Principal Recreativas
Reportaje

Las mejores máquinas recreativas de la historia - Arcade retro

Por David Martínez
-

Qué tiempos aquellos, en los salones recreativos, cuando podíamos disfrutar de emocionantes partidas arcade por una moneda de 25 pesetas, ¿verdad? Nosotros echamos de menos aquellas máquinas de bar como el que más, y por eso, hace unos años, invitamos a nuestros usuarios a elegir sus máquinas recreativas favoritas. Después de una dura votación, elegimos 30 juegos imprescindibles.

Aquí tenéis las 30 mejores máquinas recreativas según los usuarios de Hobbyconsolas, para que os podáis recrear en toda su gloria retro. ¿Echáis de menos alguna en particular? Seguro que podemos sacar una segunda edición de este reportaje con vuestra ayuda, así que no os cortéis en los comentarios. Pero no vale ir acercándose a los jugadores para decir "¿te lo paso, chico?

Mortal Kombat

"Si se pisaba un salón recreativo por aquel entonces, pararse delante del mueble de Mortal Kombat era algo casi inevitable. En un primer vistazo inicial, el realista aspecto de sus luchadores –que eran representaciones digitales de actores reales- llamaba poderosamente la atención, pero lo que realmente hacía que los todos los jugones se quedaran embobados delante de estos “kombates” era la violencia desmedida, que se mostraba sin ningún tipo de tapujos, y que aderazaba cada golpe con con litros y litros de sangre."

Aquí podéis leer el artículo completo

Rastan

"Originalmente publicado en 1987 por Taito, en Rastan asumíamos el rol de un poderoso bárbaro al más puro estilo Conan (una mala bestia con greñas, espada y que se paseaba por la vida medio en cueros, vaya), que tenía una épica misión: recorrer medio mundo de fantasía acabando con todas las criaturas mitológicas que le salían al paso para, finalmente, enfrentarse a un temible dragón. Ya hay que tener ganas, pero bueno."

Aquí podéis leer el artículo completo

Commando

" El elevado número de enemigos en pantalla hacía que el desarrollo de Commando fuera siempre frenético. En especial los enfrentamientos de final de nivel, en los que el avance de la pantalla se detenía y nos tocaba acabar con un grupo final de soldados que echaban el resto para deternos. Evidentemente, no lo conseguían."

Aquí podéis leer el artículo completo

Tekken 2

"De nuevo, Tekken 2 nos proponía unos combates 1 vs 1 en diferentes entornos tridimensionales y sin límites en plano lateral (no había muros o ring), y en los que nuestra técnica a la hora de luchar debía imponerse al habitual sistema 'machacabotones' de otros juegos de la lucha de la época. Y es que, a diferencia de juegos que no nombraremos aquí, la saga Tekken apostó desde sus inicios por unos combates de corte mucho más "realista", y en los que no había lugar para las 'magias' o movimientos especiales. Vale, luego es cierto que participaban en el torneo un canguro y un dinosaurio con guantes de boxeo... pero no tiraban bolas de fuego y eso le da un +1 de realismo al juego."

Aquí podéis leer el artículo completo

The Simpsons Arcade

"Con 8 niveles diferentes, que están ambientados en lugares clásicos de la serie como la Taberna de Moe o la planta nuclear (nucelar, la palabra es nucelar), uno de los mayores atractivos de The Simpsons Arcade Game era la posibilidad de disfrutar de partidas de hasta 4 jugadores simultáneos, y en las que cada uno de los participantes asumía el rol de uno de los integrantes de la familia Simpson, que contaban con un punto fuerte exclusivo, como la fuerza bruta de Homer o la ‘aspiradora defensiva’ de Marge. ¡Mosquis, cómo molaba este juego!"

Aquí podéis leer el artículo completo

Black Tiger

"Una de las principales particularidades de Black Tiger era su sistema de mejora de nuestro bárbaro, gracias al cual podíamos invertir las monedas, que obteníamos tras derrotar a los enemigos o rescatar a los prisioneros, en comprar objetos como armas más poderosas, armaduras más resistentes o llaves que abrían cofres rebosantes de suculentos premios.

Gestionar bien nuestras ganancias en nuevo equipamiento era algo vital para superar con éxito las 8 mazmorras de Black Tiger, ya que la dificultad general del juego era bastante elevada desde el principio y una auténtica locura en sus momentos finales, algo que se acentuaba por la incapacidad de nuestro héroe de golpear hacia arriba o abajo."

