Pokémon GO Plus review
Reportaje

Pokémon GO Plus - Impresiones del dispositivo para Pokémon GO

Por Álvaro Alonso
-

Dos meses después del lanzamiento de Pokémon GO, y tras algún que otro retraso, Nintendo ha puesto a la venta su primer dispositivo compatible con smartphones... Y con el propio Pokémon GO. Se trata de Pokémon GO Plus, un 'wearable' pensado para hacer la vida más fácil a los entrenadores. Sin embargo, la información facilitada tanto por Nintendo como por Niantic durante estos meses ha sido, cuanto menos, vaga. Y hasta que no hemos tenido Pokémon GO Plus en nuestras manos, no estaba del todo clara su utilidad. Tras salir a las calles a probar el dispositivo (y capturar algún que otro Pokémon), os contamos para qué sirve exactamente, qué tal cumple su función y si merece la pena pagar el precio de Pokémon GO Plus. Pero antes, y si sentís curiosidad, no olvidéis leer nuestro análisis de Pokémon GO.

A grandes rasgos, Pokémon GO Plus nos permite jugar a Pokémon GO sin necesidad de tener el móvil en la mano. ¿Brujería? No, pero casi: mediante una conexión Bluetooth, este pequeño pin con forma de Poké Ball recibe información de la app y nos avisa cuando hay ceca Pokémon salvajes o Poképaradas. Y no sólo eso, también nos permite capturar y obtener las recompensas de las Poképaradas sin tener que sacar el teléfono del bolsillo. Suena bien, ¿verdad? Antes de lanzaros de cabeza a por el cachivache, tened en cuenta que vuestro teléfono ha de cumplir unos requisitos. En el caso de iPhone, funciona con todo los modelo del 5 en adelante y con la versión de iOS 8 o 10 instalada. En el caso de Android, vuestro dispositivo debe tener 2GB de memoria RAM (como mínimo), la versión 4.4 a 6.0 instalada y Bluetooth 4.0 o superior.

Pokémon GO Plus

Si vamos caminando y Pokémon Go Plus empieza a vibrar y se ilumina de color verde, significa que ha aparecido un Pokémon salvaje. Basta con pulsar el botón una vez para lanzar una Poké Ball; si la captura es exitosa, el dispositivo se iluminará con varios colores. Si fallamos, sólo veremos una luz roja y el Pokémon huirá. Eso sí, Pokémon GO Plus sólo nos avisa de la presencia de criaturas que YA hemos capturado al menos una vez. Así que si lo que queréis es completar vuestra Pokédex, os tocará sacar el móvil sí o sí.

Pero el problema aquí no es tener que sacar el móvil, sino que capturar Pokémon con Pokémon GO Plus es casi imposible: en el 90/ de los casos veréis una luz roja y no podréis hacer nada. Esto es debido, muy probablemente, a que cuanto mayor es nuestro nivel, más complicado es atrapar Pokémon. Y Pokémon GO Plus únicamente hace uso de Poké Balls, nada de Súper Balls o Ultra Balls, y mucho menos bayas que faciliten el proceso.

Pokémon GO Plus

En cuanto a las Poképaradas, cuando estamos cerca de una, Pokémon GO Plus se iluminará de color azul. Al pulsar el botón, obtendremos las recompensas habituales, y el dispositivo vibrará un número de veces que equivale al número de objetos que hemos conseguido. Por último, pero no por ello menos importante, Pokémon GO Plus mostrará una luz roja para indicar que ha perdido la conexión con el teléfono. En nuestro caso, hemos utilizado un teléfono con Android y no hemos encontrado problema alguno para vincularlo con el dispositivo de Nintendo. Lo que sí hemos detectado es que no siempre se nos avisa de la presencia de Poképaradas, incluso aunque estemos dentro del rango. No es habitual, pero nos ha pasado en un par de ocasiones.

El gran problema de Pokémon GO reside, precisamente, en su mayor utilidad. Y es que nunca sabemos qué Pokémon hemos atrapado o qué objetos hemos conseguido sin sacar el teléfono. Si el dispositivo funciona correctamente, recibimos notificaciones que nos avisan de los sucedido: "¡Has capturado un Pokémon!", "¡El Pokémon ha huído!", etc. Pero esto no siempre sucede, e incluso cuando lo hace, estamos obligados a ir al diario de Pokémon GO para saber qué ha ocurrido exactamente.

Pokémon GO Plus
Pokémon GO Plus

Curiosamente, la mayor utilidad de Pokémon GO Plus es una que ni Nintendo ni Niantic han publicitado en ningún momento. Cómo sabréis, Pokémon GO hace uso del GPS de nuestros smartphones para localizar nuestra posición y medir los pasos, algo que juega un papel fundamental a la hora de incubar huevos o en el recién implementado sistema de acompañantes. Sin embargo, para que la aplicación cuente nuestros pasos, es necesario tenerla abierta y funcionando. O lo era, porque gracias a Pokémon GO Plus, podemos llevar el móvil (bloqueado) en el bolsillo y Pokémon GO seguirá contando nuestros pasos. 

Y ahora la pregunta del millón: ¿merece la pena comprarlo? Como sabréis (y si no lo sabéis, os lo decimos) el precio Pokémon GO Plus es de 34,95 €. Un tanto elevado si tenemos en cuenta sus funciones. Porque es útil, sin duda, pero al mismo tiempo presenta algunos problemas que lo alejan de ser el complemento perfecto para Pokémon GO. Está pensado específicamente para esos momentos en los que no podemos permitirnos sacar el teléfono y nos morimos de ganas por seguir jugando. Con Pokémon GO Plus, esos momentos se convierten en una fuente de experiencia, Polvoestelar y pasos. Vamos, que nos permite aprovechar al máximo el tiempo fuera de casa y exprimir hasta la última gota de la aplicación de Nintendo y Niantic. Y si aspiráis a convertiros en los mejores que habrá jamás, es sin duda un "empujón" a tener en cuenta.

Lecturas recomendadas