Mejores juegos españoles últimos años
Reportaje

Los mejores juegos españoles de los últimos años

Por Borja Abadie
-

En los años 80 sí que se hacían buenos juegos en España. Éramos los amos del Spectrum. Copábamos las portadas de los medios internacionales. Fue la llamada Edad de Oro del Software Español, la mejor época del desarrollo patrio en la historia de este hobby. Por aquella época sí que éramos un país creativo, lleno de grandes talentos pero todo eso se ha perdido. Nadie podrá hacer juegos tan buenos como los de aquellos tiempos. Los españoles hemos perdido la magia en esto de hacer videojuegos. ¡Basta!

Aunque muchas de las afirmaciones de más arriba contienen una buena dosis de verdad lo verdaderamente cierto es que los juegos Made in Spain están gozando de una segunda juventud. No es que seamos los pioneros de la industria y quizás no copamos las portadas de la prensa mundial pero se están haciendo grandes juegos en nuestro país durante los últimos años.

La industria del videojuego español no para de crecer de un tiempo a esta parte y hemos podido disfrutar de títulos realmente buenos, así que hemos decidido acabar con la nostalgia de "cualquier tiempo pasado fue mejor" y hacer una lista con los mejores juegos españoles de los últimos tiempos para demostrar la buena salud de la que goza el desarrollo patrio.

UnEpic - Francisco Téllez - 2011

Este juego de rol y plataformas con grandes dosis de humor puede no tener el acabado más profesional que hayamos visto en un juego pero es una gran aventura. Los gráficos de Unepic no es que sean un homenaje a la Era Dorada del Software Español sino que podría haber salido en aquella época, aunque los efectos de iluminación sí que es de nuestros días. Rememora lo mejor de los años 80 y lo espolvorea todo con guiños de lo más frikis y un argumento tan loco como divertido con tres finales distintos.  

Maldita Castilla EX - Locomalito - 2012 

Un pedazo de juego español como la copa de un pino creado por Locomalito y Gryzor87 que homenajea a clásicos de la talla de Ghost'n Goblins ofreciendo una experiencia la mar de completa que mezcla acción, plataformas, decisiones y una dificultad muy bien ajustada. El argumento demuestra que no todos los juegos tienen porque ambientarse en una zona rural de EE.UU. ya que Maldita Castilla se basa en la mitología española, con criaturas como los Gamusinos, el Bú, los Malismos o el Tragaldabas como enemigos y escenarios sacados de los pueblos de Castilla. 

Nihilumbra - BeautiFun Games - 2012

PS Plus ofreció la posibilidad de descargarlo de forma gratuita para PS Vita pero el juego de plataforma y puzles de BeatiFun Games merece cada céntimo de su precio.

Siguiendo la línea de Limbo, Nihilumbra ofrece un apartado visual de tono minimalista en el que la soledad del jugador es clave en la experiencia, aunque aquí tengamos la narración de la historia a través de una voz en off. Sus puzles nos exigen aprovechar las 5 habilidades especiales de nuestro héroe. Al seleccionar cada poder debemos pintar en la pantalla táctil el escenario para hacer que una superficie adquiera las propiedades del hielo y nos permita correr más al deslizarnos, entre otros muchos ejemplos. 

Deadlight - Tequila Works - 2012

La obra por la que los creadores de Rime saltaron a la fama fue Deadlight, un juego de plataformas y supervivencia en 2D con un apartado artístico espectacular. Se estrenó en Xbox 360 en 2016 y lo acabamos de ver hace muy poco en su versión Director's Cut de PS4. Ambientado durante un apocalípsis zombi en Seattle el juego mezclaba con gran acierto las plataformas y los puzles, que debíamos resolver para evitar enfrentarnos a los zombis en cuestión. Uno de sus pocos defectos, que es demasiado corto. 

