Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo Switch - Impresiones de la nueva consola de Nintendo

Nintendo Switch - Impresiones de la nueva consola de Nintendo

Nintendo Switch fue presentada el viernes de forma oficial a través de un streaming (que a los europeos nos pilló a horas intempestivas) donde conocimos datos clave como el precio y la fecha. Y mientras la presentación tocaba a su fin, nosotros estábamos cogiendo un avión que nos llevaba hasta el teatro Evenim Apollo, en Londrés, donde se celebraba la premiere inglesa de Switch.

Allí tuvimos nuestra primera toma de contacto con la nueva consola de Nintendo, híbrido entre portátil y sobremesa, así como con algunos de los juegos que la acompañarán a partir del tres de marzo. Si os perdisteis la presentación, a continuación podéis consultar en vídeo los datos más relevantes, o de forma detallada en nuestro resumen con fecha, precio, juegos y accesorios de Nintendo Switch.

Y qué mejor forma de conocer a Nintendo Switch que con The Legend of Zelda: Breath of the Wild. La nueva entrega de la legendaria saga fue el primer juego con el que pudimos trastear en una sesión de veinte minutos (si queréis conocer al detalle nuestra experiencia con Zelda, os invitamos a que le echéis un vistazo a nuestras impresiones de The Legend of Zelda para Nintendo Switch). Los diez primeros jugamos en modo televisor, con la consola acoplada a la base (algo que permite que alcance resoluciones de hasta 1080p) y utilizando el mando Pro de Nintendo Switch.

Este dispositivo, que se vende por separado, es uno de los accesorios que más gratamente nos ha sorprendido: su diseño es elegante y se adapta a cualquier tipo de mano, cuenta con un esquema de control clásico (botones, sticks y cruceta) así como con un giroscopio para detectar el movimiento, y el acabado de los materiales, suaves y de gran calidad, hace que sea extremadamente cómodo y ergonómico. Podríamos estar ante uno de los mejores mandos fabricados por la Gran N.

Nintendo Switch - Impresiones

Pero vamos a lo que verdaderamente importa: la consola. Tras diez minutos explorando Hyrule, extrajimos la máquina de la base para pasar al modo portátil y descubrimos con satisfacción que el cambio es instantáneo: la imagen desaparece de la TV para mostrarse en la pantalla de Switch y sólo es necesario presionar el botón A para reanudar la partida. El proceso se repite a la inversa con los mismos resultados.

Los mandos Joy-Con, acoplados a ambos lados de la unidad principal de Switch, se convirtieron en la forma de controlar a Link. A pesar de que íbamos con algo de desconfianza debido a su diseño, jugar de esta forma nos pareció cómodo y bastante menos engorroso de lo que puede aparentar, aunque sin llegar al nivel de excelencia del mentado mando Pro.

Pero sin duda lo que más nos sorprendió del modo portátil fue la pantalla: la calidad es fantástica, con una resolución que puede llegar a alcanzar los 720p, y muestra los colores con gran viveza. Está a años luz de la pantalla del Wii U GamePad. De primeras, nos resultó muy impactante ver un juego de la talla de The Legend of Zelda moviéndose en un dispositivo tan relativamente pequeño y manejable, sentimiento que se volvió a repetir minutos más tarde, de forma aún más pronunciada, cuando participamos en una carrera de Mario Kart 8 Deluxe

Nintendo Switch - Impresiones

En la zona central de la sala donde se celebraba el evento, había una estructura circular dividida en pequeños habitáculos. Y todos estaban dedicados a alguno de los minijuegos de 1-2-Switch, el juego social que se pondrá a la venta el mismo día que la consola. Aquí fue donde pudimos probar a fondo las características de los Joy-Con, dos mandos que es posible utilizar juntos o por separado. El Joy-Con L cuenta con botón de captura para guardar y compartir imágenes (también vídeos, aunque no de lanzamiento), mientras que el Joy-Con R posee dos características adicionales: lector de amiibo (oculto en el stick) y una cámara de infrarrojos capaz de detectar distancia y gestos de las manos, como los que se realizan en el popular piedra-papel-tijera.

En la mayor parte de los minijuegos de 1-2-Switch que probamos, los Joy-Con se utilizaban de forma muy similar al Wiimote de Nintendo Wii, con la diferencia de que su menor tamaño y peso (caben en la palma de la mano) los hacen bastante más cómodos. Pero el aspecto que más nos sorprendió fue la vibración HD, algo que experimentamos a través de una prueba donde debíamos adivinar el número de canicas en el interior de una caja... Siendo esa caja el Joy-Con. La vibración responde acorde a nuestros movimientos y velocidad para calcar las sensaciones que tendríamos sosteniendo una auténtica caja con canicas en su interior; notamos cómo se mueven, cómo rozan las paredes, cómo rebotan al llegar a uno de los extremos... Es simple y llanamente alucinante.

Nintendo Switch - Impresiones

Ahora bien, nos cuesta imaginar cómo se podría aprovechar esta característica en juegos con un desarrollo más tradicional. Aunque si por algo se ha caracterizado Nintendo en todo estos años, ha sido por su originalidad y abundancia de ideas, así que estamos deseando descubrir qué tipo de "experiencias sensoriales" tienen preparadas para los Joy-Con. Tampoco queremos dejar de alabar la precisión con la que ambos mandos recogen todos nuestros movimientos, algo que fue especialmente palpable al jugar a ARMS, título de lucha exclusivo de Nintendo Switch. Los mandos responden a la perfección, y acciones que sobre el papel suenan complicadas, como realizar un "puñetazo con efecto" se llevan a cabo fácilmente y con una fidelidad que asusta. Si queréis saberlo todo sobre estos dos juegos, podéis leer nuestras impresiones de 1-2-Switch y el avance de ARMS.

