Galería RiME
Reportaje

RiME - Todo lo que sabemos del juego español para PS4, Xbox One, Switch y PC

Por Alejandro Alcolea
-

Hace unos días se confirmó que RiME, uno de los videojuegos españoles más deseados de los últimos tiempos, no solo seguía vivo, sino que llegará en mayo de este mismo año (el día 9, según la filtración de Amazon) a PS4, pero también a Xbox One, Nintendo Switch y PC. El nuevo juego de Tequila Works llamó muchísimo la atención no solo por la portada de EDGE, sino por ese aire a juego creado por el Team ICO, pero desarrollado en España, con un apartado gráfico precioso y una isla aparentemente desierta que escondía un secreto.

Sin embargo, desde su presentación en agosto del 2013 tuvimos poquísima información del juego de Tequila, lo que provocó que algunos usuarios temieran por este precioso videojuego exclusivo, por aquel entonces, de PS4. Ahora, el juego no solo es multiplataforma, sino que llegará muy pronto y a precio reducido (si la filtración de Amazon es cierta). Lo nuevo de Tequila Works está viviendo una segunda juventud y os ofrecemos todo lo que sabemos de RiME, el videojuego español más prometedor de los últimos años.

El ''polémico'' tráiler de RiME en la GamesCom de 2013. Más abajo tenéis una galería de nuevas imágenes y, por supuesto, el nuevo tráiler.

¿Qué tipo de juego es RiME?

RiME es un videojuego de aventuras, exploración y puzles que se desarrollará en una misteriosa isla (con fuerte inspiración del Mediterráneo y la pintura de Joaquín Sorolla). Se trata de un juego para un jugador en el que el descubrimiento es el tema principal, ya que tomaremos el papel de un joven que despierta en esta isla tras una tormenta. Comenzará entonces una aventura en la que el uso de la luz para evitar los peligros será clave, así como el tratamiento del color y el sonido.

Además, la narrativa visual será de gran importancia, ya que no habrá diálogos y lo que ocurra en pantalla será lo que nos meta de lleno en la historia y en esta aventura en la que el objetivo, al parecer, es desentrañar el misterio que oculta la isla. Estamos, por tanto, ante un juego que es:

  • Para un jugador
  • Aventura, puzles y exploración en una misteriosa isla
  • Uso de la luz como mecánica
  • Importancia del sonido, la imagen y el color para meternos de lleno en la historia

Antes de ser exclusivo de PS4, Tequila se lo ofreció a Microsoft

Es muy curioso, pero antes de ser uno de los abanderados de PS4 y Sony, RiME fue un juego que, bajo el nombre Echoes of Siren, se le ofreció a Microsoft. Tequila ya había trabajado con los de Redmond en Deadlight y es lógico que les ofrecieran primero a ellos su nuevo videojuego. Sin embargo, por motivos que se desconocen, Microsoft rechazó la propuesta y, como ya sabéis, acabó en manos de Sony. Eso sí, por obra del destino, también sabéis que el juego llegará a Xbox One.

Abanderado de PS4 y del desarrollo español

En la GamesCom de 2013, Sony realizó una presentación en la que los juegos independientes, o de presupuesto moderado, fueron protagonistas. De entre todos, un videojuego español realizado por Tequila Works, RiME, fue el protagonista. Tanto es así que consiguió copar la portada de la revista EDGE, convirtiéndose en el único juego español que ha gozado de dicho honor. El camino desde entonces hasta ahora no ha sido, ni mucho menos, sencillo.

Ruptura con PlayStation

En diciembre de 2015, cuando llevábamos meses sin tener noticias de RiME, sus creadores confirmaron vía Twitter que muy pronto tendríamos nueva información. No sabíamos lo que tenían que contarnos, pero esperábamos novedades jugosas, sin duda. Lo que contaron, sin embargo, fue algo que muy pocos esperaban. En marzo del 2016, Tequila anunció con una escueta nota de prensa que recuperaban los derechos de RiME. Los rumores empezaron a brotar y poco después conocimos que Tequila se unía a nuevas editoras y distribuidoras para seguir trabajando con RiME y hacer realidad el videojuego.

Alianza con Grey Box y Six Foot

En agosto del año pasado cuando Tequila confirmó que se unían a Grey Box y Six Foot para publicar RiME. En aquel momento ya se confirmó que el juego vería la luz a lo largo del 2017, pero no sabíamos si seguía siendo una exclusiva de PS4 o llegaría a otras plataformas. Sin embargo, los rumores sobre un lanzamiento en Xbox One, PC y Switch fueron la última noticia del año pasado que tuvimos sobre RiME, hasta hace unos días, cuando se confirmó lo que ya os hemos contado, que RiME se lanzará en todos los sistemas antes citados.

Galería RiME niño
Al fin vemos una imagen detallada del niño protagonista de RiME. A nivel de diseño es prácticamente igual, pero la cara tiene más expresividad que en lo visto hasta ahora.

"Una vez que empezamos a trabajar con Tequila Works, nos emocionamos ante la perspectiva de lanzar RiME a una audiencia mucho más amplia". Esas palabras son de Christian Svensson, el director de operaciones de Six Foot en el momento en el que se anunció que RiME verá la luz en mayo para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. El directivo también ha comentado que "este es un título que creemos que resonará entre los jugadores, y no podemos esperar a compartirlo con ellos en pocos meses". Las compañías que publicarán y distribuirán RiME creen en el potencial y calidad del videojuego de Tequila Works, pero ¿qué piensa Raúl Rubio

El CEO de Tequila ha comentado lo siguiente aprovechando el anuncio del lanzamiento multiplataforma: “Queremos expresar nuestra más sincera gratitud a todos aquellos que nunca perdieron la esperanza, la fe y la paciencia en nosotros. Nos dieron la voluntad y la fuerza para crear una experiencia tan personal que no podemos esperar a mostrarles más de RiME en los próximos meses”.

Precio, fecha de lanzamiento y formato físico

El 3 de enero os contamos que RiME llegará a PS4, Xbox One, Switch y PC en mayo, pero sin poder daros muchos más detalles. Hace unas horas, sin embargo, la cadena de tiendas Amazon filtraba las ediciones físicas, la fecha de lanzamiento de RiME y su precio, al menos en dos plataformas. Según Amazon, estos son los datos del lanzamiento de RiME:

  • Precio: 29,99 dolares 
  • Versión física para PS4 y Xbox One
  • Lanzamiento el 9 de mayo

Aunque en un principio dimos por supuesto que RiME llegaría en formato físico también a Nintendo Switch, el responsable de comunicación del estudio ha aclarado que es una posibilidad, pero que aún no hay nada concreto, por lo que, de momento, las únicas versiones en las que veremos RiME en formato físico son PS4 y Xbox One.

A esperar con el nuevo tráiler de RiME

Ahora que sabemos que el desarrollo de RiME sigue adelante, solo queda esperar a que llegue mayo para poder jugarlo. Eso sí, en cuanto tengamos nueva información o podamos ponerle las manos encima al videojuego español que más ruido ha hecho estos últimos años, os lo contaremos todo en HobbyIndustria. Mientras, os dejamos con el último tráiler de RiME: