Series Españolas
Reportaje

Las mejores series españolas actuales a las que engancharse

Por Jesús Delgado
-

Las mejores series españolas actuales a las que engancharse del momento las ponemos a vuestro alcance en este listado, con las mejores tv-series españolas de 2016

2016 ha contado (y contará) con series que de alguna manera han tratado dejar huella en las televisiones españolas, en un denostado intento de de marcar la diferencia con sus ficciones de producción nacional. Si bien muchas ya se han visto canceladas, quizá os merezca la pena el dedicarle un poco de vuestro tiempo y atención. ¿Quién sabe? Lo mismo encontráis en esta lista de las mejores series españolas actuales algún fetiche televisivo que hasta el momento habíais pasado de alto.

De hecho, como podréis comprobar, hemos optado por elaborar una lista más o menos completa, en la que caben distintos géneros: Aventura, Ciencia-Ficción, Ficción Histórica, Drama, Intriga y (¿cómo no?) Comedia. Posiblemente en ella encontréis alguno de esos placeres serializados que tanto os gustan.

El Ministerio del Tiempo (2 temporadas)

La serie de ciencia ficción e historia de Pablo y Javier Olivares y producida por Onza Partners y Cliffhanger fue todo un descubrimiento en 2015, cuando comenzó a emitirse su primera temporada. Protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo, Hugo Silva y Juan Gea, El Ministerio del Tiempo proponía la existencia de un organismo que velaba por la continuidad del espacio/tiempo, asegurándose de que "la Historia sea la que es". 

Actualmente La 1 de RTVE ha emitido sus dos primeras temporadas y la tercera se haya suspendida en espera de luz verde por parte de la cadena pública o de su cacareado acuerdo con Netflix. Los fans la esperan ansiosos y por muy buenos motivos. 

El Príncipe (2 temporadas)

Las mejores series españolas actuales a las que engancharse

Telecinco dio en el clavo con esta serie policíaca que se emitió entre 2014 y 2016. Aitor Gabilondo y César Benítez son los creadores de esta serie que narra la historia de amor entre un agente del CNI destinado a la Ciudad Autónoma y una joven profesora musulmana, hermana de un peligroso narcotraficante. El barrio de El Príncipe Alfonso, cercano a la frontera con Marruecos, es el escenario principal de la serie dando también nombre a esta

Compleja en cuanto a premisa, El Príncipe retrataba los contrastes étnicos y culturales de Ceuta, también haciendo hincapié en los peligros de los grupos terroristas y la criminalización de la cultura musulmana como resultado de los actos de estos.  

La que se avecina (9 temporadas)

La heredera de Aquí no hay quien viva (o su autoplagio en Telecinco, según sus detractores) es la comedia con mejor salud de la televisión actual. Siguiendo el hilo de la anterior comedia, Alberto Caballero presenta un bloque de vecinos mal avenidos, que deben aguantarse a diario. Satirizando las relaciones de convivencia en las comunidades de vecinos, La que se avecina ha logrado aguantar la friolera de 9 temporadas... y ya va en busca de la décima

El Caso: Crónica de sucesos (1 temporada)

La nostalgia despertada por Cuéntame y otras series de toque retro parece que llevó a  Fernando Guillén Cuervo, creador y actor de El Caso: Crónica de sucesos, a resucitar la historia de uno de los diarios más célebres (o infames) del franquismo. El Caso era un diario semanal que se dedicaba a los sucesos más truculentos y desagradables que acaecían: desde asesinatos y secuestros, pasando por desastres y alguna "celebridad" criminal como El Lute. 

La serie únicamente ha durado una temporada, pero los fans de las historias criminales y del periodismo, encontrarán una joyita tan suculenta como interesante en ella.  

Águila Roja (9 temporadas)

Otra histórica de la televisión moderna. Tras haber volado por 9 temporadas el "Assassin's Creed a la española" nos comienza a decir adiós. Ambientada en la España de  1660, durante el reinado de Felipe IV, la serie narra el conflicto entre el profesor de escuela Gonzalo de Montalvo (David Janer) y el comisario Hernán Mejías (Francis Lorenzo). Ambos, sin saberlo inicialmente, son hermanos, hijos de la misma madre. Gonzalo actúa como el justiciero Águila Roja, una suerte de ninja, tratando de averiguar la identidad del asesino de su esposa, lo cual le enfrentará directamente con Hernán. 

Vis a vis (2 temporadas)

Por mucho que digan, no es  Orange is the new black a la española. Aunque los parecidos están ahí, Macarena (Maggie Civantos) es acusada de malversación y manipulación de cuentas. Esto la hace ingresar en una penitenciaría por delitos fiscales. Como resultado, Macarena habrá de adaptarse a su nueva vida, en tanto entra en contacto con la reclusa más peligrosa, Zulema (Najwa Nimri), quien se disputa con su pareja, "El Egipcio", un enorme botín escondido.

Esta premisa logró sostenerse dos temporadas, con un final que no llegó a convencer a los fans y que les hizo desear que se materializara el final alternativo que tenía la serie

Bajo Sospecha (2 temporadas)

Las mejores series españolas actuales a las que engancharse

La apuesta por el género criminal y policíaco de Antena 3. Yon González, Blanca Romero y Lluís Homar protagonizaban Bajo Sospecha, una serie en la que un grupo de policías investigaban casos de desapariciones en sendas temporadas, adentrándose en el complejo marco de las misiones de infiltración para dilucidar la identidad de los culpables.

Su cancelación se anunció en abril de 2016, debido al fuerte descenso de audiencia respecto al arranque de la serie. 

Buscando el Norte (1 temporada)

Las mejores series españolas actuales a las que engancharse

 Antonio Velázquez, Belén Cuesta, Elisa Mouliaá y Terele Pávez protagonizaron esta comedia que solo duró una temporada de ocho episodios y que retrataba los problemas del emigrantes españoles en otros países de Europa. La acción seguía los pasos de Álex, un enfermero que perdía su trabajo, quien para poder mantener sus planes de futuro debía viajar a Alemania en busca de empleo. 

La embajada (1 temporada)

Las mejores series españolas actuales a las que engancharse

Belén Rueda protagonizó La embajada, un drama con sabor a culebrón que debido a la paulatina pérdida en números de audiencia no resistió lo suficiente como para verse renovada. La trama narraba la llegada de Luis Salinas a Tailandia como nuevo embajador español, con la intención de purgar la embajada de cualquier rastro de corrupción política. Desgraciadamente los problemas familiares y las intrigas internas pondrían en peligro su administración.

Carlos, Rey Emperador (1 temporada)

Las mejores series españolas actuales a las que engancharse

Una de las favoritas de los amantes del drama histórico y que finalizó a finales de enero de este año. La serie, una secuela directa de Isabel, seguía los pasos de Carlos I de España, y Carlos V de Alemania, su nieto. La serie seguía la vida de  Carlos de Habsburgo desde su juventud, su toma de posesión como Rey de Castilla y Aragón y su posterior coronación como Emperador en un tiempo convulso y no menos complicado.  

Lecturas recomendadas