Análisis de Ultimate Marvel vs Capcom 3

Análisis de Ultimate Marvel vs Capcom 3
El género de la lucha tiene pocos títulos tan contundentes como Ultimate Marvel vs Capcom 3. Éste se muda a PS Vita con todos sus repulsores, rayos gamma y fluidos arácnicos intactos. Acéptalo, tigre: te acaba de tocar la lotería.

Ya sabeis de lo que va esto: los héroes de Capcom y Marvel se enzarzan en combates por equipos donde cada golpe es más "flipao" que el anterior. El desembarco en Vita de Ultimate Marvel vs Capcom 3 no trae demasiadas novedades, pero sí gran calidad.

Esto sí es un crossover

Los que sigáis la saga sabréis que hubo un Marvel vs Capcom 3 para PS3 y Xbox 360, al que siguió una versión Ultimate (con más luchadores y opciones) hace tres meses. Este juego de PS Vita es prácticamente calcado a aquella. Incluye los mismos 48 luchadores, con clásicos como Ryu o Spider-man y recién llegados a la franquicia como Nemesis o Dr. Extraño. Al iniciar la partida, formamos un equipo de 3 contendientes, que podemos alternar en mitad del combate o combinar en determinados ataques especiales.

Análisis de Ultimate Marvel vs Capcom 3

Entre los modos de juego no falta el Arcade, en cuyo final nos espera Galactus. Como novedad, ahora podemos elegir entre usar los controles clásicos o el modo Táctil. En este último, no hace falta pulsar botones. Basta con deslizar el dedo por la pantalla táctil para desplazarnos o tocar al rival para golpearle a saco. Sinceramente, esta nueva opción es más curiosa que divertida, porque da la sensación de que los combates no tienen mérito y los personajes se mueven por sí solos.

Si seguimos empeñados en pelear por nuestra cuenta, también podemos probar las opciones de Entrenamiento y Misión. En este último, cada personaje tiene 10 retos que, como es común en los juegos de Capcom, consisten en ejecutar los comandos que se nos ordene. Así, la primera misión de Ryu es, simplemente, lanzar un Ha-Do-Ken débil.

Una posibilidad curiosa que se ha añadido es la de usar PS Vita como mando para jugar con la versión PlayStation 3. Como decimos, es curioso, pero poco más. ¿Por qué usar Vita como controlador si ya tenemos el mando normal de PS3?

La clave está en el online

Más os vale estar conectados a Internet si queréis sacar todo el partido a Ultimate Marvel vs Capcom 3. Por un lado, eso os permite competir online contra jugones de todo el planeta (también hay modo ad-hoc para partidas locales). Por otro, podéis acceder a diferentes contenidos descargables desde ya. En primer lugar, dos personajes: Shuma-Gorath y Jill Valentine (ambos de pago).

Análisis de Ultimate Marvel vs Capcom 3

En segundo, los modos gratuitos Espectador, Repetición y Héroes y Heraldos. Este último es curioso y nos propone alinearnos en un bando. El de los Heraldos está a favor de Galactus (y de acabar con la Tierra) y el de los Héroes está en contra. Además, hemos de equipar a nuestro grupo con cartas coleccionables. Con ellas obtenemos ventajas como nuevos combos, invisibilidad, inmunidad a los proyectiles... Por cierto, si usamos la función Near de PS Vita, desbloqueamos el modo Gold Herald, que dota de un tono dorado o plateado a nuestros luchadores.

Análisis de Ultimate Marvel vs Capcom 3

El mejor en lo que hace

Para redondear un catálogo de opciones bien surtido (repetimos, es MUY recomendable conectar la consola a Internet para sacar todo el partido al juego), Ultimate Marvel vs Capcom 3 luce un apartado técnico que poco tiene que envidiar al de las consolas mayores. Vale, se ha perdido un poco de detalle (se nota en los efectos especiales y en los fondos, más estáticos), pero el conjunto es uno de los más espectaculares de esta primera tanda para PS Vita. Los ataques especiales son brutales, los personajes se mueven de forma muy fluida y vistosa... Lucha con pedigrí, al estilo Capcom.

A un apartado técnico muy cuidado se une un catálogo de personajes completísimo. Las nuevas opciones táctiles son anecdóticas, pero el juego ya resultaba completo por sí solo.

Es espectacular, fluido y tiene héroes para parar un tren.

No aporta novedades relevantes a lo que ya conocíamos.