Reportaje

Orgullo gay en los videojuegos

Por Álvaro Alonso
-

Con motivo del Día del Orgullo Gay, que se celebra mañana en nuestro país, hemos querido dedicarle un pequeño reportaje a los personajes homosexuales más famosos que han aparecido en videojuegos y a como ha sido tratado el colectivo a lo largo de la historia del sector.

ACTUALIZADO 4/7/2014: Recuperamos este contenido y añadimos algunos datos con motivo del Día del Orgullo Gay 2014.

La homosexualidad no ha sido un tema demasiado tratado en los videojuegos, aunque poco a poco, a medida que esta industria va madurando, se ha ido introduciendo. Al principio con humor y en estos últimos tiempos con un enfoque cada vez más maduro, como podréis ver a continuación en esta selección de juegos que os hemos preparado.

Final Fight (Capcom, 1989)

POISON Y ROXY 

Los "beat'em up" de la década de los 90 en los que nos enfrentábamos a hordas de criminales en peleas callejeras tuvieron polémica. Capcom fue pionera en incluir enemigos femeninos como Poison o Roxy en Final Fight y enseguida saltó el revuelo porque se consideró censurable el poder pegar a mujeres en estos juegos.

Capcom  tuvo que declarar que ambos personajes eran transexuales para amainar el debate sobre el mal gusto de la violencia hacia mujeres en un videojuego. Poison y Roxy son muy similares, solo se las diferencia en el juego como un cambio de color de los sprites. Roxy tiene el pelo naranja en vez de color rosa como Poison y algún cambio de color más en la ropa. Si queréis deleitaros con algunos de los mejores cosplay que las fans han hecho de Posion, pasaos por nuestro Top Chicas: beat 'em up

Cho Aniki (NCS Corp, 1992)


Este juego japonés del año 92 es un completo conjunto de estereotipos gays en clave de humor. Los dos personajes son culturistas, van en tanga y extrañamente les salen flores de sus calvas. Los enemigos que hacen frente durante el desarrollo del juego son desde otros culturistas homosexuales a japoneses con armas en su zona genital.

Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 4 (Konami, 2002/2008)

VAMP

A Kojima le encanta meter pequeños detalles sobre la historia del universo Metal Gear en los lugares más insospechados de sus juegos. Vamp, el tembible vampiro inmortal (por obra y gracia de las nanomáquinas) al que vimos en acción Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, recibe un pedacito de trasfondo oculto en una conversación por codec en la que el mismísimo Solid Snake asegura que el nombre "Vamp" no alude al aparente vampirismo del personaje, sino al hecho de que es bisexual (en inglés la palabra vamp se utiliza para definir a un tipo de Femme Fatale). Según los rumores, Vamp era el amante de Scott Dolph, comandante de los marines y padre de Fortune, con la cual Vamp también mantuvo una relación muy cercana. Además, le encanta poner nerviosos a sus rivales utilizando "táctitcas agresivamente sexuales". Y si no que se lo pregunten a Raiden.

Dragon Age y Mass Effect (Bioware)

Bioware es una de esas compañías que se caracteriza por la libertad y normalidad con la que trata la homosexualidad. Dos ejemplos de ello son las sagas Dragon Age y Mass Effect. En ambos, el personaje que elijas podrá mantener relaciones con personas del mismo sexo. En Dragon Age por ejemplo, podremos ir a burdeles y mantener relaciones con mujeres, hombres o elfos transexuales. Además algún miembro de nuestro equipo tratará de tener relaciones íntimas con nosotros aún perteneciendo al mismo sexo, como por ejemplo Zevran, el elfo antillano de Dragon Age Origins. En Dragon Age 2, es el mago Anders y que siendo tú un personaje masculino tratará de ligar contigo.

