Reportaje

Los mejores juegos con viajes en el tiempo

Por Álvaro Alonso
-

¿Cuáles son los mejores juegos con viajes en el tiempo? Agarraos a vuestra máquina, ocarina, daga o cabina telefónica favorita, porque vamos a embarcarnos en una viaje a través del tiempo y el espacio en el que redescubriremos joyas de la talla de Prince of Persia, Ocarina of Time o Chrono Trigger. Y hagáis lo que hagáis, ¡no toquéis nada! 

Viajes en el tiempo. A lo largo de la historia, muchos han sido los que se han atrevido a jugar con esta idea -con mayor o menor acierto- convirtiéndola en uno de los temas más recurrentes dentro de la ciencia ficción, ya sea en cine, cómics, libros... Como por supuesto en videojuegos. Series como la magnífica El Ministerio del Tiempo demuestran que el efecto mariposa y las paradojas temporales siguen estando muy de moda, por eso nos hemos propuesto escoger los mejores juegos con viajes en el tiempo.

Pero antes de comenzar con nuestro particular trayecto, es importante recordar las dos reglas de oro del viajero del tiempo; las mismas que hemos aplicado a la hora de realizar este reportaje:

1. No nos hemos limitado simplemente a viajes como tal, sino a títulos en los que entran en juego mecánicas que permiten alterar el curso del tiempo (rebobinar, detener, avanzar...).

2. Le hemos dado mayor valor a los juegos en los que los viajes temporales tiene algún tipo de uso y no se limitan a ser excusas argumentales para ofrecer niveles en distintas épocas de la historia. Así que no os asustéis si véis algún que otro bodrio por encima de obras maestras...

¿Todo claro? Bien, acomodaos en el asiento del Delorean y abrochaos los cinturones. ¡El condensador de fluzo ya está funcionando a pleno redimiento! Arrancamos motores y...

Regreso al futuro

12. TIMESPLITTERS: FUTURO PERFECTO

A ritmo de disparo y con el objetivo de derrocar a una raza de alienígenas, la saga TimeSplitters nos regaló niveles en todo tipo de momentos históricos, desde el lejano Oeste hasta el futuro dominado por las máquinas. Ah... Cómo nos gustaría ver un nuevo TimeSplitters...

11. TMNT: TURTLES IN TIME

Este es, junto a TimeSplitters, uno de esos casos a los que nos referíamos en la regla número 2. Pero hacer una lista con los mejores viajes en el tiempo de los videojuegos y no incluir Turtles in Time debería estar penado con el destierro a un bucle temporal. Después de todo, estamos hablando de tortugas mutantes adolescentes con habilidades ninja que viajan en el tiempo mientras comen pizza y reparten tortas. Si eso no os ha sonado increíble, deberíais reconsiderar vuestras aficiones.

10. BIOSHOCK INFINITE

Los viajes en el tiempo de Infinite están representados mediante brechas temporales con las que podemos interactur gracia a Elizabeth, la co-protagonista dotada de poderes atemporales gracias a cierto suceso. Pero es la forma en que están implementados dentro de la historia lo que hace a Infinite tan especial, sobre todo en sus compases finales cuando se descubre el pastel. Un pastel muy, muy ambiguo...Y que deja con dolor de cabeza a todo aquel que le pega un bocado.

9. ONIMUSHA 3: DEMON SIEGE

Lo de la saga Onimusha es digno de estudio: comenzó siendo una suerte de survival horror a lo Resident Evil (es de Capcom, al fin y al cabo) pero con samurais, para más tarde pasarse a la acción pura y dura. Y para rematar, en Onimusha 3 viajábamos hasta el París actual de la mano de un invitado muy especial: el actor Jean Reno. El juego incluía algún que otro puzzle causa-efecto, en los que debíamos cambiar cosas en el pasado para ver sus efectos "inmediatos" en el futuro. Pero lo mejor era trinchar demonios japoneses con la katana de Samanosuke bajo el Arco del Triunfo. Glorioso.

8. TIMESHIFT

La gracia deTimeshift era que, ademas de disparar y usar armas sofisticadas, era posible (y necesario) controlar el tiempo para sobrevivir a los tiroteos: rebobinar, ralentizar o detener por completo. Lo que no tenía ninguna gracia era que, a pesar de disponer de poderrs tan molones, el juego se volvía repetitivo en menos que canta un gallo. Aunque siempre puedes retroceder en el tiempo y romperle el pescuezo al gallo.

