Reportaje

Super Smash Bros.: Todo lo que han aportado las actualizaciones

Por Roberto J. R. Anderson
-

Hacemos un repaso de todas las actualizaciones y DLC de Super Smash Bros. para Wii U y 3DS. El juego recibirá sus últimos contenidos el mes que viene, encabezados por los nuevos personajes jugables Bayonetta y Corrin.

En octubre y noviembre de 2014 nos llegaron las versiones de Super Smash Bros. para 3DS y Wii U respectivamente. Un auténtico juegazo en ambas consolas: una jugabilidad magistral, un multijugador explosivo tanto local como online, una variedad de modos apabullante y el mejor plantel de personajes jugables jamás visto en un videojuego.

Sin embargo, y aunque en aquel momento parecía difícil de creer, algunos de los mejores contenidos estaban por llegar: más personajes icónicos, escenarios brillantes e incluso modos y opciones. Recientemente, Nintendo anunció los últimos contenidos descargables que llegarán al juego. Aprovechando que el círculo está a punto de cerrarse, queremos hacer un repaso en este reportaje de las actualizaciones más relevantes que han llegado por descarga a Super Smash Bros. desde que salió a la venta, tanto las que introdujeron contenidos de pago (personajes, trajes) como las que añadieron elementos gratuitamente (diversas mejoras de la experiencia de juego y nuevas funciones).

Febrero 2015: amiibo en 3DS

Super Smash Bros. para Wii U había sido el primer juego en utilizar las exitosas figuras amiibo de Nintendo, y la llegada de los modelos New 3DS permitieron que esta funcionalidad también pudiese utilizarse en la portátil tras su correspondiente actualización. Los poseedores de los antiguos modelos de 3DS, eso sí, tuvieron que esperar unos cuantos meses más hasta que salió a la venta el lector de amiibo que puede conectarse a la consola.

Además, también llegó al juego de 3DS el modo Compartir, con el que podemos compartir fotos, repeticiones y luchadores Mii con otros jugadores. Y se añadió la posibilidad de publicar capturas en Miiverse.

Abril 2015: Mewtwo, el primer personaje descargable

Para el primer personaje jugable descargable, Nintendo llevó a cabo una promoción especial con la que recompensó a sus usuarios más devotos: los jugadores que habían adquirido y registrado tanto la versión de 3DS como la de Wii U pudieron descargar gratuitamente a Mewtwo en ambas ediciones. Dos semanas después de materializarse esta promoción, Mewtwo pasó a estar también disponible como contenido de pago para los demás usuarios. Este personaje (el famoso Pokémon nº 150 de las ediciones originales de Game Boy) ya debutó en Super Smash Bros. Melee para GameCube, pero no apareció en Brawl para la antigua Wii.

Por otra parte, la actualización de abril también añadió la posibilidad de adquirir disfraces de pago para los Luchadores Mii en las dos consolas, una opción que se vería muy ampliada durante los meses siguientes con todo tipo de indumentarias adicionales. La primera hornada incluía disfraces inspirados por The Legend of Zelda, Mega Man y Xenoblade. Y por si fuera poco, esta misma actualización también ajustó mejor el equilibrio de los personajes en combate.

Junio 2015: Ryu, Roy y Lucas se unen al plantel

Nada menos que tres personajes jugables adicionales de pago llegaron con esta actualización a ambas versiones del juego. Dos de ellos ya eran viejos conocidos de Smash. Por una parte Roy, el protagonista de Fire Emblem: The Binding Blade (una entrega de la saga de rol táctico para Game Boy Advance que sólo salió oficialmente en Japón), al que ya vimos en Super Smash Bros. Melee para GameCube. Y por otra Lucas, personaje de Mother 3 (la continuación de EarthBound, que también salió en su día sólo en Japón para GBA), el cual debutó en Brawl para Wii.

Pero la gran sorpresa que provocó el entusiasmo de muchos fue la inclusión de Ryu, el mítico luchador de la saga Street Fighter. De esta manera llegaba al juego el segundo personaje de Capcom, pues Mega Man ya se encontraba entre el plantel original de esta entrega de Super Smash Bros.

Además, con esta actualización también llegaron tres escenarios de combate nuevos. Uno de ellos es totalmente gratuito: el escenario Miiverse, inspirado por la red social de Nintendo. Los dos de pago son el Dream Land original del Super Smash Bros. de N64 (basado en la saga Kirby) y Suzaku Castle, que viene en pack junto al personaje jugable Ryu y se inspira en Street Fighter.

