Reportaje

Los mejores Pokémon

Por Álvaro Alonso
-

Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa están al caer, por eso hemos invitado a alguien muy especial para que nos cuente cuáles son los mejores Pokémon que han aparecido hasta ahora en todos los juegos de la saga. Damas y caballeros, niños y niñas, entrenadores y entrenadores, con todos ustedes... ¡El Profesor Oak!

¡Hola a todos! ¡Bienvenidos al mundo de POKÉMON! ¡Me llamo OAK! ¡Pero la gente me llama el PROFESOR POKÉMON! ¡Este mundo está habitado por unas criaturas llamadas POKÉMON! Para algunos, los POKÉMON son mascotas. Pero otros los usan para pelear. En cuanto a mí... Estudio a los POKÉMON como profesión. En mi última investigación, he analizado las 721 criaturas que componen la Pokédex Nacional en busca de los mejores POKÉMON que habitan nuestro mundo; pero nada de IV's, EV's y estadísticas que dan dolor de cabeza hasta a los líderes del Alto Mando: he elegido a los que mejor representan el espíritu POKÉMON... Si sucumben en combate frente a un Rattata, ya es otro cantar.

Pero primero decidme cómo os llamáis... ... ... ... Me temo que sois demasiados. No soy capaz de recordar el nombre de mi propio nieto, y mucho menos el de tantas personas, así que me referiré a vosotros como ENTRENADORES. Por cierto, es posible que levantéis una ceja cuando veáis la "extraña" apariencia que tienen algunos de los elegidos, en especial los de la primera generación: eso es porque he utilizado el 'sprite' que lucían en su primera aparición, es decir, el aspecto con el que los conocimos. Y dicho esto... ¡ENTRENADORES! ¡Vuestra propia leyenda POKÉMON está a punto de comenzar! ¡Os espera un mundo de sueños y aventuras con los POKÉMON! ¡Adelante!

20. Pikachu

- Primera aparición: Gen I (Rojo/Azul/Amarillo)

Ninguna lista está completa sin Pikachu, el ratón eléctrico que por vicisitudes del destino acompañó a mi vecino Ash durante sus aventuras. Además, es indiscutiblemente la imagen de la saga... Y la criatura que más veces ha sido recreada en formato peluche.

19. Absol

- Primera aparición: Gen III (Rubí/Zafiro/Esmeralda)

Absol no sólo es uno de los POKÉMON más molones que han pasado por mi laboratorio (creedme, las gafas de sol le sientan de fábula), sino que también es de los más siniestros: su aparición augura terribles catástrofes. Pero nosotros le queremos igual.

18. Salamence

- Primera aparición: Gen III (Rubí/Zafiro/Esmeralda)

Tres generaciones. Fue el tiempo que tuvimos que esperar para capturar un dragón en condiciones, tanto en tipo como en aspecto. Porque seamos sinceros: Dragonite nos encanta a todos, pero su ferocidad dista mucho de lo que se espera de un dragón.

17. Tyrantrum

- Primera aparición: Gen VI (X/Y)

Tyrantrum

Y hablando de criaturas por las que hubo que esperar... Desde la primera generación, era posible obtener Pokémon a partir de ciertos fósiles, pero tuvimos que esperar hasta X e Y para combatir al lado de un maldito Tyrannosaurus Rex.

16. Shedinja  

- Primera aparición: Gen III (Rubí/Zafiro/Esmeralda)

Shedinja es, probablemente, el POKÉMON más especial con el que me he cruzado en toda mi carrera: en lugar de capturarlo o evolucionarlo por el método normal, esta criatura del tipo bicho/fantasma aparece en nuestro equipo si tenemos un espacio libre en el preciso instante en que Nincada evoluciona a Ninjask (al nivel 20). Pero ahí no acaban las particularidades: por muy alto que sea su nivel, Shedinja siempre tiene 1 punto de PS... Pero conseguir arrebatarle ese punto es muy, muy complicado gracias a la habilidad Superguarda, que anula el daño de todos los ataques que no sean del tipo fantasma, fuego, roca, siniestro o volador.