Aquí podéis leer el artículo completo

The King of Dragons

"Después de elegir a uno de estos héroes, o a varios de ellos si teníamos la suerte de disponer de los amigos cerca para disfrutar de sus partidas de 3 jugadores simultáneos, la mecánica del juego consistía en el clásico sistema de avanzar por los escenarios y acabar con todos los enemigos que nos salían al paso, lo que incuía orcos, dragones y hasta cofres mordedores camuflados que se nos lanzaban a traición.

Sus 16 niveles poseían una dificultad exigente pero muy bien equilibrada, que junto al estupendo sistema de mejora de los personajes y al atractivo apartado gráfico, en el que destacaba el diseño de algunos enemigos y escenarios, consiguieron que, más de 20 años después, aún sigamos recordando aquí nuestras partidas a The King of Dragons."

Aquí podéis leer el artículo completo

Joe & Mac Ninja Caveman

"Trogloditas, que no tontos, ni cortos ni perezosos Joe y Mac iniciaban un intenso viaje de rescate que les llevaba a atravesar varias fases plagadas de piedras rodantes tamaño XXL que caían de todas partes, trampas de todo tipo y muchos enemigos, entre los que destacaban los abundantes cavernícolas rivales y algunos gigantescos dinosaurios, que cumplían perfectamente con su trabajo de jefe de final de nivel.

Un botón de ataque cuerpo a cuerpo, otro para lanzar armas arrojadizas y un tercero para saltar, eran más que suficientes para que, en solitario o en compañía de un amigo, nos dejáramos la paga semanal en esta divertidísima máquina."

Aquí podéis leer el artículo completo

Tumblepop

"Además de aspirar enemigos sin parar, si éramos avispados podíamos conseguir objetos especiales, como un turbo o unos patines, y si recogíamos todas las letras que componen el nombre del juego accedíamos a niveles de bonus, que complementaban a los principales.

A estas fases accedíamos desde un mapa muy Pang, y desde el que podíamos viajar a lugares tan fríos como la Antárdida, tan místicos como Egipto y tan lejanos como El Espacio exterior. Todo con el fin de limpiarlos de enemigos. ¡Eso es compromiso!"

Aquí podéis leer el artículo completo

Tortugas Ninja

"Con una excelente acogida por parte de los jugadores tanto en su versión arcade como en su posterior adaptación a NES, el juego protagonizado por Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello nos contaba una historia desgarradora historia con todos los elementos que requiere cualquier buen melodrama de sobremesa: Una chica (April O´Neil) en apuros, un enemigo ultra-malvado (Shredder), un mentor con cuerpo de rata gigante y 4 tortugas mutantes adolescentes adictas a la pizza con muchas ganas de repartir cera."

Aquí podéis leer el artículo completo

Altered Beast

"Así, mientras que en el primer nivel nos convertíamos en un hombre lobo capaz de lanzar bolas de fuego, en el segundo encarnábamos a un dragón que volaba y escupía electricidad. El resto de trasformaciones nos fundían con un imponente oso pardo, con un ágil tigre y, en la fase final, luchábamos por la vida de Atenea manejando a un llamativo hombre lobo dorado. ¡Muy épico!

Por supuesto, los poderes de estas bestias no sólo servían para hacer más fácil nuestros enfrentamientos con los 'enemigos rasos', sino que resultaban fundamentales para acceder al jefe de final de nivel, que siempre era el mismísimo Neff transformado en una letal criatura, que también cambiaba en cada escenario y vez nos complicaba más la vida cada vez más."

Aquí podéis leer el artículo completo. 

Bubble Bobble

"Jugando en solitario o en compañía de un amigo, la mecánica de Bubble Bobble era tan sencilla como tremendamente adictiva: con tan sólo un botón de salto y otro para lanzar burbujas, nuestro objetivo era limpiar de enemigos cada una de las fases, que siempre eran estáticas e incluían diferentes estructuras de plataformas.

La única manera de acabar con los malos era atraparles en una de nuestras burbujas para hacer que flotaran y, posteriormente, darles un cabezazo para desintegrarles. Cuantos más enemigos atrapáramos y explotáramos de una vez, más puntos conseguíamos. "

Aquí podéis leer el artículo completo. 

