DLC Witcher 3
Reportaje

Qué es un DLC y cómo funciona en PS4, Xbox One, Switch y PC

Por Hobbyconsolas.com
-

Los DLC y pases de temporada se han convertido en un signo de nuestros tiempos, pero ¿en qué consisten estos contenidos descargables y cómo se utilizan en PC y consolas? Os lo explicamos paso a paso.

¿Qué significan las siglas DLC? Se trata de una abreviatura de downloadable content (contenido descargable) que se ha convertido en un elemento indispensable en la mayor parte de los juegos de la generación. Mientras que para algunos usuarios, la presencia del DLC y los pases de temporada son una forma de "vender un juego por entregas", para las compañías representan la posibilidad de mantener vivo su lanzamiento durante varios meses... o años. 

Qué incluye un DLC

El contenido de los DLC es variable, y también depende del precio. Las posibilidades son casi infinitas. A veces los DLC se limitan a incluir nuevos personajes o vestimentas, como en el caso de Street Fighter V.

En otras ocasiones, el contenido descargable es una nueva historia -cuya duración puede ser casi como la de un juego completo- como es el caso de The Witcher 3 : Blood and Wine o Hearts of Stone.

En el caso de Destiny, por ejemplo, los últimos DLC, como El rey de los poseidos o Los señores de hierro han sido auténticas expansiones, que incluían nuevas armas, nuevas misiones de historia, mapas multijugador y cambios que afectaban directamente al gameplay. 

Dependiendo del género, los paquetes descargables tienen un contenido similar. Por ejemplo, las sagas Call of Duty, Star Wars Battlefront o Battlefield 1 se actualizan cada tres meses con colecciones de mapas multijugador, nuevas armas (y en el caso de COD la ampliación del modo zombies). Los juegos de velocidad añaden circuitos y nuevos vehículos (en el caso de Forza Horizon 2, con DLC temáticos como The Fast and the Furious)  y los simuladores deportivos actualizan sus plantillas.

El precio de todos estos contenidos descargables depende del juego. Los hay gratis (como el planeta Jakku en Star Wars Battlefront, los luchadores de SFV o las ropas y monturas de The Witcher 3) y también los hay de pago, desde 0,99 euros -algunos contenidos de Persona 5- hasta 29,99 euros (Zombies Chronicles para Call of Duty Black Ops III). Incluso algunos sólo se consiguen como incentivo al reservar el juego o comprar la edición especial.  La mayor parte de los contenidos deben descargarse, aunque algunos están bloqueados en el disco, y simplemente pagamos para que estén disponibles.  

Los pases de temporada

Ahora que sabemos en qué consisten los DLC es el momento de pasar al season pass (o pase de temporada). No es más que una colección de DLC (por ejemplo, los cuatro paquetes de mapas, armas y zombis que llegan cada año a COD) que se puede comprar a un precio especial. De ese modo, nos garantizamos que nuestro juego esté siempre actualizado con los contenidos que vayan apareciendo. 

El precio de los pases de temporada alcanza los 49,99 euros y suelen incluir todo el contenido que se lanza para un mismo título durante el primer año. Es bastante común que el pase de temporada forme parte de la edición especial de los juegos. También podemos adquirir el juego junto a todos los contenidos del pase de temporada en las ediciones GOTY (game of the year o juego del año).

Digital y físico

Por su naturaleza, todos los DLC se lanzan en formato digital, que descargamos a través de PSN, Xbox Live eShop de Nintendo o las plataformas de juego en PC (Steam, GOG, Windows...). Sin embargo, hay casos excepcionales en que el DLC ha aparecido en formato físico. En realidad se pone a la venta algún "goodie" o coleccionable, que incluye un código para descargar el contenido. Por ejemplo, las barajas de Gwent que se pusieron a la venta con las dos expansiones de The Witcher 3 en PS4. 

A veces, se lanza en formato físico un DLC que se puede jugar de forma independiente, como si fuera un juego en sí. Es el caso de Red Dead Redemption Undead Nightmare, Infamous First Light o GTA IV Episodes of Liberty City

Cómo descargar e instalar los DLC

La instalación de los DLC se hace directamente desde la tienda (PSN, eShop o Xbox Live en consolas). Sin embargo, muchos títulos contienen un acceso directo, desde el propio menú, que nos redirige a la tienda y nos ahorra unos minutos de navegación. Después de pagar el DLC, nuestro contenido se descarga automáticamente al disco duro del PC, PS4 o Xbox One o a la memoria interna de nuestra Nintendo Switch

Para activarlo basta con que entremos de nuevo al juego. Algunos de los DLC aparecen listados en el menú, otros (como los mapas de los FPS) se suman al contenido original, y determinados DLC de historia, como en el caso de Skyrim, requieren que hablemos con algún personaje en el juego para activarse. Si tenemos el pase de temporada -como siempre, según el título- las descargas e instalaciones se pueden activar de forma automática. 

Lecturas recomendadas