15. Gengar

- Primera aparición: Gen I (Azul/Rojo/Amarillo)

¿A quién no le asus... Gustan los fantasmas? La cadena evolutiva Gastly - Hunter - Gengar era única en la Primera Generación, y eso hizo que le cogiese un cariño especial a este espectro sonriente (eso, y la misteriosa a la par que inolvidable Ciudad Lavanda).

14. Hydreigon

- Primera aparición: Gen V (Blanco/Negro/Blanco2/Negro2)

Hydreigon

¿Qué hay mejor que un POKÉMON Dragón combinado con el tipo Siniestro? Un POKÉMON Dragón y Siniestro de tres cabezas. Inspirado en la Hidra de la mitología griega, Hydreigon es uno de los POKÉMON más poderosos de Quinta Generación.

13. Eevee

- Primera aparición: Gen I (Azul/Rojo/Amarillo)

Ah... Mi querido Eevee, sin duda uno de los POKÉMON más fascinantes con los que me he cruzado. Fue mi colega Bill el que me descubrió la extraordinaria versatilidad de su ADN, que le permite evolucionar a prácticamente cualquier tipo de POKÉMON existente. Hasta la fecha, se han descubierto ocho en total: Vaporeon (agua), Jolteon (eléctrico), Flareon (fuego), Espeon (psíquico), Umbreon (siniestro), Leafeon (hoja), Glaceon (hielo) y Sylveon (hada).

12. Scizor

- Primera aparición: Gen II (Oro/Plata/Cristal)

Siempre tuve debilidad por Scyther, con sus afiladas cuchillas y su aspecto fiero. Pero caundo descubrí a su evolución, Scizor, no tuve más remedio que caer rendido a sus pies: no sólo es el POKÉMON de tipo bicho más poderoso, también es el más molón de toda la Pokédex (¡ese rollo futurista no se ve todos los días!).

11. Garchomp

- Primera aparición: Gen IV (Diamante/Perla/Platino)

Nos encantan los POKÉMON tipo Dragón, y Garchomp es uno de los más bestias que podemos conseguir en la región de Sinnoh. Eso sí, no todos los entrenadores tienen la paciencia suficiente para criar a un Gible hasta el nivel 48. ¡Pero la recompensa merece la pena!

10. Aegislash

- Primera aparición: Gen VI (X/Y)

Aegislash

Muchos Entrenadores se quejan de que los Pokémon que se descubren en la actualidad ya no gozan de la originalidad de las primeras criaturas, y Aegislash vino para demostrar que se equivocan. Es el primer POKÉMON con forma de espada (¡y escudo!) y un combatiente formidable

9. Gyarados

- Primera aparición: Gen I (Rojo/Azul/Amarillo)

Gyarados es la representación vivita y coleante de que todo esfuerzo tiene su recompensa. Entrenar a Magickarp hasta el nivel 20 es una tarea dura, ardua, y agotadora hasta para el entrenador más experto. Pero cuando vi por primera vez cómo un pez poco menos que inútil se transformaba en un dragón de aspecto aterrador, fue uno de los mejores momentos de mi carrera.

8. Lucario

- Primera aparición: Gen IV (Diamante/Perla/Platino)

Lucario es uno de los POKÉMON que más popularidad tienen actualmente, y no es para menos: este chacal azulado tipo lucha/acero es capaz de acabar él solito con equipos enteros, ¡y ni siquiera es legendario! Si ya de por sí es poderoso, imaginaos su Megaevolución...

7. Greninja

- Primera aparición: Gen VI (X/Y)

Greninja

Greninja es, sin duda, el POKÉMON inicial más impresionante desde los tiempos de las Primeras Generaciones (cuando yo todavía era un abuelete que mandaba a los jóvenes de Pueblo Paleta en busca de aventuras, vamos). La combinación agua/siniestro resulta de lo más efectiva en combate y su aspecto de guerrero ninja le ha hecho ganarse una entrada en el prestigioso torneo Super Smash Bros..

