateado. Desgraciadamente, ambos mueren en una emboscada, pero inmediatamente después Subaru vuelve a la vida. ¿Podrá sobrevivir en dicho lugar?

Re:Zero
Re:Zero

Con una trama que a algunos puede recordar a la novela ligera All You Need is Kill, de Hiroshi Sakurazaka (historia) y Yoshitoshi Abe (dibujos), Re:Zero logra mantenerte en vilo durante los veinticinco episodios que componen la serie. Una serie que continúa en su versión en papel y que más de uno espera ver adaptada en anime próximamente.

Orange

Otra de las series que más ha dado que hablar este verano ha sido Orange, adaptación del manga del mismo título de Ichigo Takano. En esta ocasión, estamos ante una historia bastante alejada de las peleas de los típicos shônen o los amoríos puros de los shôjo. La trama comienza en el instante en que Naho recibe una carta de su yo futuro en la que le indica todo lo que le va a pasar y lo que debe evitar. Sin creérselo, la chica sigue su vida tal cual. Ese mismo día invita al chico nuevo, Kakeru, a pasar un rato con ella y sus amigos, pero desgraciadamente el chico sufre un accidente que no hubiera ocurrido si no le hubiera hablado. A partir de entonces Naho comienza a seguir las instrucciones que aparecen en las cartas que le van llegando.

Orange
Orange

Los cinco volúmenes que componen el manga se han adaptado en trece episodios que, si bien no gozan de una animación digna de ser remarcada, logran atraer a todos aquellos que buscan emociones diferentes e historias que consiguen mantenerte en tensión semana tras semana creando todo tipo de teorías. Tanto éxito ha logrado, que el pasado 18 de noviembre se estrenó la película Orange: Mirai (Orange: Futuro). En ella, además de ver qué ha sido de los protagonistas, se muestra la historia principal desde el punto de vista de Suwa.

Danganronpa 3

Danganronpa 3: The End of Kibōgamine Gakuen es un ambicioso proyecto dividido en tres arcos que vio la luz este mismo verano y con el que pudimos seguir las idas y venidas de los alumnos de la Academia Hope's Peak. El primero de los arcos en estrenarse fue Mirai-hen (Arco del Futuro) y en él se muestra qué fue de los supervivientes de la primera temporada de la serie (y protagonistas del primer título de la franquicia Danganronpa). Zetsubō-hen (Arco de la Desesperación) es una precuela que narra los sucesos que tuvieron lugar antes de que la desesperación invadiera el mundo. Estos dos arcos se unieron finalmente en el capítulo único llamado Kibō-hen (Arco de la Esperanza).

Seiji Kishi y Daisei Fukuoka, los directores, han realizado un trabajo increíble a la hora de enlazar los episodios tanto de un arco como de otro, manteniendo el nivel y la tensión semana tras semana. Bien es cierto que si tuviéramos que quedarnos con uno de los dos arcos, irremediablemente nos decantaríamos por el Arco de la Desesperación, pues gracias a él hemos podido conocer en profundidad a los protagonistas del segundo juego de la franquicia, Danganronpa 2: Goodbye Despair.

Ajin (Semihumano)

Recogiendo el testigo del proyecto cinematográfico, en enero de este año disfrutamos del estreno del anime Ajin (Semihumano), manga de Gamon Sakurai. Esta historia de corte sobrenatural sigue a Kei Nagai, un joven que desea ser médico pero que termina siendo arrollado por un camión. Aunque todos le dan por muerto, el chico sobrevive al accidente debido a que es un Ajin (Semihumano). En ese instante humanos y Ajin irán a por él.

Ajin (Semihumano)
Ajin (Semihumano)

Polygon Pictures es el estudio encargado de la sorprendente animación de este proyecto que tiene como director a Hiroyuki Seshita. Proyecto que actualmente continúa con una segunda temporada que se estrenó el pasado 8 de octubre, menos de un mes después de la llegada a los cines de la tercera película, Ajin Part 3: Shōgeki.

