Reportaje

Tiendas manganime en Japón

Por Thais Valdivia
-

Repasamos algunas de las tiendas exclusivas que pueden presumir de tenerlo todo acerca de nuestras series preferidas. Y es que el mundo del merchandising nunca dejará de sorprendernos.

El sueño de cualquier otaku, como muchos sabréis, es ir a Japón. Tierra de oportunidades en la que poder encontrar de todo acerca de un manganime concreto al tiempo en que disfrutamos de una cultura sin igual.

Para tener entre manos todo lo relacionado con los mejores manganimes tenemos que buscar las mejores tiendas. Unos locales que esconden muchos secretos y gangas que esperan ser adquiridas por ávidos consumidores. Algunas de ellas sólo tiene productos de una obra, convirtiéndose así en tienda oficial. En este reportaje vamos a dar un pequeño repaso a esos locales que tan interesantes. ¡Comenzamos! 

Evangelion Store

Situada en Harajuku, la EVA Store lleva activa desde noviembre de 2001 para uso y disfrute de todos los integrantes de Nerv y de los lilim que quieran pasarse por allí. El local, de dos pisos, está decorado con los motivos de la serie para que parezca que estemos dentro del mismísimo cuartel general de Nerv. Incluso se encuentran paneles especiales sacados de la serie de animación y las películas.

Figuras, ropa, vinos... la EVA Store tiene todo lo que un fan de esta obra tan peculiar desea. Desde una chaqueta inspirada en el EVA-02 hasta una colección en la que Hello Kitty aparece ataviada con los trajes de las chicas protagonistas. Una locura consumista de la que seguro más de uno saldría sin un euro en sus bolsillos. Y como sabemos que llegar hasta allí es muy complicado, aquí tenéis la página web.

Aparte de esta tienda tan futurista, la franquicia de Evangelion tiene otro local en Hakone con una estética más antigua y tradicional. En ese lugar también hay de todo, aunque los protagonistas aparecen vestidos con singulares kimonos que difieren bastante de la obra original. A pesar de ello, éste es otro buen lugar para coleccionistas. 

Mugiwara Store

Desde septiembre de 2012 la tienda de Sombrero de Paja y compañía recibe cada día nuevos nakamas con ganas de aventuras. El Shibuya Parco Part 1 de Tokio es el lugar escogido en el que poder convertirse en un pirata de los pies a la cabeza (sólo de diez de la mañana a nueve de la noche). Con motivo de su apertura hace dos años, se pudieron conseguir algunos objetos de manera totalmente exclusiva. Toda una suerte para los que estuvieron allí.

Nada más llegar al lugar, el mundo creado por el autor Eiichiro Oda nos envuelve gracias a la estupenda recreación y a los objetos que se pueden encontrar. Además, nada más entrar, una estatua de Luffy a tamaño real recibe a los visitantes para que sus compras sean lo más placenteras posibles. Camisetas, material escolar, tazas... si hay algo de One Piece que no está en la tienda es que no existe. Además, seguro que este año, debido al quince aniversario del anime, preparan algo interesante y exclusivo. ¿Lo vais a dejar pasar? 

Jump Shop

Los seguidores de las obras de la editorial Shueisha tienen una cita obligada con alguna de las tiendas de la Jump que hay repartidas por Japón. Estos son los sitios donde os toparéis con una: Tokyo Station, Tokyo Dome City, Yokohama, Nagoya, Osaka-Umeda, Universal City Walk Osaka, Kyoto y Fukuoka. Por último, en Okinawa se ha abierto la Jump Station, lugar donde se venden artículos especiales que en el resto no se encuentran. Si estáis cerca ya no tenéis excusa para no acercaros.

En cada uno de los locales se pueden comprar productos de series que no cuentan con su propia tienda oficial como puede ser Kuroko no Basket, Naruto, Bleach o la mundialmente famosa Dragon Ball. Aparte, One Piece también cuenta con su propia sección, ya que los nakamas abundan en cada parte del mundo. A la salida de cada local es normal ver máquinas de 'capsule toys' o gashapon en las que conseguir algún llavero o figurita de nuestra serie preferida. 

Tales of Shop

La saga Tales of, además de ser una conocida franquicia de videojuegos, ha conseguido hacerse su hueco en el mundo del manganime gracias a las diversas adaptaciones a manga, las OVA's y las novelas ligeras que han ido apareciendo a lo largo de estos años. Por ello, no fue de extrañar que a principios de noviembre del año 2001 abriera sus puertas la Tales of Shop en Akihabara. Así, todos los fanáticos de esta saga podían tener un sitio concreto en el que hacerse con merchandising de ese personaje que le ha robado el corazón.

Si después de haber comprado todo lo habido y por haber de las diferentes entregas de la saga os quedáis con las defensas bajo mínimos, sabed que en la tienda os podréis hacer con un gel de naranja para restablecer vuestra VIT. Si es que están en todo. 

Gundam Front

Nos vamos a Odaiba para ver el Gundam Front, un impresionante lugar que se encuentra en el DiverCity Tokyo Plaza. Custodiado por un Gundam gigante, el local ofrece un recorrido por esta conocida serie de mechas mientras que nos dejamos los euros en maquetas y figuras.

Al término de la visita, si aún nos quedan fuerzas para seguir en el mundo Gundam, podemos acercarnos hasta Akihabara y tomarnos un refrigerio en el Gundam Café. Inaugurado en el año 2010, este sitio ofrece diversos menús para todos los gustos. Si vais a Japón, y os encantan los Gundam, no olvidéis destinar uno de vuestros días allí para ver todo esto en primera persona. 

Pokémon Center

No podemos terminar este pequeño repaso sin mencionar otro de los puntos obligados para cualquier fan del manganime y los videojuegos: el Pokémon Center. En Japón existen hasta ocho locales dedicados a esta franquicia que parece no haber encontrado aún su techo. Concretamente los locales están en: Sapporo, Tohoku (Sendai), Tokyo, Tokyo-Bay (Chiba), Yokohama, Nagoya, Osaka y Fukuoka.

Todas ellas destacan por tener varias plantas, además de ser muy grandes y espaciosas. Y es que no debe ser nada fácil albergar tantos entrenadores pokémon con ganas de hacerse con todos. Aparte de videojuegos, consolas exclusivas y eventos únicos, los Pokémon Center destacan por tener todo tipo de objetos relacionados con Pikachu y compañía. Desde peluches hasta cojines pasando por figuras, material escolar, aparatos electrónicos... ¿Qué os compraríais vosotros?


Además de estas tiendas exclusivas, en Japón no es raro que se habilite una de las plantas de un determinado centro comercial para hacer un local temporal. Estas tiendas se abren durante un corto periodo de tiempo que suele coincidir con el estreno de una película, OVA, anime, etc. Éste fue el caso de la dedicada a la nueva serie de Sailor Moon o al estreno en DVD y Blu-Ray de la tercera entrega de las películas de Puella Magi Madoka Magica


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas