Principal apocalipsis nuclear
Reportaje

Los grandes juegos para sobrevivir al apocalipsis nuclear

Por David Martínez
-

El futuro. Para algunos está lleno de esperanzas, para otros -la mayoría de los jugones- es un lugar desolado por un apocalipsis nuclear, habitado por zombies y mutarachas, en que la vida de los hombres está constanemente en peligro. Estos son los mejores mundos posnucleares de los juegos.  

Los apocalipsis futuristas (ya os mostramos los mejores futuros desolados en el cine) dan mucho juego cuando se trata de ambientar títulos de acción, de terror o de supervivencia. En algunos casos, la culpa es de un apocalipsis nuclear. En otros puede que el causante de este desastre sea un virus, o una mutación genética. Lo que tienen en común todos estos futuros es que pintan las cosas bastante mal para los últimos representantes de la humanidad.

De nuevo, tenemos que hacer un inciso, y es que nos reservamos los mejores juegos de zombis para próximas entregas, así que en esta recopilación no vais a encontrar Day Z, ni Deadlight, Dead Island, Dead Rising... y demás títulos de muertos vivientes. Se trata de darnos un atracón de radiaciones, recursos escasos y escenarios desérticos. 

Ravaged

La Tierra de Ravaged ha quedado devastada por distintas catástrofes naturales, y se ha convertido en el escenario ideal para unos enfrentamientos multijugador en primera persona que, como novedad, permiten el uso de vehículos. Parece que en el futuro, todavía habrá espacio para la colaboración, porque parte del juego de 2 Dawn Games fue financiado mediante kickstarter

Nuclear Union

En principio se trataba de un juego de rol ambientado en una versión alternativa de la Unión Soviética en 2012, destruída tras el apocalipsis. Nuclear Union se presentó hace un par de años en la Gamescom, pero sus desarrolladores (el estudio ruso Best Way) han detenido el proyecto y están utilizando los diseños y modelos para otro juego, aún por anunciar. Esperamos que la radiación no acabe con ellos antes de poder ver el resultado.

I Am Alive

Jade Raymond, productora del primer Assassin´s Creed, se hizo cargo de esta aventura de supervivencia después de que Darkworks abandonase el proyecto y se quedase en manos de Ubisoft Shangai. I am Alive se ambienta en la ciudad de Chicago después de un gran terremoto, en un futuro en que el agua escasea. Como ocurre en The Last of Us o La Carretera, tenemos que atravesar un territorio hostil (en este caso el peligro son otros supervivientes) acompañando a una niña, Mei, que trata de reunirse con su madre. 

S.T.A.L.K.E.R.

Cuando parecía que la zona de Chernobyl se había vuelto segura, un segundo accidente nuclear convierte a gran parte de la población en monstruos y mutantes. Sin embargo, la búsqueda de recursos hace que, unos años después,  nos acerquemos a la zona y tengamos que lidiar con estas criaturas a tiros. STALKER Shadow of Chernobyl ha tenido dos secuelas, igualmente aterradoras: Clear Sky y Call of Pripyat, que se mueven en el terreno del "shooter" con toques de rol. Pese a que el argumento no era gran cosa, su atmósfera postapocalíptica aún nos produce escalofríos. 

Rage

Bethesda e Id Software unieron sus fuerzas para brindarnos un "shooter" en primera persona con niveles de conducción. En este caso, la devastación es cosa de un asteroide, el Apofis, que elimina a la mayor parte de la humanidad en 2029, y obliga a mutantes y supervivientes a luchar por los escasos recursos. Cuando el protagonista de Rage se despierta, en el año 2135, su vida se encuentra en serio peligro. 

Metro 2033/ Metro Last Light

¿Conocéis la historia de Metro 2033 y su secuela Last Light? Dmitry Glukhovsky es el autor de la novela, en que se narra la historia de los supervivientes a una explosión nuclear, que viven refugiados en los túneles del metro de Moscú. Esta historia tan dura sirve como pretexto para un shooter en primera persona, con toque de exploración y "survival horror" desarrollado por 4A Games. Si no lo habéis jugado, la mejor ocasión es hacerse con la versión remasterizada de sus dos entregas en Metro Redux para PS4 y Xbox One

The Last of Us

Joel y Ellie atraviesan una versión muy diferente del mundo que conocemos. Después de que el hongo Cordyceps acabase con gran parte de la población (y a otros los convirtiese en chasqueadores) la naturaleza comenzó a reclamar los espacios, y el resultado... bueno ya lo conocéis: las plantas y animales han invadido las ciudades. La música de Santaolalla y el brillante guión de The Last of Us consiguen que este apocalipsis nos de escalofríos por su realismo (salvando las distancias, claro).  

Wasteland 2

Wasteland, en 1988, fue uno de los primeros juegos de rol en atreverse con esta ambientación posnuclear. Ahora su secuela nos invita a acompañar a un grupo de exploradores por unas tierras aún más castigadas. Detrás de este título se encuentran grandes nombres de la industria, como Brian Fargo o el compositor Mark Morgan, de Planetscape: Torment y Fallout. Que no os engañen su combate por turnos o su perspectiva isométrica, porque el mundo de Wasteland 2 está tan detallado y lleno de sorpresas -desagradables- como cualquiera en esta lista. 

Mad Max

Max, el guerrero de la carretera, vive una segunda juventud. Después del éxito que ha tenido la nueva película (aquí tenéis la crítica de Mad Max Furia en la carretera) por el horizonte se acerca el juego de Warner Bros. para PS4, Xbox One y PC. Mad Max es una aventura de desarrollo abierto en que podremos crear nuestro propio vehículo -Opera Magna- y recorrer el desierto enfrentándonos a bandas salvajes, que luchan por el combustible. 

Fallout

Llega el momento de recostarse y contemplar el yermo, tal y como lo hemos visto en la saga Fallout. Saborear una deliciosa Nuka Cola, guardando la chapa, por supuesto. Ver a las mutarachas corretear por las zonas oscuras y revisar una y otra vez el tráiler de Fallout 4 (aunque hay muchos que se habrán puesto a jugar de nuevo a Fallout 3 o Fallout New Vegas para hacer más corta la espera). El juego postapocalíptico de Bethesda recrea como ninguno la desolación en el mundo tras la explosión de "la bomba". ¡Y aún así Vault Boy conserva la sonrisa!

Fallout 4 para PS4, Xbox One y PC es un ARPG de mundo abierto y de ambientación post-nuclear. Desarrollado por Bethesda, podemos alternar la perspectiva en primera o tercera persona. Fallout 4 salió el 10 de noviembre de 2015 a la venta en formato físico y digital. El juego cuenta con una edición física de coleccionista llamada Fallout 4 Pip-Boy Edition, comercializada en exclusiva por GAME en España. Fallout 4 se anunció en junio de 2015, por lo que tan solo se hizo esperar unos meses su salida al mercado, algo atípico en la industria actual.

Lecturas recomendadas