Reportaje

Tim Burton - Ranking de todas sus películas de peor a mejor

Por Raquel Hernández Luján
-

Tras el estreno de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares ordenamos todas las pelis de Tim Burton de peor a mejor y conste que su carrera está cuajada de éxitos como Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow, La novia cadáver, Big Fish, etc.

Tim Burton cuenta ya con 17 largometrajes en su filmografía y, a propósito del estreno de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, hemos querido repasar sus anteriores proyectos, sus filias, sus fobias, sus actores/actrices fetiche y esas obsesiones que lo hacen tan único y especial.

En muchos aspectos Burton es un director que genera tantas pasiones como desafectos y es que no deja a nadie indiferente con su sentido del humor, sus oscuras atmósferas y sus personajes atormentados. Su planteamiento estético es también bastante radical con personajes inadaptados y delgados hasta la extenuación, rubias damas de ojos gigantes y cejas casi invisibles y una relación directa entre miedo-sensualidad-asco-carcajada. Aquí tenéis un homenaje de uno de nuestros lectores:

Lo que toca Tim Burton rara vez queda desposeído de su sello particular, salvando quizás uno de sus proyectos más fallidos: El planeta de los simios, donde encontrarlo es complicado. Con esa salvedad, siempre hemos visto que sus grandes pasiones: la pintura, el dibujo y el cine (sobre todo las películas de monstruos como Godzilla, las producciones de la Hammer y las referencias de Ray Harryhausen o Roger Corman) invadían la pantalla.

Eso sí, no nos engañemos, parece que con el paso del tiempo ha ido perdiendo un poco ese toque. ¿Cuándo se produjo el punto de inflexión? Esto da para un buen debate, así que os espero en los comentarios para hablar de Tim Burton, de su evolución en el cine y de todas sus fuentes de inspiración: desde su infancia hasta las series que devoraba con fruición, libros emblemáticos y personajes que lo marcaron. Pasen y vean, señores y elijan ustedes mismos sus películas favoritas de este creador que nos ha regalado títulos emblemáticos tanto con personajes de carne y hueso: Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow, Big Fish, etc. como de animación: La novia cadáver o Frankenweenie (ambas candidatas al Oscar como mejores películas de animación).

Lecturas recomendadas