6. Blastoise

- Primera aparición: Gen I (Rojo/Azul/Amarillo)

Y hablando de POKÉMON iniciales impresionantes... Imagino que este gigantesco tanque de agua no necesita presentación, ¿verdad? La evolución final del pequeño Squirtle sigue siendo, a día de hoy, el POKÉMON favorito de muchos entrenadores (como mi nieto Gary, por ejemplo.

5. Metagross

- Primera aparición: Gen III (Rubí/Zafiro/Esmeralda)

No es fácil entrenar a Beldum, y mucho menos a Metang, pero de lograrlo, contaréis en vuestro equipo con uno de los POKÉMON más poderosos hasta la fecha: ¡el gran Metagross! Gracias a su mezcla acero/psíquico, prácticamente carece de debilidades.

4. Lugia

- Primera aparición: Gen II (Oro/Plata/Cristal)

Existen muchos Pájaros Legendarios, y todos ellos son dignos de entrar en la lista de los mejores POKÉMON de la historia, pero nada se compara con la magnificencia que desprende Lugia, el ave plateada de poderes psíquicos.

3. Charizard

- Primera aparición: Gen I (Rojo/Azul/Amarillo)

El encargado de abrir el Top 3 no es otro que el POKÉMON de tipo fuego más conocido de todos los tiempos. Gracias a su aspecto draconiano, el imponente Charizard siempre será uno de los favoritos de los entrenadores, aunque ojo, que no es fácil de entrenar. Y os contaré un secreto: Charizard fue mi compañero de viaje la primera vez que me alcé con el título de Campeón de la Liga Pokémon (y está aquí, a mi lado, mientras escribo estas palabras). 

2. Arceus

- Primera aparición: Gen IV (Diamante/Perla/Platino)

Hay criaturas de todos los tipos, tamaños, formas y colores... Pero sólo hay un todopoderoso Dios POKÉMON. Arceus, creador del mundo POKÉMON tal y como lo conocemos es, como no podía ser de otra forma, el más poderoso de todos cuantos se pueden capturar. Y es que gracias al poder de las Tablas puede cambiar su tipo a cualquiero de los 18 disponibles, convirtiéndose en un formidable rival a batir... Y uno de los más complicados de capturar.

1. Mewtwo

- Primera aparición: Gen I (Rojo/Azul/Amarillo)

En mis tiempos rojiazules, Mewtwo era el mejor POKÉMON que los entrenadores podían conseguir. No sólo poseía un Ataque Especial infinitamente superior al del resto de criaturas, sino que además carecía de puntos débiles (el tipo Siniestro aún no se había descubierto, y los ataques de tipo Fantasma y Bicho no eran lo suficientemente poderosos para dañarle), convirtiéndose en una auténtica máquina de guerra, virtualmente indestructible. Incluso hoy, muchos años después, sigue siendo uno de los más poderosos, y por eso tiene el gran honor de ser considerado el mejor POKÉMON. Si vais a intentar atraparle... ¡Recordad llevar una Master Ball!

Mención especial al POKÉMON más odiado de la historia

No te pares aquí... ¡Hay murciélagos!

¡Y esos son los 20 mejores POKÉMON de todos los tiempos! Ha sido difícil elegir sólo 20, y he sufrido al verme obligado a dejar a muchos de mis favoritos fuera de la lista... ¡Pero ahora os toca a vosotros, Entrenadores! Contadme cuáles son vuestros favoritos y por qué deberían entrar en lista. Y como soy tan majo, os dejo con el origen de TODOS los nombres de POKÉMON, para que no tengáis problema a la hora de escoger. ¡Demostrad que sois auténticos Maestros POKÉMON!

Lecturas recomendadas