Por desgracia, también hay aspectos de Nintendo Switch que no nos terminan de convencer. La autonomía de la batería se sitúa entre las seis horas y las dos y media, siendo este último caso el que nos encontraremos al jugar a títulos exigentes (desde un punto de vista técnico) como Zelda: Breath of the Wild, invitándonos a jugar a esta clase de aventuras únicamente en modo televisor. El caso de los Joy-Con es bastante particular: su batería posee una duración de aproximadamente veinte horas, pero su método de carga puede presentar algunos problemas.

Nintendo Switch - Impresiones

Los mandos reciben energía cuando están acoplados a la unidad central de Switch y esta descansa sobre el soporte. Pero, como estaréis imaginando, en esta situación no es posible jugar. Para solucionar este problema, consola y mandos pueden ser cargados fuera de la base, conectándola a la red eléctrica utilizando el adaptador que se incluye con Switch.

Ahora bien, existe una tercera opción: Nintendo vende por separado una versión distinta del "grip" que se incluye con la consola (el armazón con forma de cara de perro que sirve para utilizar ambos Joy-Con como si de un mando tradicional se tratase) que cuenta con entrada USB para cargar ambos mandos, permitiéndonos jugar en modo televisor y cargar al mismo tiempo. A nuestro parecer, lo ideal hubiera sido que este fuese el grip incluido de serie... Nos queda el consuelo de que la excelente batería de los Joy-Con debería hacer este problema más llevadero.

Otro dato que fue recibido como un jarro de agua fría por la comunidad fue el anuncio del servicio online de pago, pues Nintendo había sido hasta ahora la única compañía que no se había "pasado al lado oscuro" y permitía juego online de forma gratuita. Este servicio será recompensado mensualmente con algo tan interesante como incomprensible: juegos de NES y Super Nintendo que "caducan" pasado un mes.

Nintendo Switch - Impresiones

Ha llegado a nuestros oídos que la compañía todavía está debatiendo este sistema, así que es posible que sufra cambios (ojalá para bien). Y en cuanto al servicio online en sí, hay que tener en cuenta que no se ha facilitado la suficiente información como para sacar conclusiones reales, empezado por algo tan obvio e importante como el precio. Tampoco sabemos qué va a pasar con la eShop, y si los juegos digitales que compramos en Wii o Wii U podrán ser utilizados en Switch. Si Nintendo ofrece un precio competitivo, una infraestructura online a la altura y recompensas verdaderamente llamativas, puede que la idea de un "servicio premium Nintendero" no sea tan mala.

También hay varios aspectos que, aunque a priori parecen negativos, no creemos que lo sean tanto: por un lado, está el tema de la memoria interna de Switch, que se sitúa en 32GB. Si bien puede sonar a poco, hay que tener en cuenta dos factores: el primero, que los juegos de Switch, al igual que los de Wii U, ocupan bastante menos espacio que los de PS4/XO/PC (los "cartuchos" de Nintendo Switch son de 32GB, pero nos han asegurado que esta cifra se incrementará en el futuro). Por otro lado, Nintendo ha confirmado que la consola es compatible con tarjetas SD de hasta 2TB, y que también lo será con discos duros externos, lo que solucionaría cualquier problema de espacio que pudiéramos tener. Obviamente no es la mejor solución, pero imaginamos que la compañía nipona ha preferido optar por una capacidad "decente" de cara a abaratar costes.

Y hablando de costes, se ha originado un gran revuelo en torno al precio de Nintendo Switch, provocado por el supuesto aumento respecto al que se ha anunciado en territorio americano (300$). Dicho precio atiende a las leyes del país, pues en cada estado se aplican tasas distintas y, al final, siempre se incrementa. De hecho, en la mayoría de estados, el precio definitivo de la consola no varía demasiado del que nos encontramos en las tiendas españolas. Ahora bien, y con esto aclarado, ¿es Nintendo Switch cara?

Atendiendo al precio histórico de las consolas de sobremesa, y ajustándolo a la inflación, Nintendo Switch es la cuarta consola más barata en su estreno. Hoy en día, por un precio similar, se pueden adquirir PS4 y Xbox One, sí, pero ninguna ofrece lo que ofrece Switch: un concepto de juego único y tecnología de gran calidad y potencial. Creemos sinceramente que el precio es bastante razonable, pero eso no quita que comprar la consola de lanzamiento sea un pequeño salto de fe.

Aun con un "vendeconsolas" como Breath of the Wild, el catálogo se antoja escaso... Para los tiempos que corren. Consolas como Super Nintendo o la primera PlayStation llegaron al mercado con un catálogo similar o incluso inferior. La diferencia, en este caso, es que sabemos con seguridad que, con el tiempo, llegarán títulos tan interesantes como Project Octopath Traveler, No More Heroes, Xenoblade Chonicles 2, Shin Megam Tensei, Splatoon 2 o, por supuesto, Super Mario Odyssey. Queda ver hasta dónde llegará el apoyo de las Third Parties, pero Nintendo asegura que tendremos un juego AAA o nuevas propiedades intelectuales al mes. Toda una declaración de intenciones.

Pero más allá de la vorágine de información a la que estamos asistiendo desde el pasado viernes, os invitamos a que sacudáis todos los datos de vuestras cabezas y, cuando tengáis la oportunidad, probéis Nintendo Switch. Ver ideas tan ambiciosas y hasta cierto punto revolucionarias, ideas que hace cinco años nos habrían parecido imposibles, llevadas a cabo de forma tan efectiva... sorprende. Sorprende de verdad. Y eso es algo que, en el mundo actual, no se consigue fácilmente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.