Reportaje

Los mejores juegos de Transformers

Por Álvaro Alonso
-

La eterna lucha entre Autobots y Decepticons se ha librado en todo tipo de campos de batalla: juguetes, cómics, televisión, cine... Pero hoy echamos un vistazo a los mayores enfrentamientos entre estas dos razas de robots alienígenas en terreno lúdico: Estos son los mejores juegos de Transformers.

Éste está siendo sin duda el mes de los Transformers en Hobby Consolas. Con motivo del estreno de Transformers 4 este mismo viernes (ya podéis leer nuestra crítica de Transformers: La Era de la Extinción), os hemos preparado una extensa guía de lectura, para que no os perdáis entre las páginas de todos los cómics que narran los enfrentamientos de Optimus Prime y su grupo de Autobots contra los Decepticons, liderados por el malvado Megatron. ¿No sois de papel? ¡No pasa nada! También hemos recopilado todos los openings de las series de Tranformers, para que echéis una lagrimilla recordando viejos tiempos, así como una completísima infografía en la que se resumen a la perfección los 30 años que estos robots alienígenas llevan junto a nosotros. Pero también os hemos traído un magnífico reportaje en el que os relatamos el origen de los Transformers... ¡Por si no habíais oído hablar jamás de los guerreros del planeta Cybertron! Y por si eso fuera poco, también hemos reunido a nuestros expertos para que debatan sobre el tema en la tertulia especial de Transformers. Y ahora, como no podía ser de otra manera, le toca el turno a los mejores juegos de Transformers. ¡Autobots, transfórmense y avancen!

10. TRANSFORMERS HUMAN ALLIANCE (SEGA, ARCADE, 2014)

Comenzamos con la recreativa de Transformers, llamada Transformers Human Alliance, que nos invita a combatir junto a Optimus Prime, Bumblebee o Sideswipe al más puro estilo Time Crisis. Es un juego entretenido que nos hace pasar un buen rato por tan solo unas monedas... Y la cabina en la que hay que sentarse para jugar es así de impresionante.

9. TRANSFORMERS: RISE OF THE DARK SPARK (EDGE OF REALITY, PS3/PS4/XBOX 360/XBOX ONE/Wii U/PC, 2014)

Sirviendo al mismo tiempo de secuela de la película Transformers: La Era de la Extinción y precuela del videojuego Transformers: La Caída de Cybertron (no nos preguntéis cómo es posible) llegó hasta nuestros mandos Transformers: Rise of the Dark Spark. No es ni de lejos lo mejor que ha parido esta saga, pero presenta ideas interesantes como la posibilidad de jugar tanto en la tierra como en Cybertron. Oh, y se puede controlar a los Dinobots, y cualquier juego con Dinobots, mola.

8. TRANSFORMERS PRIME: THE GAME (NOW PRODUCTION, Wii/Wii U/3DS, 2012)

De forma exclusiva para las plataformas de Nintendo llegó Transformers Prime: The Game, adaptación de la serie de televisión homónima que traslada las aventuras de los robots a los tiempos modernos, para que los jóvenes de hoy en día puedan también disfrutar de esta magnífica saga. Se trata de un gran título de acción "machacabotones" que hará las delicias de los amantes de la serie.

7. TRANSFORMERS: THE GAME (TRAVELLER'S TALES, PS2/PS3/XBOX 360/Wii/PC, 2007)

La primera película de Transformers de Michael Bay se estrenó en cines, y semejante oportunidad no podía quedar desaprovechada en formato videojuego. Transformers: The Game decidió optar por un sistema de juego de estilo sandbox (ciudad grande en la que podemos ir a cualquier sitio que se nos ocurra). Además de este planteamiento tan interesante, el juego incluye unos cuantos Transformers que no aparecen en la película, consiguiendo que por momentos sea bastante más interesante que ésta. Cierto es que no pasará a la historia como el mejor juego de Transformers, pero su cometido era entretener... Y eso lo cumplió con creces.

6. TRANSFORMERS: RISE OF THE DARK SPARK (WAYFORWARD, 3DS, 2014)

La versión para 3DS de Transformers: Rise of The Dark Spark se aleja de los tiros "pasillescos" de sus hermanos mayores para ofrecer un desarrollo de RPG táctico al más puro estilo Final Fantasy Tactics, Advance Wars o Fire Emblem: movemos personajes como si de un tablero de ajedrez se tratase, pero al atacar la acción cambia a una pantalla en la que vemos como ambos robots se enfrentan en tres dimensiones. El resultado final es un juego mucho más completo y divertido que las versiones de sobremesa, aún cuando en teoría está enfocado para un público infantil...

