Reportaje

Todo sobre Metal Gear Solid V (III)

Por Álvaro Alonso
-

La guerra ha cambiado; nuestro tiempo se ha acabado; nuestra guerra ha terminado. Ya no se trata de naciones, o ideologías. Ya ni siquiera se trata de obtener beneficios, recursos o superioridad étnica o militar. La guerra ha cambiado. Quien controle el campo de batalla, controlará la historia. Cuando el campo de batalla quede completamente bajo control, la guerra se transformará en... rutina.

Seguimos con el especial sobre MGS 5: tras la segunda entrega en la que repasamos localizaciones, armas y vehículos, llega el turno de analizar fotograma a fotograma el trailer de Ground Zeroes (que podéis ver en la primera parte del reportaje), sacando punta a todos los detalles importantes que hemos detectado, así como a los secretos que solo pueden ser visionados con gafas infrarrojas... O con el humo de un cigarrillo.

 

GROUND ZEROES


Parece que el Walkman volverá a tener importancia: en Peace Walker teníamos acceso a partes de la historia y conversaciones opcionales mediante cintas de cassette, y aquí vemos como Skull Face llega al Campamento Omega y hace entrega a Chico de una extraña grabadora que con probabilidad sea clave. Quizás ahí se encuentre la grabación en audio de la tortura a Paz, junto a todo lo que ha desvelado...

Seguimos en la escena del Walkman. En cuanto lo recibe de manos del comandante de XOF, Chico se apresura a escuchar el contenido, para lo que desconecta unos auriculares... ¿De su pecho? No conocemos el significado de tan inusual entrada de audio, pero desde luego por ahí no se escuchan las geniales melodías de Harry Gregson-Williams.

Tanto Skull Face como su escuadrón "borran" toda alusión a XOF antes de partir del Campamento Omega. La razón de esto es hacerse pasar por miembros de un equipo de las Naciones Unidas encargado de realizar una inspección rutinaria en Mother Base, hogar de MSF (Militaires Sans Frontières). Aunque claro, sus intenciones son de todo menos pacíficas...

XOF es un misterioso grupo militar dirigido por Skull Face que parece ser un reflejo siniestro de la ya extinta FOX, la organización dedicada a misiones secretas de infiltración creada por Zero y The Boss, y cuyo máximo exponente fue Naked Snake, nuestro Big Boss. Son los captores y torturadores de Chico y Paz, lo que nos hace suponer que el auténtico lider detrás del grupo sea Cipher (Zero, Los Patriots). Están fuertemente equipados con todo tipo de vehículos y armas, prueba de ello es que serán los causantes de la destrucción de Mother Base y la hospitalización de Kaz, Big Boss y una tercera persona cuya identidad aún se desconoce.

Dos fantasmas nacieron de FOX

El primer artwork promocional de Ground Zeroes (lo tenéis a continuación) muestra a Big Boss con esta misma frase como presentación, pero la imagen tiene algo especial: está invertida. Esto podría significar que al igual que pasa con XOF, habrá otros aspectos del juego que tendrán su contraparte o reflejo invertido. Aunque el misterio que a más de uno le quita el sueño es la identidad de estos dos fantasmas. ¿Big Boss vs Zero? ¿Solid vs Liquid? Se admiten apuestas.

Keep you waiting, huh?

Pues sí, nos has hecho esperar ¡y bastante! Vuelve Big Boss tal cual lo dejamos en Peace Walker, y como podéis ver no ha perdido la vieja costumbre de presentarse con su frase favorita. Este momento sirve también para demostrar las bondades del Fox Engine, mención especial a la barba y a la lluvia que recorre el rostro del legendario héroe. Como anécdota, cuando se mostró el trailer por primera vez todos pensamos que en el juego Big Boss iba a tener una edad mucho más avanzada por el color de su pelo, pero Kojima saltó a la palestra para aclarar que las canas del soldado son producto de la iluminación.

Aquí tenemos un primer vistazo a los métodos de orientación disponibles en MGS 5: Por medio de este mapa holográfico, que bien podría ser un precursor del Radar Soliton, tendremos a nuestro disposición un completo análisis del entorno, con localizaciones y objetivos señalados claramente. La diferencia con anteriores juegos de la saga es que esta vez lo utilizamos en tiempo real, es decir, una vez seleccionado el visor Big Boss lo sotendrá tal cual lo véis en la imagen y de esa manera nos desplazaremos por el mapa.

Y por supuesto no podían faltar a la fiesta los binoculares, objeto que ha aparecido en todos los juegos de la saga, ya fuese con la forma de unos útiles prismáticos o con la del avanzado Solid Eye de Metal gear Solid 4. Pero aunque el aspecto cambie, su utilidad es prácticamente la misma: analizar el terreno a distancia y descubrir los patrones de movimiento enemigos, que en esta ocasión prometen ser más naturales e impredecibles que nunca.

Hay cosas que nunca cambian, y es que aunque Metal gear Solid V se haya pasado al open world, el sigilo vuelve a ser nuestro mejor amigo a la hora de superar los desafíos a los que Big Boss tendrá que hacer frente. Caminar despacio, agachados, con cautela y haciendo uso de todos los gadgets a nuestro disposición son algunas formas de llevar a cabo la misión sin ser detectados. Y cuando todo lo demás falla, un disparo a la cabeza sigue siendo la mejor solución.

Y como todo buen juego de mundo abierto que se precie, vamos a tener un mapeado enorme por el que desplazarnos. Pero en lugar de ir corriendo de aquí para allá tendremos a nuestra disposición una cantidad ingente de vehículos para que el viejo Big Boss descanse las piernas. GTA V es una clara inspiración en este aspecto, no en vano el propio Kojima mostró su entusiasmo y pesadumbre ante la gran calidad de la próxima obra de Rockstar Games. Ay Hideo... Qué modesto eres.

Esto podría ser una suerte de interfaz provisional para seleccionar objetos... ¿O quizás no? Aquí, Big Boss selecciona y usa una granada de humo M93-T, una de las muchas armas que incluirá el juego. Se rumorea que en esta entrega el HUD se va a ver reducido al mínimo, ocultando todo tipo de indicadores (incluso el de daño) para conseguir una inmersión total dentro de la experiencia. El mapa holográfico que hemos visto hace un momento es un buen ejemplo.

Y para terminar tenemos lo que con seguridad será el desplazamiento rápido de Metal Gear Solid 5, una opción parecida a la que se ha visto en juegos como Skyrim, pero que aquí es mucho más "visual". La granada de humo que Big Boss acaba de utilizar sirve para llamar a un Mil Mi-24, que rapidamente se planta ante él con la mítica "Cabalgata de las Valquirias" sonando por sus altavoces (podremos personalizar la música, aunque ojo con las melodías estruendosas, podrían alertar a los enemigos). Una vez dentro, seleccionamos nuestro destino y nos deleitamos con la vista desde las nubes durante el trayecto.

Lecturas recomendadas