Boku dake ga Inai Machi (Desaparecido)

La fantasía y el misterio fueron los protagonistas entre los meses de enero y marzo gracias a la versión anime del manga Boku dake ga Inai Machi (Desaparecido), de Kei Sanbe. Compuesta por doce episodios, y siguiendo fielmente la historia original, la trama sigue a Satoru Fujinuma, un mangaka de 29 años que no logra hacer despegar su carrera, por lo que debe trabajar a tiempo parcial en un local para ganarse la vida. Aunque esto parezca algo normal, nuestro protagonista no lo es, pues tiene una misteriosa habilidad denominada revival que le permite retroceder en el tiempo un breve lapso de tiempo. Usando dicho poder, Satoru retrocederá hasta el año 1988 para intentar resolver el caso del asesino de menores por el que su madre murió. ¿Lo logrará?

Boku dake ga Inai Machi (Desaparecido)
Boku dake ga Inai Machi (Desaparecido)

Nunca doce episodios dieron tanto de sí como los de Boku dake ga Inai Machi (Desaparecido), pues tanto la narración como la forma en la que se presentan los hechos son de una manera tan sorprendente que se hacía realmente complicado esperar a la semana siguiente para descubrir qué ocurría a continuación. Si os gusta el misterio y los casos enrevesados y díficiles de resolver, Desaparecido es vuestro anime.

Mob Psycho 100

La adaptación animada del manga homónimo de ONE llegó a mediados de julio para hacernos pasar un verano lleno de acción y de risas gracias a las ocurrencias del protagonista de la historia, Shigeo Kageyama (Mob para los amigos). Este joven ansía tener una vida normal y hacerse amigo de Tsubomi, pero el pobre no puede debido a sus poderes psíquicos. A pesar de que intenta controlarlos, estos aparecen cuando menos lo espera.

Dirigida por Yuzuru Tachikawa, la serie está compuesta por doce episodios, los cuales han sido producidos por el estudio de animación Bones. Una animación sorprendente desde el mismísimo opening y que casa a la perfección con un universo muy particular que ha salido de la mente del creador de One Punch-Man.

Bungō Stray Dogs

Continuamos con más acción gracias al seinen Bungō Stray Dogs, manga de Kafka Asagiri (historia) y Sango Harukawa (dibujos) que se ha llevado al anime en abril de este año bajo el sello del estudio de animación Bones y la dirección de Takuya Igarashi. Actualmente la obra cuenta con una segunda temporada que se estrenó el pasado mes de octubre.

Bungō Stray Dogs
Bungō Stray Dogs

Aunque las historias en las que personas con poderes especiales hacen cosas imposibles son bastante típicas y tópicas, lo cierto es que Bungō Stray Dogs es totalmente diferente al mostrarnos en versión animada a conocidas figuras literarias del calibre de Edgar Allan Poe, Agatha Christie y Rampo Edogawa entre muchas otras siendo protagonistas de situaciones increíbles.

Tales of Zestiria the X

Finalizamos con otra de las series más esperadas del año y que no ha defraudado en absoluto. Hablamos de Tales of Zestiria the X, anime que adapta el videojuego de PS3 y PS4 con una calidad de animación pasmosa que logra dejarte con la boca abierta. Tanto el juego como el anime siguen a Sorey, un joven humano que se convierte en el salvador del mundo, El Pastor. Junto a sus aliados, Sorey tiene que acabar con la malicia mientras media entre un conflicto entre dos poderosas naciones.

La historia del anime ha tomado un rumbo diferente al del juego, pero en esencia sigue siendo la misma. Esto quiere decir que se han omitido algunas situaciones y se han añadido otras para que aquellos que hemos jugado al juego tengamos muchos más datos y podamos hacernos una opinión más completa de la trama (eso sí, se puede disfrutar perfectamente sin haber jugado previamente). Aparte, gracias a Tales of Zestiria the X hemos podido ver los primeros compases del nuevo título de la saga Tales of, Tales of Berseria. Y es que Velvet Crowe fue la protagonista de dos de los trece episodios del anime. Un anime que en 2017 tendrá segunda temporada.

Lecturas recomendadas