Reportaje

Los mejores estrenos de anime del verano

Por Thais Valdivia
-

Hace un mes comenzaron a estrenarse nuevos animes con los que rellenar la parrilla televisiva nipona. Estos son los mejores.

Con el calor y las vacaciones llegan los estrenos de los animes que nos acompañarán durante estos días de descanso. Y, en Japón, para matar el tiempo y saber la opinión de los fans de estas series, se ha realizado una encuesta en la que los usuarios han respondido a la pregunta de cuál ha sido el estreno de anime que más les ha gustado este verano. Los resultados, ofrecidos por la empresa Biglobe, seguro que no dejan indiferente a nadie. 

1.- Rozen Maiden Zurückspulen

¿Qué hubiera pasado si Jun no se hubiera llegado a reunir con Shinku? Esto es lo que nos muestra la nueva serie de Rozen Maiden. Jun es un estudiante de 19 años normal y corriente que evitó dar cuerda a la muñeca llamada Shinku. Por ello, comienza a recibir cartas de su otro yo de 14 años pidiéndole ayuda para reparar a Shinku y así poder luchar contra la última y más poderosa de las Rozen Maiden, Kirakishou.

La realización del anime Rozen Maiden Zurückspulen se confirmó en el número del mes de diciembre del año pasado en la revista Young Jump. Producido por Studio Deen y dirigido por Mamoru Hatakeyama, la serie se estrenó el 4 de julio. Tomomi Mochizuki se encarga de los guiones, mientras que Kyuta Sakai realiza las labores de director de animación y diseñador de personajes.

Esta es la tercera adaptación animada de Rozen Maiden. Antes de este Zurückspulen, se estrenaron Rozen Maiden y Rozen Maiden: Traümend. Ambas series se componen de doce episodios que estuvieron dirigidos por Kō Matsuo. También podemos encontrar la OVA Rozen Maiden DuellWaltzer y el conjunto de capítulos especiales Rozen Maiden ~Ouvertüre~.

Rozen Maiden es un manga creado por el dúo Peach-Pit en el año 2002 y que se compone de ocho volúmenes. Un año después del final de esta primera parte (2008) comenzó Rozen Maiden Tales, de nueve tomos.

En España, los ocho volúmenes de la primera temporada del manga han sido publicados en su totalidad por Norma Editorial.

Este anime de muñecas regresa con una nueva animación y un nuevo punto de vista de la obra original, aunque a veces difiere mucho de lo visto en el manga. Además, en el primer capítulo de la serie se han querido resumir todos los hechos que acontecen en los ocho volúmenes de la obra, lo que provoca que más de uno no se entere de todo bien. Por ello, antes de ver el anime, es recomendable leer la trama ideada por Peach-Pit. 

2.- Fate/kaleid liner PRISMA ☆ ILLYA

Illya es una estudiante como otra cualquiera que cierto día es escogida para convertirse en una magical girl. Junto a ella está Rin Tohsaka (Kaleido Ruby) y Luvia (Kaleido Sapphire) para poder combatir a todos los malvados que las acechan. Entretanto, las chicas tienen que recoger unas cartas mágicas que se han perdido y, a su vez, visitar mundos alternativos donde conocerán a personajes de otras franquicias.

Takashi Sakamoto y Shin Ōnuma son los directores de este anime que se estrenó el 12 de julio en la cadena de televisión japonesa Tokyo MX. La historia está escrita por los guionistas Kenji Inoue y Hazuki Minase, mientras que la música está compuesta por Tatsuya Katō. Silver Link es el estudio de animación encargado de la producción.

Esta serie, inspirada en el universo Fate/Stay Night, es la adaptación animada del manga original del autor Hiroshi Hiroyama que vio la luz en la revista Comp Ace, de Kadokawa Shoten, en 2007. Compuesta por dos tomos, el manga tuvo su continuación con la obra Fate/Kaleid Liner Prisma Illya 2wei! de cinco volúmenes. La tercera temporada, Fate/Kaleid Liner Prisma Illya 3rei!!, que comenzó en mayo de este año tiene, de momento, un sólo tomo.

Es una simpática adaptación llena de humor, aunque no tiene la misma personalidad que el resto de series de la franquicia Fate. A partir del segundo episodio se vuelve algo monótona. 

3.- Watamote!

