Naruto
Reportaje

Naruto - Un manga y anime con una gran voluntad de fuego

Por Thais Valdivia
-

La emisión del episodio 479 del anime Naruto Shippūden nos ha ofrecido la conclusión de una historia que ha dado la vuelta al mundo. ¿Seguirá la serie? Todo apunta que sí. Cuidado, spoilers.

Hace casi diez días se emitió en Japón el esperado desenlace del combate entre Sasuke y Naruto en el anime Naruto Shippūden. Concretamente, el episodio emitido, el 479, era la adaptación, con matices, del capítulo 699 del manga, por lo que se podría decir que la historia principal de Naruto ya ha sido completamente adaptada al anime (aún se desconoce si se adaptará el episodio 700 en el que vemos a nuestros ninjas ya adultos y, además, se nos presenta a la nueva generación). Un anime que nos ha dado altos y bajos durante sus catorce años de emisión.

Un anime longevo'ttebayô

Parece mentira, pero el primer episodio del anime de Naruto vio la luz el 3 de octubre de 2002, tres años después del inicio del manga original del autor Masashi Kishimoto, bajo la dirección de Hayato Date. Durante los doscientos veinte episodios que componen esta primera parte de la serie de animación vimos crecer a los protagonistas, además de cómo hicieron frente a duras pruebas que si ya en papel fueron épicas, en animación fueron mil veces mejor (el combate contra Zabuza, los exámenes de ascenso a chūnin, el primer Naruto vs. Sasuke...). El 8 de febrero de 2007 fue cuando se emitió el último capítulo, dejando a sus seguidores devastados... hasta la semana siguiente, momento en que dio comienzo la segunda parte de la historia, Naruto Shippūden.

Hayato Date volvió a ponerse al frente de este proyecto que a día de hoy sigue activo con cuatrocientos ochenta capítulos. Ha sido en esta segunda parte donde hemos podido ver en anime los momentos clave de la trama y de las revelaciones más sorprendentes. Desde  el rescate de Gaara hasta el combate final entre Sasuke y Naruto. Nada se ha dejado en el tintero.

Uno de los aspectos clave de la adaptación animada de Naruto es su conocido "Rellenuto", episodios que no siguen el manga original, pero que nos muestran historias alternativas. Dichas historias pueden ser interesantes y divertidas (como el capítulo 101 de la primera parte en el que nuestros chicos del Equipo 7 quieren ver el rostro de Kakashi), pero el adjetivo que, según algunos, de verdad define el relleno de Naruto es terrible, pues ha habido ocasiones en las que, tras meses interminables de relleno, han seguido con la trama durante sólo un episodio y posteriormente han seguido con el mencionado relleno. Aparte, la animación no es que haya estado a la altura en dichos capítulos.

Naruto

Relacionado con esto último, otro de los puntos más importantes de este anime es la animación, la cual es una montaña rusa en la que de repente pasamos de una animación espectacular a la altura de un gran duelo como es el Deidara vs. Sasuke a una calidad penosa que el Naruto vs. Pain no se merecía en absoluto, por ejemplo. No obstante, en estos setecientos capítulos que llevamos actualmente, hemos tenido la suerte de disfrutar como enanos de una buena animación en el Kakashi Gaiden, en el duelo entre los hermanos Uchiha, en el sacrificio de Hinata ante Pain y, por supuesto, en el combate final entre Naruto y Sasuke, entre muchos otros momentos (Shikamaru vs Hidan, Tobi vs Konan, etc.).

El Combate Final

El esperado duelo entre el último de los Uchiha y el rubio aspirante a Hokage comenzó en el 476 (titulado La Última Pelea -Saigo no Tatakai-) y finalizó en el mencionado 479 (llamado Uzumaki Naruto!!). A nivel de adaptación la pelea es calcada a la original, aunque se han añadido algunas cosillas que en el manga (y en la adaptación a videojuego en Naruto Shippūden: Ultimate Ninja Storm 4) no aparecen y que, de manera acertada, nos dan una visión más completa del conflicto. Prueba de ello son los flashbacks y reflexiones de Sasuke en esa especie de limbo que le tiene a él y a Naruto entre la vida y la muerte. Estas nos ayudan a entender un poco más la manera de actuar del Uchiha y su camino hacia la tan ansiada redención. Asimismo, otro de los recursos utilizados, y que aportan epicidad y dramatismo a la pelea, es el recuerdo de todos aquellos que apoyan a Naruto en su lucha. Estos le ayudan a formar el último Rasengan en una escena que logra poner los pelos de punta.

Naruto

Por último, pero no menos importante, tanto la animación como la banda sonora de esos capítulos son para enmarcar. El uso del silencio en los instantes de mayor acción es todo un acierto, pues le da un toque diferente y épico a todo lo que va apareciendo en pantalla. Aparte, la unión de animación y banda sonora producen un efecto muy particular y con el que hacen partícipe al espectador de lo que sucede, dando la sensación de que somos unos más en el destruido Valle del Fin.

Aún queda mucha historia por contar

Aunque parezca que ya se ha mostrado todo, lo cierto es que aún queda Naruto para rato. Prueba de ello es el episodio 480, el cual es el inicio de un nuevo arco de relleno que lleva por título Shōnen Jidai-hen (el Arco de la Infancia). El primer episodio está centrado en la niñez de Hinata y Naruto, mientras que el siguiente mostrará lo mismo pero teniendo a Sakura y a Sasuke como protagonistas. El 3 de noviembre le llegará el turno a Gaara y a Shikamaru y el día 10 de dicho mes Jiraiya y Kakashi aparecerán en pantalla contándonos su historia.

Naruto

Pero aquí no acaba la cosa, pues hace unas semanas saltó la noticia de que tres de las novelas epílogo de Naruto se adaptarán a anime este mismo invierno. Las novelas escogidas son: Shikamaru Hiden: Yami no Shijima ni Ukabu Kumo, Konoha Hiden: Shūgenbiyori y Sasuke Shinden: Raikō-hen. La primera sigue a Shikamaru durante una misión muy peligrosa, la segunda muestra a nuestros ninjas intentando comprar un regalo de boda para Hinata y Naruto y la tercera hace un repaso al viaje de redención de Sasuke.

Como podéis observar, Naruto aún no ha dicho su última palabra ni en formato manga ni mucho menos en anime, pues próximamente seremos testigos de nuevas sorpresas que irán apareciendo en la pequeña pantalla, pues Boruto ya espera a que llegue su gran oportunidad después de haber probado suerte en el cine.

Lecturas recomendadas