Reportaje

Vuelve el terror con Dead Space 2

Por Sergio Gracia
-

El género de terror es un clásico desde tiempos inmemoriales, uno de los recursos más míticos y que nunca pasan de moda, tanto en la literatura, como en el cine o en los videojuegos. Y es que en esta nuestra industria, contamos con los conocidos como survival horror, de los cuales podréis encontrar una interesante recopilación en nuestro Top 10 especial de Halloween.

Precisamente, es de la continuación de nuestro quinto mejor juego de terror del que vamos a hablar en este avance. Isaac Clarke volverá a luchar contra las criaturas más terroríficas de los últimos tiempos, los Necromorfos. En Dead Space 2 nos esperan mucho más momentos de tensión, de sustos y, cómo no, de vísceras.

Más te vale estar preparado para la experiencia, porque promete ser mucho más salvaje y cruda que nunca. Y desde luego, el nombre de Visceral Games les viene ni que pintado a sus desarrolladores... ¿no os parece?

El espacio será tu peor pesadilla (otra vez)

De todas formas, cómo nos divertimos pasándolo mal... ¿a que sí? Es una sensación extraña, no queremos avanzar, algo dentro de nosotros nos impide entrar en esa habitación con la puerta eléctrica estropeada, que se abre y cierra gracias a un patrón repetitivo mientras lo llena todo de chispas. Una habitación cuyo interior apenas podemos vislumbrar por culpa de una luz parpadeante, sólo alcanzamos a identificar un montón de basura tirada por el suelo, sillas, mesas... y sangre, un rastro de sangre que parece venir desde el pasillo. Todo apunta a que, una vez dentro, algo nos dará un susto de infarto que nos hará dar un respingo en la silla. Pero aún así, entramos.

En Dead Space ya tuvimos un montón de situaciones similares, y desde luego que en Dead Space 2 nos encontraremos con muchas más. Manejaremos, una vez más, al ingeniero Isaac Clarke, quien se convirtió en guerrero sin comerlo ni beberlo durante lo ocurrido en la USG Ishimura. Para esta segunda entrega viajaremos a Titán, el satélite más grande de Saturno, donde encontraremos una estación espacial de civiles llamada The Sprawl, o al menos lo que queda de ella.

A decir verdad, no viajaremos hasta allí, sino que ya estaremos residiendo en The Sprawl al comenzar Dead Space 2. Después de tanta lucha contra los Necromorfos, digamos que la cabeza de Isaac se ha vuelto un tanto... ¿inestable? y lo encontraremos ingresado en un manicomio ya que sufre alucinaciones con su novia fallecida como protagonista.

Y para adornar el pastel, los Necromorfos no nos dejarán tranquilos ni en el manicomio... y tendremos que enfrentarnos a un nuevo brote de estos indeseables seres.

El traje todavía es mejor...

En Dead Space 2 tendremos que enfrentarnos a nuevos enemigos, no muchos porque por algo se trata de una continuación. Algunos atacarán en grupos y nos pondrán las cosas más difíciles de lo que nos gustaría, otros acecharán en la sombras y saltarán sobre nosotros en el momento más inesperado. Como os podéis imaginar, todo esto se traduce en sustos, muchos sustos.

Pero no os preocupéis, porque no sólo los Necromorfos han evolucionado como raza, nuestro armamento y equipación también se ha adaptado a los tiempos que corren. Nuestro traje será mucho más avanzado y contará con más novedades, como unos propulsores para poder desplazarnos mejor por las zonas con gravedad cero. También, será posible adaptar el traje a nuestro estilo de juego e ir mejorándolo a medida que avancemos (como en la primera parte), lo cual le dará aún más vida a Dead Space 2.

Gracias al tecnología que Visceral Games ha puesto en nuestras manos, volveremos a hacer uso de la telequinesis, aunque en esta ocasión será mucho más sencilla e intuitiva de usar. Un ejemplo que nos proponen sus programadores es el de ahorrar munición desmembrando a los enemigos explosivos: gracias a la telequinesis, podremos coger cada trozo de sus cuerpos y lanzarlo contra otros enemigos que haya cerca. Recurso sangriento y cruel, pero efectivo...

Pesadillas multijugador, por fin

Una de las mayores novedades en Dead Space 2 es, sin duda, su modo multijugador. En Visceral Games han querido ofrecernos una experiencia multiplayer sin igual, manteniendo la tensión y terror del modo campaña e incorporando el factor juego en equipo que tan bien le puede sentar a un título como éste. Aunque no nos encontraremos enormes batallas entre 20 jugadores, pues el máximo será de 4 contra 4, no dejará de ser muy divertido.

El multijugador estará basado en la consecución de una serie de objetivos. Podremos elegir estar en el bando de las fuerzas de seguridad de Sprawl o encarnar a uno de esos asquerosos Necromorfos que tan mal nos lo han hecho pasar a lo largo de Dead Space (¡¡qué demonios!!, ahora nos toca a nosotros hacérselo pasar mal a los demás, ¿no?).

Los humanos podrán elegir entre un enorme arsenal de armas, serán capaces de usar sus habilidades de telequinesis y éxtasis además de otras nuevas y exclusivas de este modo, como la cura en área. Por su parte, los Necromorfos podrán elegir convertirse en Lurker, Pack, Puker o Spitter y su misión será la de evitar que el otro equipo lleve a cabo sus misiones. Ahora bien, como buenos Necromorfos que somos, no estaremos solos pues la Inteligencia Artificial de Dead Space 2 manejará unas cuantas criaturas más para ayudarnos.

Podremos jugar en cinco mapas completamente diferentes que contarán con sus propias misiones, aunque por el momento sólo se conocen tres de ellos. En Escape tendremos que llegar a unas cápsulas de evacuación para salir con vida de la estación, pero antes de poder hacer uso de las vainas tendremos que proporcionarles energía.

En las Minas de Titán tendremos que encontrar tres piezas de una potente bomba para llevarlas a un generador y defenderla del ataque de los Necromorfos hasta que esté lista. Finalmente, en Panel Solar tendremos que llegar a las coordinadas proporcionadas por Tiedemann sanos y salvos.

¿Entonces?

Desde luego, la pintaza que tiene Dead Space 2 es inmejorable, y gracias a su modo multijugador tendremos aún más horas de terrorífica diversión. Visceral Games lleva una buena racha de grandes títulos con los juegos de El Padrino, Dante's Inferno y la propia saga Dead Space, la cual aterrizó en Wii con el excelente Dead Space Extraction.

Estamos seguros de que, tras probar una versión sin finalizar, cuando llegue terminadito nos volveremos a enchuscar como unos absolutos Necromorfos y, seguro, que diremos aquello de "lo han vuelto a conseguir". Por suerte no tendremos que esperar mucho para decirlo, ya que su lanzamiento está previsto para el 27 de enero de 2011, ¡así que paciencia amigos!

Lecturas recomendadas