TCM
Reportaje

TCM anuncia la primera edición del Festival TCM en Madrid

Por Raquel Hernández Luján
-

TCM celebrará la primera edición del Festival TCM en Madrid entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de este año siguiendo la estela del Festival TCM de Los Ángeles.

El canal de televisión TCM celebrará la primera edición del Festival TCM en Madrid entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de este año. Siguiendo la estela del Festival TCM de Los Ángeles, que se ha convertido en una cita imprescindible en Estados Unidos, el Festival TCM dará la oportunidad a los aficionados al cine de disfrutar en pantalla grande de títulos remasterizados y de películas de referencia. El Cine de la Prensa, en la Gran Vía de Madrid, será la sede central del festival, que contará asimismo con proyecciones paralelas en otras salas de la ciudad y la Academia del Cine.

Las mejores películas de Scorsese en Blu-Ray

La programación completa del festival se anunciará en las próximas semanas, pero el canal ha adelantado que habrá un ciclo dedicado a las colaboraciones entre Robert De Niro y Martin Scorsese, para celebrar el 75 cumpleaños del director, y que la película inaugural será Nostromo: el sueño imposible de David Lean, un documental de producción propia que se centra en la figura del director de Doctor Zhivago y Lawrence de Arabia y en su lucha por rodar una adaptación de Nostromo, la novela de Joseph Conrad. Un sueño al que David Lean dedicó los últimos años de su vida y que nunca pudo ver cumplido. Dirigida por Pedro González Bermúdez, la película cuenta con la participación, entre otros, del actor francés Georges Corraface, de Sandra Lean, viuda de David Lean, y del guionista Christopher Hampton. Esta producción ha contado con el apoyo de la David Lean Foundation.

TCM ha hecho el anuncio del festival esta mañana en el marco de la presentación de su nueva temporada. José Skaf, director de programación del canal, ha subrayado que TCM seguirá apostando por el mejor cine de todos los tiempos. El canal tendrá también un ojo puesto en la actualidad con la emisión en directo de ceremonias de entrega de premios como los BAFTA, los Spirit Awards o los premios del sindicato de actores (SAG).

TCM, además, reforzará la producción propia con documentales como Nostromo del que José Skaf ha presentado el primer tráiler. José Skaf afirma: “Éste ha sido el mejor año de la historia del canal. Y sabemos que podemos crecer aún más. Por ello queremos reforzar la marca tanto fuera como dentro del canal. Queremos convertir TCM en la marca de referencia para los cinéfilos”.

Daniel González, director general de Turner España, también ha intervenido: “Llevamos tiempo trabajando para construir una marca muy fuerte; programamos las mejores películas de todos los tiempos pero somos mucho más. A través de las piezas de producción local damos contexto al cine del canal. Y con iniciativas como Festival TCM queremos llevar la experiencia del canal a las salas”.

La presidenta de la Academia de Cine EspañolYvonne Blake, también ha estado presente en el acto y ha anunciado los planes de colaboración entre TCM y la Academia. En los próximos meses pondrán en marcha la producción conjunta de un programa de entrevistas en profundidad a personalidades del cine español que se grabará con público en directo en la sede de la Academia, al estilo de "Life in pictures".

Sobre esta colaboración, Yvonne Blake ha asegurado que se trata de una iniciativa muy importante y que ya está muy avanzada. “Es nuestra memoria histórica. [...] Futuras generaciones podrán ver las ideas que nosotros los mayores hemos tenido antes. Hablaremos de nuestra forma de trabajar, las condiciones del trabajo. [...] Estamos encantados de formar parte de ella. Vamos a hacer entrevistas con cineastas españoles hablando de su trabajo, como si fuese una masterclass”.

Lecturas recomendadas