Reportaje

TGS 2012: Project X Zone

Por Kagotani
-

Con aspecto de juego de lucha en 2D, Project X Zone nos ofrece estrategia y tácticas por turnos con lo mejor que puede dar Nintendo 3DS.

En Japón, algunas veces, las productoras unen sus fuerzas para traer títulos como Project X Zone. Uno con más de 50 personajes de 29 franquicias diferentes. Estos provienen de compañías como Namco, Capcon o Sega. En esta ocasión tenemos lo mejor de las tres, así como algunos secundarios que no dejan de ser divertidos. El juego lo desarrolla Monolith, bajo la supervisión de Bandai Namco Games y, desde mi punto de vista, es todo un servicio a los fans.

Se trata, básicamente, de un juego de simulación en el que mueves tus unidades por una matriz y atacas a los enemigos que entran en tu rango de acción. Los movimientos disponibles se muestran en un terreno con dos colores: el azul para moverse y amarillo para atacar. Una unidad puede estar formada por hasta tres personajes. Pueden combinar fuerzas para desarrollar combos largos. Los enemigos, como es de esperar, también están formados por personajes de las franquicias disponibles.

La fase de combate de Project X Zone se basa en una serie de comandos sencillos que ejecuta cada equipo. Cuanto te acatan puedes elegir entre: contra ataque, defensa, defensa potente, no hacer nada… De acuerdo a tu elección puedes perder más o menos puntos de vida. Contra atacar cuesta más que defenderse férreamente.

En el campo de batalla, los aliados que estén cerca pueden apoyar a los demás en la fase de batalla. Esto es crítico de cara al combate. Si colocas tus unidades en los lugares idóneos lo normal es ver un espectáculo bastante impresionante de ataques, defensas y héroes caídos.

Lo más destacable de Project X Zone y en los juegos de este tipo es la asociación de determinadas franquicias y personajes. Pero también los ataques especiales y los poderes que se ven en las secuencias 2D. Son como fuegos artificiales, al estilo Super Robot Taisen (SRT). El escenario, además, es largo y tampoco es que resulte algo importante a fin de cuentas.

El espectáculo en 2D es tan grandioso que Project X Zone puede ser el primer juego que haga a la gente desear una Nintendo 3DS LL para disfrutar las secuencias en una pantalla algo más grande. Las 3D no son relevantes y creo que son los mejores gráficos que ha visto una 3DS LL hasta ahora.

De nuevo, como en SRT, necesitas tener un gran conocimiento sobre este tipo de juegos para disfrutarlos. El humor o algunas acciones están hechos para contentar a los fans. Además, hay suficientes personajes de franquicias actuales para contentar a todos. Si te gustan los juegos de simulación (tácticos) y conoces a todos los personajes la diversión se dispara exponencialmente.

Lecturas recomendadas