Análisis

Análisis de Assassin's Creed IV en PS4 y Xbox One

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: PS4

Nuestro primer análisis para PlayStation 4 tiene como protagonista a una saga tan prolífica como Assassin's Creed. Veamos qué tal ha sentado a Edward Kenway navegar por estas nuevas aguas.

ACTUALIZADO 25-11-2013: Por fin hemos podido probar la versión Xbox One de Assassin's Creed IV. Tal y como prometieron sus creadores, nos encontramos ante, prácticamente, el mismo juego que en PS4. Similar nivel de detalle, iguales efectos next-gen... Y también los mismos defectos, como esa extraña "aura" que rodea al protagonista y que se hace especialmente en los giros de cámara. Hemos notado algún tirón en el frame-rate que no nos había parecido tan evidente en PS4. Por otro lado, tenemos el problema de la resolucion nativa. Mientras que, gracias a un parche, la versión PS4 de Assassin's Creed IV se mueve a 1080p, la de Xbox One lo hace a 900p "escalados" a 1080p. Sólo los ojos más avispados se darán cuenta, pero no deja de significar un rendimiento menor en la consola de Microsoft...

Así pues, en ciertos matices, la versión One es algo inferior a la de PS4 (considerad una nota de 83-84 para esta versión) pero, sigue siendo una gozada moverse por estos entornos tan detallados y llenos de vida. Como decíamos unos días atrás, esta es una de las aventuras más completas que tienen PS4 y Xbox One en su catálogo inicial, aunque eso no es óbice para que aspiremos a ver juegos mucho mejores en el futuro.

TEXTO ORIGINAL (30-10-2013):

Aunque aún no hemos tenido ocasión de probar la versión de Xbox One (cuando lo hagamos, os lo haremos saber), sí que hemos podido sumergirnos a fondo en la versión PS4 de Assassin's Creed IV: Black Flag. Puesto que acabamos de publicar el análisis de este juego en sus versiones PS3 y 360, no vamos a profundizar en el desarrollo del juego: es idéntico en PlayStation 4 a lo que se ofrece en las otras consolas. No varía en absolutamente nada.

Ahora bien, sí incluye cambios en el apartado técnico que queríamos diferenciar con esta nueva review, un tanto atípica, pero necesaria en nuestra opinión.

La parte número IV en la Play número 4

En principio, se parte del mismo motor gráfico (los modelos de personajes y los escenarios no varían), pero se han introducido algunas mejoras en ciertos aspectos. Quizá sean las superiores texturas lo primero que notamos.

La verdad es que, al probar el juego por primera vez en PS4, vemos que sí, es vistosillo, pero tampoco supone un cambio muy gordo respecto a lo que ya conocíamos. Ahora bien, si hacemos el ejercicio inverso y pasamos a probarlo en PS3 o 360 nos damos cuenta de que sí, los gráficos tienen mucho más detalle en la nueva consola de Sony. Digamos que sale ganando por agravio comparativo, aunque no haya un salto espectacular en el rendimiento técnico.

¿Donde se notan las mejoras? Primero, en la reproducción del follaje. Mientras que en las otras versiones, las hojas y arbustos se quedan tan panchos mientras Edward los atraviesa, aquí se deforman y agitan mientras pasamos bajo ellos de una forma muy realista. Además, cuando vemos grandes paisajes es evidente la mayor cantidad de vegetación tapizando las montañas.

Los efectos de agua también funcionan mejor. Los chicos de Ubi dicen que hasta cada partícula de lluvia se ilumina de forma indepiente. Suponemos que es verdad, pero vamos, el resultado es que no muestra tanto efecto de pegote como en las otras versiones. Respecto al mar, ya es muy detallado en la generación actual, pero aquí se mueve con especial realismo y suavidad. De nuevo, es en las secuencias navales donde más disfrutamos del potencial técnico de Assassin's Creed IV.

La iluminación también es bastante superior, sobre todo cuando afecta a los personajes. Aquí no tenemos ese molesto efecto de granulado y todo muestra un sombreado más realista, más vivo.

A pesar de todo esto, también se heredan ciertos defectos técnicos. El "popping" sigue estando ahí, así como algunos comportamientos erráticos en la IA o en la conexión entre animaciones. Incluso notamos una extraña "aura" alrededor de nuestro personaje cuando la cámara gira alrededor de nosotros, algo que no es tan evidente en las otras versiones. Los tiempos de carga también son prácticamente idénticos: una carga gorda (de unos 20 segundos, más o menos) al iniciar la partida y otras más cortas cuando morimos.

Todo ello nos lleva a un extraño veredicto: ésta es la mejor versión de todas (a falta de probar la de Xbox One) pero no podemos puntuarla tan alto porque se nota que no exprime todo lo que PlayStation 4 puede dar de sí, sino que se ha optado por crear un "juego puente" a partir de las versiones de PS3 y 360 con ligeros añadidos. Así pues, si podéis elegir, haceros con esta, pero estamos seguros de que en el futuro llegarán títulos bastante más impactantes técnicamente.

Eso sí, en su desarrollo (si no habéis leído nuestro análisis de PS3 y 360, os animamos a que lo hagáis para conocer a fondo el desarrollo), Assassin's Creed IV resulta completo y atractivo, tal y como cabría esperar de una aventura contra el Temple. Y, gracias a él, damos el pistoletazo de salida a la nueva generación. ¡Que empiece el show!

Valoración

Tan completa como las versiones de la generación actual y un poco más vistosa, aunque seguramente la consola dé mucho más de sí en el futuro.

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

Los superiores efectos lumínicos, de agua, humo...

Lo peor

No deja de ser el mismo juego, con un par de "arreglillos".

Lecturas recomendadas