Windjammers

"En 1994 SNK sorprendía a propios y extraños publicando Windjammers, un arcade desarrollado por Data East que se alejaba bastante de la línea habitual de la compañía y  nos proponía, ni más ni menos, que disputar unos intensos partidos que mezclaban algunos elementos del tenis, pero que sustituía a los tenistas, raquetas y pelotas por unos personajes chulo-playeros y, lo más importante: ¡un frisbee! (o disco volador, si lo preferís)."

Aquí podéis leer el artículo completo. 

PacMan

"Diseñada por el nipón Toru Iwatani (con ese nombre no iba a ser de Albacete, claro), en 1980 llegaba a los salones recreativos la máquina original de Pac-Man, que en Japón sería distribuida por  Namco, mientras que en Estados Unidos se encargaría de ‘moverla’ Midway Games. La mecánica, que todos conocéis de sobra, invitaba al jugador a convertirse en un punto amarillo y recorrer con él una serie de laberintos, en los que el objetivo era comerse todos los puntos de color blanco (y, de forma secundaria, algunas frutas para aumentar nuestra puntuación) mientras evitaba que los 4 incansables fantasmas, cada uno de un color distinto, le dieran caza."

Aquí podéis leer el artículo completo. 

Shinobi

"Rescatamos la katana del trastero de los 80 para hablar de Shinobi, el beat ´em up de scroll horizontal que Sega lanzó en 1987, y en el que conocimos por primera vez a Joe Musashi, un letal ninja elegido para enfrentarse a la organización criminal "Zeed" y llevar a cabo una peligrosa misión de rescate.

El juego estaba repartido en 5 misiones diferentes, divididas a su vez en varias fases, y estando cada una de ellas comandada por un enemigo final y por unos objetivos diferentes, aunque -en líneas generales- el desarrollo siempre era el mismo."

Aquí podéis leer el artículo completo.

The King of Fighters 97

"The King of Fighters es una de las sagas de lucha más populares de SNK y, por supuesto, de la historia de los videojuegos. En este reportaje nos hemos centrado en su quinto capítulo, The King of Fighters 97, ya que es el que más votos recibió por vuestra parte, pero la verdad es que cualquier entrega de la saga sería merecedora de estar aquí.

Para conocer el origen de esta serie tenemos que remontarnos hasta 1994, año en el que SNK lanzó The King of Fighters 94, un espectacular arcade que nos situaba en un torneo de lucha celebrado en la ciudad de Southtown, y al que acudían personajes de anteriores títulos de SNK, como Fatal Fury o Art of Fighting, además de otros luchadores totalmente desconocidos"

Aquí podéis leer el artículo completo

Super Sidekicks

"El título incluía 12 selecciones nacionales, divididas en dos grupos diferentes, y en las que, por supuesto, las licencias brillaban por su ausencia. Cierto es que tampoco era algo demasiado a tener en cuenta debido al espíritu arcade del juego... pero hay que reconocer que la confusión de los programadores con la selección española, a la que directamente le pusieron los colores de la portuguesa, 'escoció' un tanto en su día."

Aquí podéis leer el artículo completo

Toki

"Así las cosas, y con 6 niveles por delante, Toki iniciaba su particular viaje que le llevaba a saltar de plataforma en plataforma, sortear algunas trampas y, por supuesto, a acabar con todos los enemigos que se le ponía por delante, incluidos algunos jefes finales muy duros.

Por el camino era posible recoger 'power-ups' que incrementaban la potencia de fuego del simio, frutas que aumentaban nuestra puntuación y hasta un casco de fútbol americano que, al menos, nos permitía recibir una 'leche' sin mandarnos de vuelta a la cueva."

Aquí podéis leer el artículo completo

12.- Tetris

"Lanzado durante la Perestroika, la reforma impulsada por Mijaíl Gorbachov para relanzar la economía soviética, Tetris se convirtió, tras una intensa lucha por sus derechos, en un tremendo fenómeno mundial, sobre todo a partir de su llegada a Europa y Estados Unidos en 1986, y mucho más aún después de su llegada a Game Boy en 1989, en la que -con casi toda seguridad- sea la versión más popular de la historia del juego.

La mecánica del juego, que es todo un mito de los videojuegos y ha sido imitada hasta la saciedad en innumerables 'clones', nos proponía (sé que ya lo sabéis) encajar los tetrominós, o piezas geométricas de 4 cuadrados conectadas ortogonalmente, que caían de la parte superior de la pantalla para formar líneas horizontales."