Kuroki Tomoko es una chica de 15 años que tiene mucha experiencia en chicos y en el amor... aunque sólo en el mundillo de los otome games (juegos de citas para chicas). En la vida real, Tomoko es una hikikomori (término japonés que define a la gente con fobia social que se aísla del mundo) no muy agraciada físicamente. Ella, por el contrario, cree que tiene el mismo atractivo que en el mundo virtual, pero un día se mira al espejo por primera vez y el shock que esto le produce le hace tomar una decisión.

El anime Watamote! se estrenó el pasado 8 de julio bajo la dirección de Shin Ōnuma y la animación del estudio Silver Link. Takao Yoshioka es quien se encarga de adaptar la historia original del manga a los guiones de la serie de animación. La banda sonora es obra de Sadesper Record.

Watashi ga Motenai no wa dō Kangaetemo Omaera ga Warui! (Watamote!) es un manga creado por Nico Tanigawa en 2011 para la revista GanGan Comics Online, propiedad de Square Enix. A día de hoy continúa abierta y tiene a sus espaldas cuatro tomos. A esta primera obra le sigue una continuación, Watashi no Tomodachi ga Motenai no wa dō Kangaete mo Omaera ga Warui, que empezó a editarse en enero de este mismo año en la publicación de corte shojo GanGan Joker, también de Square Enix.

Watamote! es una serie que bien puede mirarse desde dos puntos de vista: desenfadado o algo más analítico. En el primero podemos reírnos como uno/a más de los comentarios jocosos que se hacen a lo largo de los capítulos, pero si se observa desde el segundo punto de vista vemos que todo tiene su razón de ser y lo que puede ser humor, en ocasiones puede ser todo lo contrario. 

4.- Free!

La historia está protagonizada por Nanase Haruka, Matsuoka Rin, Tachibana Makoto y Hazuki Nagisa, cuatro chicos que se hicieron amigos en el club de natación al que iban de niños. Tras conseguir la victoria en el último campeonato, el grupo de disolvió y cada chico comenzó a hacer su vida.

Cierto día, Rin vuelve de Australia, lugar donde ha estado entrenándose, y decide retar al que siente que es su principal rival, Haruka. Para poder vencer a Rin, Haruka, Makoto y Nagisa fundan un club de natación en su instituto. A ellos, más adelante, se les une Ryugazaki Rei. A lo largo de la serie se muestran los avances de estos cinco chicos tanto dentro como fuera del agua.

El pasado 4 de julio se estrenó en la televisión japonesa este anime basado en la novela ligera de Kouji Ouji, HighSpeed!. Hiroko Utsumi es el director de esta serie que está animada por el estudio Kyoto Animation en conjunto con Animation Do. Masahiro Yokotani es quien escribe los guiones al tiempo que Tatsuya Katō compone la banda sonora.

Free! ha sido uno de los estrenos más esperados de esta temporada de verano y ha sabido salir al paso con creces. La historia juega un papel clave en el desarrollo de la obra, ya que en cada episodio se muestra, poco a poco, todo lo que pasó entre Haruka y Rin antes de que este último se fuera. Esto consigue mantener al espectador pegado a la pantalla, ansioso por saber lo que ocurrió. Mención aparte merece la estupenda animación realizada por Kyoto Animation y la labor de los guionistas a la hora de realizar las personalidades de los protagonistas. 

5.- Monogatari Series Second Season

En esta nueva temporada se cuentan cuatro historias diferentes protagonizadas por varias amigas de Araragi. Hanekawa hará frente a sus miedos. OJO, SPOILERS: Araragi y Shinobu viajarán en el tiempo para salvar a Mayoi de la muerte, pero a su vuelta serán testigos de lo que han acarreado sus actos. Por otro lado, Nadeko se entera de que Araragi se ha echado novia y su enfado le lleva a contactar con un dios para poder vengarse y reprimir sus sentimientos. Y ahí no acaba todo. ¿A qué se deben tantas desgracias seguidas?

Este anime, que llegó a la pequeña pantalla el 6 de julio, está dirigido por Tomoyuki Itamura y Akiyuki Shinbou y producido por los estudios Aniplex y Shaft. La banda sonora original está compuesta por Tsuruoka Yota.