Por su parte, la segunda hornada de disfraces para los Luchadores Mii incluyó indumentarias inspiradas por las sagas Mega Man, Animal Crossing, Splatoon, Virtua Fighter y Tekken.

También cabe destacar que en estas mismas fechas llegó a la eShop de 3DS una aplicación llamada Smash Controller que permite usar la portátil como mando de Wii U sin necesidad de disponer de la versión de Super Smash Bros. para la consola pequeña (anteriormente había que tener ambas versiones del juego para aprovechar esta funcionalidad). Dicha aplicación viene muy bien cuando hay muchos amigos con los que jugar, teniendo en cuenta que hasta 8 usuarios pueden jugar simultáneamente en una misma Wii U.

Julio 2015: Modo Torneo en Wii U

Un nuevo modo online llamado Torneo llegó gratuitamente a la versión de Wii U: como su nombre indica, nos permite unirnos a torneos con otros jugadores o crear los nuestros propios. Es posible establecer las reglas que queramos, que afectan a elementos como los objetos y los escenarios. También se añadió la opción de subir vídeos de repeticiones directamente a YouTube.

Por otra parte, aterrizaron en ambas versiones del juego otros dos escenarios de pago rescatados del Super Smash Bros. de N64: el Castillo de Hyrule y el Castillo de Peach. Y la tercera hornada de disfraces para los Luchadores Mii trajo elementos inspirados por las sagas Donkey Kong, Fire Emblem, EarthBound, Metroid y Tales. Y se ajustó aún más el equilibrio de los personajes en combate.

Septiembre 2015: Escenario de Super Mario Maker

Dos nuevos escenarios de pago: uno basado en Super Mario Maker (para ambas ediciones del juego) y el Barco pirata (sólo en Wii U). Además, se añadió gratuitamente el escenario Duck Hunt a la versión de 3DS (anteriormente estaba sólo en Wii U).

La cuarta hornada de disfraces para los Luchadores Mii incluyó indumentarias inspiradas por las sagas Mario, Star Fox, F-Zero, Kid Icarus y Monster Hunter.

Diciembre 2015: La llegada de Cloud

Sin duda, el personaje jugable más inesperado de todos ha sido Cloud Strife, el protagonista de Final Fantasy VII, que llegó recientemente como contenido de pago a ambas ediciones del juego. Llama la atención porque Final Fantasy VII nunca ha salido en una consola de Nintendo; podría ser una señal de que el remake llegará a NX, o quizás la excusa sea simplemente la presencia de Cloud en el inminente Final Fantasy Explorers.


Cloud viene acompañado de un nuevo escenario: Midgar. Y la quinta hornada de disfraces para los Luchadores Mii también es una colaboración con Square Enix, e incluye indumentarias inspiradas por Final Fantasy y Super Mario RPG.

Febrero 2016: Bayonetta y Corrin, últimos personajes

Tal como fue anunciado en el último Nintendo Direct, el mes que viene llegarán los últimos contenidos adicionales. Habrá dos personajes totalmente nuevos en Super Smash Bros.: Bayonetta, la bruja protagonita de los elogiados juegos de acción de PlatinumGames (había sido el personaje más demandado por los usuarios), y Corrin, que será el protagonista personalizable de Fire Emblem Fates (juego que llegará este año a Europa).


Bayonetta vendrá acompañada del escenario Torre del reloj de Umbra en ambas consolas. La sexta y última hornada de disfraces para los Luchadores Mii incluirá indumentarias inspiradas por las sagas WarioWare y Sonic, entre otras.


Gran ampliación para un gran juego

A diferencia de muchos otros juegos, que lanzan DLC de dudoso valor y que en numerosas ocasiones son contenidos recortados del propio juego durante su desarrollo original, los DLCs de Super Smash Bros. han sido creados con mucho mimo con posterioridad al juego, y han demostrado estar a la altura con contenidos muy atractivos y variados de gran calidad.

Siete personajes jugables (cuatro de ellos nuevos en la saga Smash), un buen puñado de escenarios adicionales y montones de disfrazes para los Luchadores Mii, además de diversos añadidos gratuitos en forma de modos, funciones y mejoras de todo tipo han ampliado y redondeado aún más un juego que ya nos entusiasmó desde el primer día tanto en 3DS como en Wii U. Y es que el juego ya nos pareció maravilloso cuando salió a la venta, pero ni en nuestros mejores sueños imaginamos que llegaríamos a controlar en él a personajes como Ryu, Cloud y Bayonetta.

Lecturas recomendadas