Slayers - ¿Cómo acabó la serie de dibujos de Reena y Gaudy?
Reportaje

Slayers - ¿Cómo acabó la serie de dibujos de Reena y Gaudy?

Por Jesús Delgado
-

Slayers (Reena y Gaudy) tuvo un final. Aunque en España nos lo cortaron. Hablamos del cómo acabó esta emblemática serie animada de los años noventa que marcó una época y una generación.

"Más negro que la oscuridad, más rojo que la sangre que fluye, enterrado en las arenas del Tiempo..." si eres capaz de seguir recitando el Matadragones (Drug Slave) es porque tú también creciste viéndola. Slayers, o como la conocimos en su momento bajo el título de Reena y Gaudy

Estos son los animes que esperamos volver a ver en 2017: Ataque a los titanes, Slayers, Your name...

A finales de los años 90, La 2 de RTVE nos trajo esta serie animada japonesa ambientada en un mundo medieval fantástico, inspirado fuertemente en relatos de la literatura fantástica de Dungeons and Dragons. Originalmente, Slayers se concibió como una serie de novelas de fantasía ligera, escritas por Hajime Kanzaka e ilustradas por Rui Araizumi

La trama serie giraba en torno a Lina Inverse (a partir de ahora Reena, atendiendo a la traducción que manejamos en su día), una maga aventurera y mercenaria, con bastante mala leche. Junto a ella viajaba su ayudante y guardaespaldas, el descerebrado pero hábil Gourry Graviev (Gaudy en lo sucesivo). El dúo viajaba por el mundo luchando contra bandidos, demonios y gente muy desagradable, siendo arrastrados habitualmente a perversos juegos entre dioses y diablos. 

El dúo, posteriormente, iría incorporando más personajes representativos de otras clases propias de fantasía épica: Zelgadis Greywords, un espadachín hechicero; Amelia Wil Tesla Seyruun, una princesa que además era maga blanca; Xellos (Zeros) un sacerdote maligno, que realmente era uno de los demonios más poderosos del mundo; Sylphiel Nels Lahda, la clériga... y la lista continúa. Con semejante circo solo os podemos decir que la serie nos brindaba situaciones tan épicas como cómicas, presentando un modelo muy fresco y vivo que serviría de arquetipo y ejemplo a seguir a otras series posteriores. 

Reena y Gaudy tuvo tanto éxito en su momento que en los 90 se produjo una serie original que se dividió en tres temporadas conocidas como Slayers (que adaptaba la historia de primera a la tercera novela), Slayers Next (que adaptaba de la cuarta a la sexta) y Slayers Try (que era una historia completamente nueva y original). Las tres series (o temporadas) se emitirían entre 1995 y 97. Cada una de estas temporadas de Slayers contó con un opening propio aunque en España solo pudimos disfrutar de una versión del de la segunda parte, Slayers Next,.Este último lo podéis ver un poco más arriba, ya con el título de Reena y Gaudy.

Ahora bien, ¿cómo acabó Slayers / Reena y Gaudy? ¿Os acordáis alguno? Si no es así, os ponemos al día. En el siguiente epígrafe. 

El final que no vimos

Antes de seguir, hemos de señalar que Slayers es una serie con mucha mitología y un trasfondo tan denso y complejo como elaborado y rico. De ahí que para no liaros con exceso de información, vamos a obviar algunos detalles de su cosmología, historia y lore en general. No nos lo tengáis en cuenta. 

Si queréis saber más sobre el mundo de Slayers, tenéis que leer este reportaje: "Slayers: La magia de Reena y Gaudy"

Slayers Try se iniciaba un tiempo tras el final de "Next", después de que Reena, poseída por el Señor de las Pesadillas (Reina de la Pesadilla Eterna en España), acabara con el demonio Phibrizzo. Al caer este y su rival Gaarv, una bóveda que cubría la tierra conocida se disipaba, permitiendo a la parte mundo que había estado incomunicada comenzar a enviar barcos a otras regiones del globo.

Reena y Gaudy habían aprovechado esto para llegar hasta el otro lado de la barrera, siendo contratados por el clan de los dragones dorados para lidiar con una crisis propiciada por un engendro mitad demonio mitad dragón: Valgaav. Valgaav había sido uno esbirro de Gaarv y ahora buscaba venganza por la muerte de su señor, y andaba reuniendo diversas armas mágicas, entre las que estaba la Gor Nova, la espada de luz de Gaudy. 

Con ellas, Valgaav lograba traer a nuestro mundo al gran demonio de otra dimensión Dark Star (Estrella Oscura), el equivalente a  Ojos de Rubí Shabranigdo (Sabranigudú), el demonio mayor del mundo de Slayers. Con Estrella Oscura desatado, Reena y sus amigos descubría que el demonio en realidad era una amalgama de Volpheid, la diosa suprema de la otra realidad. Ambas deidades, hartas de la eterna lucha entre el bien y el mal se habían aliado para purificar la creación. Y a ellos se había unido Valgaav en espíritu, quien se reveló como un dragón antiguo de nacimiento, el último de su clan, que fue destruido por los dragones dorados.

Estrella Oscura (a través de Valgaav) ofrecía a los aventureros rendirse y sucumbir pacífica e indoloramente. Estos, en su lugar tomaban las armas que habían servido para invocar al demonio y las usaban para amplificar un hechizo que condensaba la energía divina conjurada por Phillia, una dragona aliada, y la caótica invocada por Zeros. El plan funcionaba y lograban dispersar a Estrella Oscura. 

El grupo finalmente se reunía y Gaudy entregaba su espada de luz a Sirius, una divinidad de otro mundo que había colaborado con ellos. En tanto, Phillia encontraba un huevo, que resultaba ser la reencarnación de Valgaav, a quien se le había dado una segunda oportunidad. Entonces, la dragona le preguntaba a Reena qué iban a hacer y la chica decía que se marchaba. Fin. Acto seguido nos metieron los títulos de crédito. 

Como muchos, el que aquí escribe notó que aquello olía a chamusquina. Lo que pasó fue que los responsables de su distribución cortaron casi dos minutos del final, haciendo que nos perdiéramos cómo acabó la serie realmente, con "escenas de poscreditos" que revelaban el destino de cada uno de los héroes. No os vamos a contar qué pasaba en ellos. En su lugar os lo enseñamos.

Dicho esto, no sabemos a ciencia cierta si cuando Selecta Visión vuelva a sacar Slayers en DVD y Blu-Ray introducirán esta escena. Pero, desde luego, sería algo muy deseable. Ahora, en tanto volvemos a ver estas historias por España, os recordamos que Ivrea publicó ya hace años el manga en castellano de Slayers, por si queréis poneros al día con los relatos originales. 

Por cierto, que este no es el final en sentido estricto de la palabra, aunque sí el final de la serie clásica de Reena y Gaudy. En 2008 y 2009 tuvimos dos temporadas más: Slayers Revolution y Slayers Evolution-R. Y eso sin contar sus varios OVA's, casi todos precuelas de la serie de animación. ¡Todo sea que algún día las veamos por España!

Slayers / Lost Universe
Por cierto: Slayers tuvo un spin-off de ciencia ficción llamado Lost Universe. Esta serie se desarrollaba en un entorno muy "Star Wars" en la dimensión de origen de Estrella Oscura y Volpheid

Si os ha gustado este reportaje, no os tenéis que perder el resto de nuestros especiales dedicados a finales de series míticas de dibujos animados:

Lecturas recomendadas