Gods Will Be Watching - Deconstructeam - 2014

Esta aventura gráfica nació como proyecto de desarrollo en 72 horas en la Ludum Dare 26 (evento de reunión de aficionados al desarrollo de videojuegos) y ya por entonces llamó la atención de muchos. Parece una aventura gráfica point & click de las de toda la vida, con el mismo amor por el píxel que tenían aquellas obras maestras del género de los años 80 y 90. Pero Gods Will Be Watching es mucho más, porque además de puzles también ofrece un sistema de decisiones que nos puede llevar a vivir situaciones moralmente duras, como la muerte de nuestros compañeros de expedición espacial o realizar sacrificios muy dolorosos en pos del bien común. Una aventura con defectos pero tremendamente original y refrescante.  

Ziggurat - Milkstone Studios - 2014

Este juego de mazmorras en primera persona quizás no tiene una gran trama pero en lo jugable cumple con creces gracias a sus numerosas opciones de personalización, armas y hechizos disponibles. Los niveles y las batallas se generan de modo procedural (al azar) como en el reciente No Man's Sky y otros juegos "roguelike". Los fans de juegos como Heretic o Hexen y de las aventuras de rol y acción tienen en este shooter un gran exponente. 

Dead Synchronicity - Fictiorama Studios - 2015 

Una aventura point & click de las de toda la vida es la propuesta de Fictiorama Studios. Su genial apartado artístico, con algunas ilustraciones realmente memorables, y su genial ambientación en un campo de refugiados asolado por una horrible enfermedad le da un tono muy oscuro, serio y dramático a toda la aventura, aunque siempre quede un hueco para el humor negro. Algunos puzles de Dead Synchronicity tienen un desarrollo un tanto extraño, alejado de la lógica inicial, pero el nivel general es muy notable. 

Blues and Bullets - A crowd of monsters - 2015

Esta aventura gráfica ambientada en el cine negro nos invita a encarnar al mismísimo Elliot Ness, que leva retirado 20 años desde que atrapara a su "querido" Al Capone. El juego sigue el estilo de propuestas como Heavy Rain en los narrativo (con QTE's y decisiones) mezclado con las mecánicas de investigación de Murdered: Soul Suspect, por ejemplo. El apartado visual de Blues and Bullets, en blanco y negro con la única excepción del color rojo, puede que esté copiado del film Sin City pero sigue resultando muy efectivo. Por ahora han llegado 2 episodios de los 5 que compondrán la historia completa. 

Anima: Gate of memories - Anima Project - 2016

Anima: Gate of memories es un caso bastante particular. Un pequeño estudio de tres personas ha sido capaz de alumbrar uno de los juegos más completos que un equipo tan escaso haya creado jamás. Se trata de un JRPG de acción en el que el sistema de combates es puro hack n' slash de la mejor calidad (personalizando los golpes incluso) y en el que la posibilidad de cambiar en todo momento de personaje durante las batallas (para terminar el combo de nuestro compañero por ejemplo) le da un toque realmente original. Un buen argumento y unos gráficos desfasados pero al mismo tiempo trabajados terminan de redondear Anima: Gate of memories, convirtiéndolo en una aventura realmente completa.  

The Sexy Brutale - Tequila Works - 2017

Por su parte, The Sexy Brutale es un juego desarrollado por el estudio español Tequila Works y el estudio británico Cavalier Game Studios, que trata de una aventura de puzles ambientada en una gran mansión señorial convertida en un extravagante casino. En este lugar, se están produciendo una serie de horribles asesinatos en el baile anual de máscaras y nosotros controlamos al anciano sacerdote Lafcadio Boone, el cual debe esconderse y espiar a los invitados y al personal de servicio para resolver e intentar prevenir cada asesinato antes de que el reloj marque la medianoche, a lo largo de un “día de la marmota” sin fin que no acabará hasta que los secretos más oscuros de la mansión sean revelados.

RiME - Tequila Works - 2017

Desarrollado por Tequila Works, este juego español es una aventura de exploración en tercera persona ambientado en una isla por descubrir, repleta de puzles para un jugador. En él, controlamos a un niño que despierta en este lugar misterioso tras una gran tormenta, donde nos esperan animales salvajes, ruinas olvidadas y una colosal torre que nos invita a acercarnos. Nuestro ingenio, nuestra voluntad de superación y un amistoso zorro guía son nuestras únicas ayudas a la hora de explorar la enigmática isla, alcanzar la cima de la torre y desentrañar los secretos mejor guardados de RiME.

Lecturas recomendadas