Reportaje

La semana de Street Fighter: Así es Q

Por Daniel Quesada
-

Aprender a dominar a los personajes de Street Fighter siempre tiene su "intríngulis", pero por mucho que lo intentéis, nunca comprenderéis a Q por completo. Repasamos a uno de los luchadores más misteriosos de la saga en nuestra Semana de Street Fighter.

¡Seguimos repasando personajes icónicos en la Semana de Street Fighter! Hoy os presentamos a un luchador raro, raro, raro. Tanto, que nadie conoce su verdadera identidad. ¡Es el misterioso Q! Los que no seais "hardcores" de la saga quizá ni lo conozcáis. No es extraño, ya que su única aparición como personaje controlable tuvo lugar en Street Fighter III 3rd Strike. Además, era una especie de jefe secreto en ese título. Para pelear contra él, había que ganar los 8 primeros combates sin perder ni una ronda. Vamos, una tarea facilísima...

El estilo de lucha de Q es tan extraño como él. Es un personaje extremadamente lento (pero lento, lento) y, sin embargo, sus ataques resultan muy dañinos. Además, tiene una de las tasas de resistencia más altas de toda la historia de la saga. A base de encadenar Taunts, podemos multiplicar esa tasa hasta hacerlo un personaje casi indestructible. Su Super Art más bestia es "Total Destruction", capaz de generar una pequeña explosión al lado del rival... ¡La cual provoca que él mismo salga despedido! En general, todos sus ataques son a corta y media distancia. Por eso, es de los primeros personajes que todo el mundo escogía al probar Street Fighter III 3rd Strike, pero tras "desengañarse", el personaje dejó de ser una opción para muchos. Hay que ser muy, muy experto para sacarle partido en combate.

Aunque toda su figura está rodeada de un aire de misterio, la inspiración para su diseño es bastante evidente. La figura de "detective robótico" no es nueva. La serie Robot Detective se estrenó en Japón en 1973 y estaba protagonizada por K (un nombre sospechosamente parecido al de Q, ¿no os parece?), un androide ataviado con chaqueta roja, camisa, corbata y gorra, además de un rostro sospechosamente parecido al de nuestro personaje. El mangaka Mitsuteru Yokoyama tenía predilección por este estilo de personaje, que aparece en obras como Babel II o Tetsujin 28.

A la izquierda, Robot Detective K. A la derecha, Kelly de Tetsujin 28

A pesar de esa inspiración robótica, en Street Fighter III nunca queda claro si Q es un robot, un humano o una mezcla de ambos. Sus movimientos parecen más bien los de un autómata, pero también muestra algunas partes del cuerpo (en especial, del cuello) que parecen tener piel humana. Aquí abajo tenéis una de las pocas ilustraciones oficiales en las que se muestra al personaje. Como veis, su cuello parece "normal" y realiza un movimiento tan humano como intentar ajustarse la corbata al cuello.

Por otro lado, cuando es electrocutado, no se muestra su esqueleto (algo que sí sucede con el resto de los personajes) y, cuando pierde algunos combates, se queda paralizado de pie y con los pies hacia delante, como si se hubiera quedado sin energía o cortocircuitado. Sus citas al ganar combates solo consisten en puntos suspensivos y alguna palabra suelta. ¿Es un tipo callado o quizá no sabe hablar?

¡Hay todavía más misterio! Cuando nos pasamos el juego con él, unos investigadores de la CIA repasan diapositivas borrosas en los que parece verse a Q mirando al fondo de diferentes escenas del crimen en varios puntos del planeta. ¿Fue él el perpetrador de los crímenes o en realidad es una especie de detective que los está investigando? Lo más curioso de todo es que entre unas diapositivas y otras ha pasado muy poco tiempo. ¿Cómo ha sido capaz de viajar tan rápido? ¿Quizá existen diferentes Q en varias lugares de la Tierra?

El misterio en torno a Q hizo tanta gracia a los usuarios que comenzaron a extenderse rumores sobre su figura. El más popular dice que Q ya estaba presente en Street Fighter II. En el escenario de Ken, a la derecha del barco, un tipo con gabardina y sombrero amarillentos anima. ¿Era él, observando a los luchadores? La verdad, a nosotros nos parece una teoría muy cogida por los pelos (sobre todo, porque en posteriores revisiones del juego, ese personaje no aparece y porque no parece muy propio de él animar), pero hay que reconocer que la teoría tiene su gracia.

Aunque Q ha tenido algún pequeño cameo en otros juegos de lucha de Capcom, nunca ha vuelto a ser un personaje controlable. ¿Volveremos a verlo en el futuro Street Fighter V? No lo sabemos, pero por si acaso vigilad vuestra espalda, no vaya a ser que os esté analizando desde las sombras...

Aquí tenéis otros personajes de la Semana de Street Fighter:

Lecturas recomendadas