5. TRANSFORMERS AUTOBOTS/TRANSFORMERS DECEPTICONS (VICARIOUS VISIONS, NDS, 2007)

Una vez más, la versión "inferior" de un mismo juego supera a sus hermanas mayores. En este caso se trata del juego para Nintendo DS de la primera película de Transformers. O más bien los juegos, pues al más puro estilo Pokémon ambos títulos están divididos en dos versiones: Autobots y Decepticons, que como su propio nombre indican recogen las aventuras de una de estas razas de robots alienígenas. Puntos de experiencia, personajes definidos con habilidades características y una historia muy diferente dependiendo de que versión juguemos hacen de estos dos juegos todo un gustazo que los seguidores de Transformers disfrutarán al máximo.

4. TRANSFORMERS (MELBOURNE HOUSE, PS2, 2004)


Transformers, también conocido como Transformers Armada: Prelude To Energon, fue hasta la llegada de los siguientes puestos en la lista el mejor juego de Transformers jamás realizado. Una aventura fiel al estilo de la serie de la que toma inspiración en la que tomamos el papel de tres autobots: Optimus Prime, Red Alert y Hot Shot. A todos los golpes metálicos, disparos de protones y transformaciones en vehículo con la simple pulsación de un botón, se añadió también una opción de personalización en la que los protagonistas indiscutibles eran los Mini-cons: pequeños robots que servían tanto para mejorar las características de nuestro personaje como para atacar por su cuenta. Ah, y la pelea contra el gigantesco Tidal Wave es sencillamente alucinante.

3. TRANSFORMERS: LA VENGANZA DE LO CAÍDOS (LUXOFLUX, PS3/XBOX 360/PC, 2009)

Por sorprendente e imposible que parezca, la adaptación de una de las películas de Transformers a formato videojuego ha conseguido colarse entre los tres primeros puestos. Se trata de Transformers: La venganza de los Caídos (la tercera), juego que nos invita a revivir los acontecimientos del film (así como algunos no vistos en la película) una vez más con la libertad de un sandbox y con la acción explosiva que ofrecen los Transformers. Aunque lo cierto es que el modo historia es donde más flojea este título, que sin embargo brilla a la hora de hacernos sentir como si realmente estuviésemos en los... Err... Tornillos de un Transformer, con una mecánica para las transformaciones realmente lograda. Pero ojo, porque la versión para PS2 apesta. Dicho suavemnte.

2. TRANSFORMERS: LA CAÍDA DE CYBERTRON (HIGH MOON STUDIOS, PS3/XBOX 360/PC, 2012)

¿Segundas partes nunca fueron buenas? Ni mucho menos. Transformers: La Caída de Cybertron es sin lugar a dudas uno de los juegos más divertidos y completos basados en el universo Transformers. Podemos controlar a cualquier Autobot que se os ocurra (cada uno con una habilidad principal diferente), personalizarlo comprando mejoras, modificar sus armas... Además en ciertas partes controlamos al gigantesco Bruticus, un Decepticon tan enorme que necesita fases para él solo. Y eso por no hablar de Grimlock, el legendario Dinobot que con sus ataques especiales acaba robando todo el protagonismo de la historia. Lo dicho, un juego que hará las delicias tanto de fans de Transformers como amantes de los juegos de acción, al que lo único que podemos echar en cara es su reducido modo multijugador. Y ojito al tráiler que tenéis aquí abajo: serán fríos como el metal, pero saben cómo poner los pelos de punta.

1. TRANSFORMERS: LA GUERRA POR CYBERTRON (HIGH MOON STUDIOS, PS3/XBOX 360/PC, 2010)

Es unánime: Transformers: La Guerra por Cybertron es el mejor juego de Transformers de la historia (hasta la fecha). La primera parte de esta saga originada por High Moon Studios nos trasladó hasta el mismísimo planeta de origen de los Transformers, Cybertron, donde fuimos partícipes de la encarnizada batalla entre Autobots y Decepticons. La acción es intensa en todo momento, los controles son sencillos, las opciones de personalización son muy completas y la historia del modo campaña nos mantiene enganchados al mando hasta el último segundo. Pero sobre todo, La Guerra por Cybertron es un juego que se disfruta más y mejor en compañía, gracias a sus variadas opciones y multitud de modos de juegos para varios jugadores, así como un modo escalada (una suerte de modo horda en el que nos enfrentamos a oleadas de enemigos) que engancha que da gusto. Si sois de los que todavía guardáis aquel camión de juguete transformable que os trajeron los Reyes Magos... Este es vuestro juego.

Y hasta ahí los mejores juegos de Transformers, más de lo que ven los ojos... Pero como nosotros no somos tan listos y poderosos como Optimus Prime (por poco) ahora os toca a vosotros: ¿cuáles creéis que son los mejores títulos basados en este universo de robots transformables? Mientras lo pensáis, recordad que podéis visitar el especial Los mejores de... para ver todas las sagas que han sido ya víctimas de nuestra lupa.

Lecturas recomendadas