7. BLINX: THE TIME SWEEPER

Y algo parecido le pasaba a Blinx. Este juego aparecido para la primera Xbox y protagonizado por el hermano mutado del gato de Cheshire nos permitía utilizar nada menos que cinco técnicas temporales: rebobinar, detener, avanzar, grabar y reintentar. Pero a pesar de ofrecer tal control sobre el tiempo, el juego dejaba bastante que desear en el resto de apartados, especialmente en lo que a control se refiere. Pero ya se sabe que los gatos son muy de ir a su aire...

6. LIFE IS STRANGE

La adición más reciente de nuestra lista es Life is Strange, el juego que luce y suena igualito que una película independiente y que coquetea con el mefecto mariposa al estilo Telltale Games. Max, la protagonista, es capaz de retroceder en el tiempo y cambiar la historia... Aunque ya se sabe que el más minimo cambio podría tener terribles consecuencias. Esto también nos hace pensar... ¿Qué pasaría si un hipster viajase al pasado? Pues que inventaría Starbucks, claro.

5. MANIAC MANSION 2: DAY OF THE TENTACLE

Clásico entre clásicos, la genial aventura point-and-click de LucasArts fue uno de los primeros juegos en los que los viajes temporales estaban implementados de forma inteligente... mente absurda. Vamos a ver... ¿Un retrete portátil sirve para viajar en el tiempo? Pues sí, y es la herramienta fundamental para evitar que un tentáculo morado domine la tierra. Lo dicho, una obra tan brillante como descacharrante. Y dentro de poco... ¡Day of the Tentacle: Special Edition!

4. BRAID

Braid es uno de los mejores plataformas de todos los tiempos. Así, tal cual. Y es que su originalidad reside en que el tiempo sólo avanza cuando nosotros lo hacemos, dando lugar a situaciones y puzzles sencillamente magistrales. Y para rematar, su final es de esos que te dejan varios días pensado: OH DIOS, OH DIOS.

3. PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO

No podía faltar, ¿eh? Tras un periodo de descanso, el Príncipe volvió a las andadas por las paredes, esta vez, acompañado de una Daga ancestral capaz de controlar el tiempo. Entre las muchas habilidades de la Daga, estaba la capacidad para retroceder a voluntad, pudiendo engañar a la muerte aun cuando ya había sucedido. ¿Y qué combustible requiere para funcionar tamaño artefacto? Arena. ARENA.

Un momento... Blix es un gato... Y a los gatos les encanta la arena... OH DIOS, OH DIOS.

2. THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME

Este tampoco lo esperábais, ¿a que no? Pues sí, Ocarina of Time lidia con los viajes en el tiempo de forma magistral y como pocos juegos antes habían hecho... ¡Qué pocos! ¡¡Ninguno, pardiez! La posibilidad de cambiar de época a golpe de espada dio lugar a situaciones memorables y puzzles que nos enseñaron a pensar a través del tiempo. Menos mal, porque en Majora's Mask las cosas se pusieron todavía más en serio.

1. CHRONO TRIGGER

And the winner is... ¡Chrono Trigger! El fantabuloso JRPG de Square nos proponía un aunténtico viaje a través del tiempo y el espacio que no se quisieron perder ni los Reyes Magos. Prehistoria, medievo, futuro... Épocas cargadas de magia a las que debíamos viajar para salvar el mundo (¿qué gracia hubiese tenido si sólo fuese por placer?) mientras nos deleitábamos con los diseños de Akira Toriyama. Sin embargo, el destino fue cruel e hizo que el juego no se llegase a lanzar en territorio europeo (hablamos de la versión original, la de Super Nintendo). Proponemos una quedada para viajar al pasado y crear un Kickstarter que convenza a la gente de Square... ¿Cómo? ¿Que Kickstarter no existía por aquel entonces? Bueno, siempre podemos inventarlo nosotros. Igual que Starbucks.

¡Fiuuu! Ya estamos de vuelta, ¿qué tal el viaje? ¿Os gustaría haber hecho alguna otra parada? Pues contadnos cuáles son, según vosotros, los mejores juegos con viajes en el tiempo. Pero hacedlo siempre desde el respeto y el cariño, que tenemos una máquina del tiempo y como se nos cruce un cable, vamos al pasado y evitamos que vuestros padres se conozcan.

Lecturas recomendadas