En Mass Effect sucede algo parecido, aunque en este caso no hay burdeles espaciales ni cosas por el estilo. En esta saga todo se centra en la relación de Shepard (Ya sea hombre o mujer) con su tripulación. Como ejemplo tenemos a Steve Cortez, tu piloto en Mass Effect 3 y que siendo tú un personaje masculino podrás mantener una relación con él. Desde el minuto uno, este personaje deja ver su homosexualidad y tiene conversaciones con Shepard muy divertidas.

Fear Effect 2: Retro Helix (Eidos, 2001)

HANA Y RAIN

Las protagonistas de esta aventura gráfica para PS One, Hana y Rain, son lesbianas y durante el transcurso del juego mantienen momentos tórridos y de alta carga erótica sin ningún disimulo ni clandestinidad.

De hecho, la publicidad de Fear Effect 2: Retro Helix mostraba a las dos chicas en poses tan sugerentes como la de esta imagen. El juego causó muchísima polémica y no dejó indiferente a nadie. Podéis leer algo más sobre ellas en nuestro Top chicas cyberpunk. La primera entrega de Fear Effect, además, fue el primer título de la historia en introducir el popular estilo cel shading. Si queréis saber cuales han sido los juego que peor han utilizado esta técnica, no dudéis en echar un ojo a nuestro reportaje Los 10 peores juegos de estilo cel shading.

God Hand (Clover Studio, 2007)

Clover Studio desapareció como empresa, irónicamente, con God Hand como último proyecto, que curiosamente fue el título más experimental y arriesgado del estudio.

En su desarrollo participaron dos genios como Shinji Mikami (Resident Evil, Devil May Cry, The Evil Within) y Atsushi Inaba (Viewtiful Joe, Okami, Phoenix Wright).

Podemos decir que God Hand es un Beat’Em Up a la antigua usanza, de los de pegar primero y preguntar después, con el añadido de gran cantidad de elementos humorísticos que le dan un estilo muy personal y simpático. El argumento, inexistente al principio, se transforma en un liviano guión según avanza la historia y acompañamos a nuestros protagonistas, Gene y Olivia.

Los enemigos reflejan a toda la variopinta y pintoresca fauna de los Beat’Em Up de Capcom de aquella época pero ridiculizados. Y llegamos, por fin a los jefes finales, todos ellos unos auténticos "freaks". Unos de los más destacables eran un par de bigotudos emplumados con cuerpos esculturales que repartían golpes como el que más y estarían encantados de ir en una carroza en el dia del orgullo gay.

The Last of Us (Naughty Dog, 2013) ATENCIÓN SPOILER

BILL

Uno de los personajes más carismáticos en The Last of Us, la última maravilla de Naughty Dog, es Bill, una suerte de ermitaño que vive solo en una ciudad plagada de infectados por el Cordyceps. Cuando Joel acude en su busca para conseguir un vehículo, descubrimos que se trata de un personaje tosco y huraño, que en ocasiones muestra atisbos de locura. Una locura fruto de vivir solo rodeado de monstruos durante tantos años... ¿O puede que haya otro motivo?

En una conversación nos habla de Frank, su compañero (en inglés partner, que se puede traducir también como pareja) del que se separó tras una discusión. Más tarde, cuando el grupo abandona el instituto y se refugia en una casa, descubrimos que es el hogar del propio Frank, el cual descubrimos decidió suicidarse... No sin antes dejar una nota para Bill en la que cuenta como se cansó de su forma de ser y terminó odiándole. Algo que sin duda entristece a Bill, aunque hace todo lo posible para que no se note. Y como colofón final, está la secuencia en el coche en la que Ellie le enseña a Joel una de las pertenecias que le ha robado a Bill: una revista con contenido erótico masculino. ¿Cómo demonios puede ni andar con esa cosa?


Ultimate Gay Fighter (2014)

Ultimate Gay Fighter, un título de lucha arcade para AndroidiOS Windows Phone. La particularidad de este título es que todos los personajes que forman parte de su elenco de luchadores son homosexuales o bisexuales. Cuando su desarrollador, Michael Patrick, lo anunció, se armó un gran revuelo ya que la sociedad homosexual lo consideró una ofensa. 

Lecturas recomendadas