Monogatari Series Second Season está basada en el universo Bakemonogatari creado por Nisio Isin y Vofan en sus novelas ligeras. Estas se componen de dos tomos que se editaron en el año 2006. Estos dos volúmenes se han adaptado posteriormente a varias series de animación, como Bakemonogatari, de quince episodios, Nisemonogatari, de once capítulos, y Nekomonogatari (Kuro), de cuatro.

El ecchi sigue estando al pie del cañón en esta nueva serie en la que los diálogos extensos y el humor son los protagonistas. Giros de la trama inesperados, momentos desternillantes... todo esto y más ofrece esta divertida serie. 

6.- Hyperdimension Neptunia The Animation

Gamindustri es un mundo paralelo protegido por cuatro diosas. Entre estas deidades estalla una cruenta guerra en Celestia. Mientras todo esto ocurre, en la Tierra, los humanos se enfrentan a una invasión de monstruos liberados por la malvada Arfoire.

Masahiro Mukai es el director de este anime que vio la luz el 12 de julio en Japón. Producido por David Production, el guión es obra de Shogo Yasukawa y la música de Hiroaki Tsutsumi, Kenji Kaneko y Masaru Yokoyama.

Hyperdimension Neptunia es una saga de videojuegos desarrollada por Idea Factory para la consola PlayStation 3. Su planteamiento es similar al de otros títulos de rol, pero éste cuenta con cinemáticas en estética anime y gran parte del juego está centrado en los diálogos, como si fuera una novela visual. Además de ello, cuenta con fases de exploración en las que encontramos numerosos enemigos a los que abatir y tesoros que encontrar para poder continuar la aventura.

Los dos primeros juegos, Hyperdimension Neptunia e Hyperdimension Neptunia Mk-2, se encuentran disponibles en occidente. El tercero, Hyperdimension Neptunia Victory, se puso a la venta en nuestro país a mediados del mes de marzo.

Si bien la calidad técnica y la historia no son sus puntos fuertes, la ambientación y el constante fanservice están disponibles en todas las escenas de cada capítulo. 

7.- Servant x Service

La obra nos cuenta el día a día del personal de la sección de salud y bienestar de la oficina del distrito de una ciudad japonesa. Los nuevos en llegar a la empresa (Miyoshi Saya, Hasebe Yutaka, Yamagami y el supervisor Ichimiya Taishi) vivirán una serie de experiencias increíbles dentro de su jornada laboral.

Yasukata Yamamoto es quien dirige este anime que comenzó su emisión el 4 de julio. El productor es Hiroyuki Shimizu, mientras que el estudio encargado de la animación es A-1 Pictures.

Servant x Service es un manga original dibujado y escrito por Karino Takatsu en el año 2009. Actualmente sigue en activo en las páginas de la revista Big Gangan, de Square Enix. En concreto, ya se pueden encontrar los tres primeros tomos.

Esta obra es una simpática alternativa a los típicos animes de instituto. El día a día de los trabajadores de esta peculiar empresa está lleno de situaciones de todo tipo (cómicas en su mayoría). Además, el desarrollo de cada capítulo es muy parecido al de la serie The Office. 

8.- Kiniro Mosaic

Shinobu Omiya es una estudiante de origen nipón que termina viviendo durante un tiempo en Reino Unido. Al volver a Japón, Omiya comienza a recordar con añoranza todo lo que ha vivido en Europa. Un día, recibe una carta de Alice, la hija de la familia con la que convivió en Gran Bretaña. En el escrito la joven anuncia a la protagonista su próxima visita al país del sol naciente.

El pasado 6 de julio este anime protagonizado por chicas muy kawaii se estrenó en la cadena de televisión japonesa AT-X. Su director es Tensho, mientras que Yuniko Ayana es quien adapta la historia original a los guiones de la serie. El Studio Gokumi se encarga de la animación.

Yui Hara es la cabeza pensante de este manga que se publica actualmente en la revista Manga Time Kirara Max, de Houbunsha. En el mercado japonés ya tiene hasta el tercer tomo a la venta.

Si bien no innova en cuanto a trama y animación, esta comedia muestra muchas situaciones moe y kawaii típicas este tipo de series. Por otro lado, las escenas yuri (es decir, de amor lésbico) tampoco se harán esperar. 