Aquí podéis leer el artículo completo

11.- Out Run

"Sería casi pecado empezar a hablar de Out Run sin mencionar antes a su creador: el gran Yu Suzuki. Como seguro sabéis, en la actualidad este veterano creador y productor de videojuegos cuenta con una dilatada trayectoria, siempre ligada a SEGA, y en la que nos ha dejado títulos arcade tan míticos como Space Harrier, Virtua Fighter o Virtua Cop y, por supuesto, la que para muchos es su obra cumbre, esta vez destinada a consolas: Shenmue."

Aquí podéis leer el artículo completo

10.- Double Dragon

"En su versión original japonesa el juego nos situaba inmediatamente después de una catástrofe nuclear que, entre otros conflictos, había desatado una ola de violencia en las calles de norteamérica, liderada por una peligrosa banda callejera llamada Black Warriors.

Para poner un poco de orden en las calles, los gemelos Billy y Jimmy, expertos en Sousetsuken (un arte marcial inventado por Technos Japan para la ocasión), ponían su dojo y sus conocimientos a disposición de todos los ciudadanos que lo desearan, y que eran instruidos por los hermanos y por Marian, la novia de Billy."

Aquí podéis leer el artículo completo.

9.- Snow Bros

"Esta sencilla mecánica daba pie a unas frenéticas partidas que requerían de una gran habilidad por parte de los jugadores a la hora de esquivar los ataques enemigos y de desplazarse a toda velocidad por los niveles, pero también de un buen planteamiento estratégico, ya que elegir el lugar y momento adecuado para hacer bolas de nieve y lanzarlas era absolutamente vital para, en el mejor de los casos, limpiar los escenarios de una sola tacada.

La dificultad de los niveles aumentaba conforme avanzábamos incluyendo enemigos cada vez más numerosos y con habilidades más peligrosas, 5 duros jefes finales que nos esperaban en cada fase múltiplo de 10, estructuras de plantas cada vez más enrevesadas..."

Aquí podéis leer el artículo completo.

8.- Final Fight

"El argumento de Final Fight nos situaba en Metro City, una ciudad 'noventera' muy castigada por la delincuencia y en la que la gota que colmaba el vaso era el rapto de Jessica, la hija del alcalde Mike Haggar (un político experto en lucha libre), por parte de Mad Gear, una peligrosa banda liderada por el temible Damnd.

Evidentemente, era el momento de rescatar a Jessica y, de paso, de repartir cera a todos los miembros de Mad Gear que osaran ponerse en el camino de cualquiera de los tres personajes seleccionables: Cody, Guy y el alcalde Haggar, que pensaba que el diálogo y la diplomacia eran mucho más efectivas con una tubería de hierro en las manos."

Aquí podéis leer el artículo completo.

7.- Metal Slug

"El conflicto bélico en el que estaba ambientado Metal Slug enfrentaba a dos bandos: "The Regular Army" (los buenos) y "The Rebellion", un grupo armado que pretendía instaurar un gobierno militarizado. Tras una serie de trifulcas que comenzaban a finales del Siglo XX, Metal Slug: Super Vehicle 001 (nombre completo del juego) comenzaba en 2028, cuando los Rebeldes habían capturado gran parte de los tanques (o 'metal slugs') de "The Regular Army" y la balanza empezaba a inclinarse del bando equicado."

Aquí podéis leer el artículo completo.

6.- Ghost´n Goblins

"El rescate de una damisela en apuros vuelve a ser el punto de partida de nuestra última recreativa de hoy, aunque en esta ocasión todo lo que rodea al rapto alcanza tintes bastantes más épicos que en Final Fight o Snow Bros.

El primer elemento diferenciador es que la chica en cuestión era, ni más ni menos, que la princesa Guinevere (o Prin-Prin, dependiendo de la versión del juego), que había sido raptada por un ser demoniaco con un jefe de de aúpa: ¡el mismísimo Satán! Como toda historia de seres diabólicos y princesas secuestradas necesita un héroe, Capcom nos presentó en 1985 a Sir Arthur, el intrépido caballero andante de apuesta armadura (y horteras calzoncillos) que se prestó a protagonizar Ghosts'n Goblins. ¡Ya lo teníamos todo!"

Aquí podéis leer el artículo completo

5.- Sunset Riders

"Una vez más empezamos este reportaje retrocediendo en el tiempo, pero en esta ocasión toca hacer dos escalas: la primera de ellas nos lleva hasta el salvaje oeste, época y lugar en el que está ambientado Sunset Riders, y la segunda hace que nos detengamos en 1991, año en el Konami estrenaba este frenético arcade de disparos protagonizado por cuatro vaqueros que debían de encargarse de un buen número de peligrosos forajidos.

