Reportaje

Mejores cascos de Realidad Virtual - Guía de compras Navidad y Reyes 2016

Por Alejandro Oramas Monzón
-

¿Cuáles son los mejores headset de Realidad Virtual? En este reportaje repasamos las principales características de los dispositivos más destacados del mercado actual: PlayStation VR, HTC Vive, Samsung Gear VR y Oculus Rift.

El lanzamiento de dispositivos de realidad virtual ha sido, sin duda alguna, uno de los acontecimientos de 2016. Tras varios reportajes sobre los mejores juegos de 2016 según su género y plataforma, hoy os traemos un nuevo contenido a modo de guía de compras de Navidad y Reyes 2016 centrado en los mejores headset de realidad virtual. Para que no tengáis ninguna duda sobre qué dispositivo VR regalar en estas navidades, os presentamos las claves de los principales headset del mercado: PlayStation VR, HTC Vive, Oculus Rift y Samsung Gear VR. 

PlayStation VR

PlayStation VR es el dispositivo de realidad virtual de PS4 que está a la venta desde el pasado 13 de octubre. Su precio es de 399 euros, y en el pack encontraréis el casco de RV, la unidad de procesamiento, los auriculares estéreo, un cable HDMI, un cable USB, un adaptador y cable de alimentación AC y un adaptador de conexión del casco de RV. Eso sí, para poder disfrutar de PlayStation VR necesitaremos también una PS4, una PlayStation Camera y, para según qué juegos, mandos de Playstation Move; todo ello a la venta por separado. 

En cuanto a las especificaciones técnicas, PlayStation VR tiene una pantalla OLED de 5,7 pulgadas, una resolución de 1920 x RGB x 1080 (960 x RGB x 1080), una velocidad de refresco de 120 hz/90 hz, un campo de visión de aproximadamente 100 grados, micrófono integrado y sensores: acelerómetro y giroscopio. Las conexiones disponibles son HDMI y USB, mientras que las dimensiones de la realidad virtual de PS4 son las siguientes: 187×185×277 mm. 

Pero lo que seguro os despierta mayor interés son los juegos disponibles para PlayStation VR. El catálogo de juegos disponibles actualmente es bastante decente, con títulos como RIGS Mechanized Combat LeagueBatman Arkham VR,  Until Dawn: Rush of BloodRobinson The JourneyDriveclub VR; y se espera que en 2017 podamos disfrutar de una lista de juegos compatibles aún más amplia gracias a títulos como Resident Evil 7. Podéis descubrir más detalles sobre el headset de realidad virtual de Sony en este especial de PS VR

HTC Vive

HTC Vive es el dispositivo de realidad virtual de Valve, y se presenta como el más caro de todos los headset VR del marcado. Su precio es de 899 euros, pero lo compensa siendo el dispositivo que mejor emulará la experiencia de realidad virtual. También se trata del pack más completo, y es que además del propio headset, el kit de HTC Vive incluye controladores y sensores de serie. 

HTC Vive presenta además una de las experiencias de realidad virtual más completas, en parte gracias a los 90 fas y a una resolución de 1200x1080 en cada ojo que hace que la nitidez sea una maravilla. Eso sí, necesitaremos un ordenador potente si queremos disfrutar de todas las ventajas que ofrece el headset VR de Valve. 

Job Simulator, el shooter Space Pirate Trainer, la aventura espacial Irrational Exuberance, Everest VR, The Gallery Call of the Starseed y Elite Dangerous son sólo algunos ejemplos de los juegos disponibles en HTC Vive. Si queréis descubrir cómo lucen algunos de estos títulos y ver cómo funciona la realidad virtual de Valve, no os perdáis el tráiler que os mostramos a continuación: 

Oculus Rift

Disponibles desde el pasado mes de abril, Oculus Rift es un producto de gama alta y tiene un precio de 750 euros. Al igual que ocurre con HTC Vive, es necesario disponer de un buen equipo para poder disfrutar de todas las características del mencionado dispositivo de realidad virtual, que, por otro lado, presenta unos controladores específicos que nos permite realizar movimientos con nuestras manos. 

Volviendo a la necesidad de buenos ordenadores para aprovechar lo que ofrece el headset de Oculus VR, os recordamos que podéis consultar este reportaje en el que os hablamos de cinco PC compatibles con Oculus Rift. Así si tenéis pensado dar el salto a lo grande, también podéis conocer qué ordenadores son los más adecuados para sacar partido a uno de los mejores headset VR de 2016

Oculus Rift cuenta ya con un importante catálogo de juegos compatibles con la realidad virtual. Entre los más destacados encontramos Eagle Flight, Edge of Nowhere, Adr1ft, Eve Valkyrie, Elite Dangerous y The Climb; y todo apunta a que 2017 será un gran año para disfrutar de nuevos juegos de realidad virtual en el dispositivo de Facebook y Oculus VR. 

Samsung Gear VR

Es el turno de las gafas de realidad virtual más económicas no sólo de este reportaje, sino también del mercado: Samsung Gear VR. Su precio es de 99 euros y puede ser una opción ideal para aquellas personas que quieran comenzar su andadura por este tipo de nuevas tecnologías sin realizar una gran inversión. Además, tiene la gran ventaja de ser un headset de VR orientado a los usuarios de dispositivos móviles Samsung Galaxy. 

Eso sí, os estamos ofreciendo una guía de compras de Navidad y Reyes 2016, por lo que debemos decir que la experiencia es limitada y los juegos presentas limitaciones técnicas que, por otro lado, son consecuencia directa del carácter económico y casual de Samsung Gear VR. En cualquier caso, se trata de una buena forma de iniciarse en la realidad virtual de forma sencilla y aprovechando nuestro smartphone. 

Hitman Go VR, Minecraft Gear VR, Streetview VR, Jaunt y Land's End son algunos de los juegos y aplicaciones disponibles para Samsung Gear VR, que además nos permitirá disfrutar de fotos en 360 y exploración VR a través de Internet. 

Lecturas recomendadas