9.- Kami-sama no Inai Nichiyōbi

La historia cuenta cómo Dios abandonó el mundo, impidiendo de esa manera el nacimiento y muerte de la humanidad. Para solucionar este inconveniente, aparecieron los Gravekeepers. Entre ellos destaca la joven de 12 años Ai, quien esa la única de su pueblo con esa cualidad. La muchacha es hija de madre Gravekeeper y padre humano.

Cierto día, Ai se cruza con un hombre muy hermoso de ojos rojos llamado Hampine que arremete contra su pueblo y posteriormente le prende fuego. La chica se unirá a él porque tiene la impresión de que esa persona es su desaparecido padre.

Kami-sama no Inai Nichiyōbi (Sunday Without God) se estrenó el sábado 6 de julio y actualmente se emite en varios canales de la televisión japonesa. Su director, Yūji Kumazawa, trabaja codo con codo con el estudio Madhouse, el cual realiza la animación de cada episodio. Hiromi Mizutani es el compositor de las diferentes melodías que se pueden escuchar en la serie.

Este anime es una adaptación del conjunto de novelas ligeras escritas por Kimihito Irie y dibujadas por Shino. En total, y de momento, se pueden encontrar ocho volúmenes, ya que la obra continúa abierta desde enero de 2010.Asimismo, Kami-sama no Inai Nichiyōbi tiene una adaptación a manga que cuenta con el propio Kimihito Irie como guionista y con Abaraheiki como ilustrador. Esta versión en cómic japonés se edita en la Monthly Dragon Age (Fujimi Shobo) y continúa en activo.

Con una historia trepidante y una animación muy rápida y sorprendente, Kami-sama no Inai Nichiyōbi es una gran adaptación que sabe combinar a la perfección los momentos más emotivos con las situaciones más desternillantes. Veremos si el conjunto final está a la altura.

10.- Silver Spoon

El joven Yuugo Hachiken decide dejar a un lado las comodidades de la gran ciudad y entra a formar parte de la Escuela de Capacitación Agraria de Yezo. Allí hará nuevos amigos y vivirá momentos de todo tipo, además de que aprenderá de primera mano que la vida en el campo no es tan fácil como parece.

Este esperado anime se estrenó en televisión el pasado 11 de julio dentro del espacio de animación noitaminA del canal Fuji TV. Tomohiko Ito (Sword Art Online) es el director y Kotomo Deai es su asistente. El estudio de animación A-1 Pictures se encarga de la producción y el guionista Taki Kishimoto (Usagi Drop) de la historia principal. Por último, los diseños originales del manga están siendo adaptados por Jun Nakai (Mardock Scramble).

Además, hace unos días se confirmó la realización de una segunda temporada que comenzará a emitirse en enero del próximo año. Aún nos queda granja para rato.

Hiromu Arakawa (Fullmetal Alchemist) es la autora del manga que lleva desde mayo de 2011 publicándose en la revista Weekly Shōnen Sunday, de la editorial Shogakukan. Ocho tomos son los que hasta la fecha podemos encontrar a la venta en el mercado nipón.

En el caso de España, el manga de Silver Spoon está siendo publicado por Norma Editorial y ya tenemos disponible hasta el quinto volumen. Cada uno tiene un precio de 7,50€.


Con una animación muy fluida y correcta, el anime de Silver Spoon cumple con su rol de adaptación. Los gags del manga se representan a la perfección en el anime y la historia se ha plasmado con total fidelidad. El único inconveniente que podría achacársele es que el diseño de los personajes se han infantilizado un poco en comparación con su homólogo en papel.


Aunque en este listado sólo aparecen diez animes, el total de la encuesta se amplía a veinticinco. A continuación tenéis el resto de obras que han recibido los votos de los nipones:

11.- Ro-Kyu-Bu! SS

12.- Love Lab

13.- Brothers Conflict

14.- The World God Only Knows

15.- Highschool DxD NEW

16.- Dangan Ronpa The Animation

17.- Hakkenden: Eight Dogs of the East

18.- Dog & Scissors

19.- Teekyuu

20.- Anohana: The Flower We Saw That Day (reemisión)

21.- Blood Lad

22.- Makai Ouji: Devils and Realist

23.- Kimi no Iru Machi

24.- Futari wa Milky Holmes

25.- Tamayura: More Aggressive 

Lecturas recomendadas