Con una historia de lo más sencilla, y en la que lo único que debíamos saber es que tocaba liarse a tiros para conseguir la recompensa que se ofrecía por capturar "vivos o muertos" a diferentes forajidos, el juego nos presentaba a Steve, Billy, Bob y Cormano, los 4 personajes seleccionables que compartían el económico objetivo, pero lo perseguían con armas diferentes."

Aquí podéis leer el artículo completo

4.- Cadillacs and Dinosaurs

"Y es que uno de los elementos más característicos de Cadillacs and Dinosaurs es la fuerte presencia de armas durante el desarrollo. Al contrario que en otros títulos de corte similar, donde como mucho aparecían armas blancas, aquí -y haciendo honor al cómic en el que se inspiraba el juego- era posible coger armas de fuego y disparar a todo enemigo humano, saurio o Bludge (una curiosa criatura con un enorme parecido a Blanka, de Street Fighter, que Capcom introdujo a modo de guiño) que se nos pusiera a tiro.

Además de por esta amplia variedad de enemigos, Cadillacs and Dinosaurs tambien destacó por su intenso desarrollo, que se apoyaba en un control excelente, repleto de posibilidades, por un apartado técnico espectacular, y en el que destacaban las animaciones y el enorme tamaño de los dinosaurios, y por unas melodías muy 'cañeras' que ambientaban a la perfección las geniales partidas."

Aquí podéis leer el artículo completo

3.- Golden Axe

"Con el objetivo de vencer a Death Adder, rescatar a la princesa y reinstaurar la paz en Yuria, el juego nos permitía elegir entre a 3 valientes héroes: Ax Battler, un bárbaro al más puro estilo Conan, Tyris Flare, una rápida y letal amazona, y Gilius Thunderhead, un enano con una mala leche tan grande como su hacha.

A pesar de tener un aspecto y unas habilidades diferentes, estos 3 personajes seleccionables tenían varias cosas en común: que todos habían perdido a algún familiar directo a manos de Death Adder, que no se amilanaban ante hordas y hordas de enemigos, y que su sed de venganza era insaciable. ¡Ya teníamos el lío montado!"

Aquí podéis leer el artículo completo

2.- Pang

"El objetivo de Pang era, pues, golpear a esas burbujas con nuestro gancho (que sólo se podía disparar hacia arriba) para ir desintegrándolas poco a poco; las bolas de mayor volumen se dividían en dos de tamaño menor al ser golpeadas, hasta que -después del cuarto disparo- se convertían en un burbujas muy pequeñas que ya podían ser eliminadas con un último y certero arponazo.

Esta sencilla mecánica, que tan sólo necesitaba del joystick para desplazarnos y de un botón para disparar, se volvía terriblemente adictiva debido a la dificultad progresiva de las fases, en las que se iba aumentando el número de burbujas y complicando la distribución de los bloques en pantalla, pero también al genial sistema de potenciadores."

Aquí podéis leer el artículo completo

1.- Street Fighter II

"Por primera vez en la historia un arcade de lucha nos permitía elegir entre 8 luchadores diferentes, todos ellos tremendamente carismáticos y con un estilo de lucha y características diferentes. Además, el aspecto de estos personajes era alucinante y hacían que resultara casi inevitable clavar la vista en la pantalla del mueble; Era increíble ver los elaborados diseños de los luchadores, sus animaciones, la rapidez con la que se movían en unos cuidadísimos escenarios... Y si no pasábamos por delante de la pantalla, seguro que los contundentes efectos de sonido y las pegadizas melodías conseguían captar nuestra atención. ¡Era la bomba!

Pero lo mejor es que esto no era todo; si conseguíamos reaccionar del 'shock' inicial y nos acercábamos un poco más al mueble, descubríamos que el sistema de lucha, heredado del primer Street Fighter, volvía a usar 6 botones (puño débil, puño medio, puño fuerte, patada débil, patada media y patada fuerte), y que otorgaba unas posibilidades sin parangón hasta la fecha. Los combates eran frenéticos, profundos, los movimientos muy numerosos y variados, las habilidades especiales requerían de una buena habilidad con el joystick, pero se ejecutaban a la perfección. El control no sólo funcionaba, era sencillamente perfecto."

Aquí podéis leer el artículo completo

Lecturas recomendadas