Tenerife Lan Party 2017
Reportaje

TLP 2017, un encuentro entre eSports, entretenimiento y educación

Por Alejandro Alcolea
-

Ayer terminó una nueva edición de Tenerife Lan Party, un evento que lleva realizándose desde hace 12 años y que no para de crecer (este año se ha superado la cifra de 56.000 visitantes al Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife). Cuando hablamos de una Lan Party nos imaginamos miles de personas conectadas a una red de alta velocidad descargando todo lo posible de internet, disfrutando de un juego online rapidísimo y con baja latencia o lo que quiera que deseen hacer con una conexión de 30Gbps, que es de lo que han disfrutado en esta edición de Tenerife Lan Party.

Sin embargo, y ahora hablamos exclusivamente de Tenerife Lan Party 2017, el evento es mucho más y recoge diferentes disciplinas relacionadas con los videojuegos y el entretenimiento, además de con la educación.

eSports

De un año a esta parte, los eSports o deportes electrónicos han cobrado una importancia muy notable en el mundo de los videojuegos. Muchas compañías están empeñadas en hacer juegos eSports, hay torneos donde se mueve una auténtica burrada de dinero y los streamings de partidos (tanto de grandes acontecimientos como de eventos locales) mueven muchísima gente. No es de extrañar, entonces, que los eSports se estén ''colando'' en casi cualquier evento relacionado con videojuegos.

Los eSports se incluyen en la propuesta de la Ley Canaria del Deporte

En Tenerife Lan Party hay bastante tradición en cuanto a deportes electrónicos se refiere y, un año más, ASUS ROG Island of Legends ha llevado la emoción de los deportes electrónicos a la isla con un torneo de League of Legends, todo un clásico, y Clash Royale, el juego de Supercell que llegó hace relativamente poco, pero que se ha convertido en todo un fenómeno a nivel mundial. Sin embargo, la competición de ASUS no ha sido la única de la que hemos disfrutado en TLP 2017.

Ganador del torneo ROG Island of Legends

La organización preparó un completo calendario con diferentes torneos (algunos oficiales y otros 'For Fun' en los que podía competir cualquier asistente al evento) donde juegos como Overwatch, Street Fighter, Rocket League o, incluso, Super Smash Bros. fueron protagonistas. Además de esto, en diferentes puestos se organizaron torneos de Battlefield 1 o competiciones espontáneas entre los asistentes. Ahora, cuando se ven juntos 8 ordenadores, o los que sean, surge una oportunidad para crear una competición por pura diversión con la satisfacción por ganar y haber pasado un buen rato como premio.

Además, las gradas, como podéis comprobar en la imagen, estaban a rebosar. Y así en todos los torneos.

Gaming

Algo importantísimo en un evento hoy día, relacionado con la tecnología, claro, son los propios juegos. En Tenerife Lan Party no estuvieron las novedades presentadas en el E3, pero es que no es ese tipo de eventos. Vimos juegos como League of Legends, el citado Battlefield 1, juegos de Switch, Just Dance, juegos indie... en definitiva, juegos sociales en su mayoría que provocan satisfacción instantánea y muy divertidos tanto de ver (el stand que tenía Just Dance o Hearthstone estaba siempre lleno) como de jugar. Otro juego que estuvo muy presente fue PlayerUnknown's Battleground, el fenómeno early access que ya ha vendido más de 5 millones de copias y que parece imparable.

Los productos gaming mejor valorados por los clientes de Amazon

Probamos el primer PC gaming con Intel i9 de España

Y, hablando de ordenadores, no podemos obviar los PC gaming que vimos durante el evento. Los ''teleperos'', además de para disfrutar del evento en sí, asistieron para lucir sus poderosas máquinas. Había de todo, pero nos encontramos con un buen puñado de auténticas bestias refrigeradas por líquido, con muñecos Funko! en el interior o con tarjetas gráficas de último modelo, como las GTX 1080 Ti refrigeradas con disipador líquido.

Summer-Con

Por otro lado nos encontramos otra de las patas potentes de Tenerife Lan Party. Se trata de Summer-Con, la faceta más dicharachera de Tenerife Lan Party. Situada en el ''sótano'' del Recinto Ferial, Summer-Con ofrece un montón de puestos donde encontrar merchandising, obras artesanales relacionadas con televisión, juegos, manga y anime, puestos de cómics y una gran zona para comer. En esta zona es donde podemos encontrar la mayor parte de los cosplay y es el espacio más animado del recinto.

Las figuras Funko mejor valoradas en Amazon

Educación

Además del Recinto Ferial, donde se concentraba el grueso de TLP 2017, en el auditorio Adán Martín se celebraron un montón de talleres de temáticas que podían tener que ver con los videojuegos... o no. Robótica, juegos free to play, juegos de mesa o cómo aumentar el rendimiento competitivo en los eSports fueron algunos de los temas tratados durante toda la semana que duró el evento. Fue algo complementario a la experiencia de entretenimiento que se pudo vivir en el Recinto Ferial y que, sin duda, enriquece más el evento.

''Teleperos''

Y, cómo no, no nos podemos olvidar de los más de 2.000 ''teleperos'', el alma de Tenerife Lan Party. Se trata de esos asistentes con un puesto para montar su PC gaming en una zona reservada de Tenerife Lan Party desde la que pueden disfrutar de una conexión a alta velocidad y donde viven durante 5 días. El ambiente dentro de Tenerife Lan Party es muy bueno, ya que todo el mundo va a pasarlo bien, pero lo vivido dentro de la zona ''telepera'' es asombroso. La camaradería es la tónica habitual durante los 5 días, así como los torneos amistosos y espontáneos a juegos, como Street Fighter V u Overwatch, y la colección de latas de Monster (y torres hechas con las latas consumidas).

Tenerife Lan Party 2017

Como ya hemos dicho, el espíritu de Tenerife Lan Party es pasarlo bien, disfrutar del ambiente y de la amplia oferta (tanto gaming como de entretenimiento y educación) que ofrece el evento.

Lecturas recomendadas