Análisis

Análisis de Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland

Por Thais Valdivia
-

Versión comentada: PS3

Revive esta mágica aventura tan sólo cuatro años después de la salida al mercado de la primera versión. Además de poderla disfrutar en PlayStation 3 también podemos jugar en PlayStation Vita. Prepara tu caldero, Rorona nos espera.

Tras haber descubierto todos los secretos de Dusk gracias a Ayesha y al dúo formado por Escha & Logy, es lógico que uno quiera volver a casa. En este caso, nuestro hogar, Arland, nos recibe con los brazos abiertos para que hagamos de las nuestras con personajes de la talla de Meruru y Totori, unas grandes expertas de la alqumia. Pero antes que ellas hubo otra pequeña alquimista del reino de Arland que nos robó el corazón. ¿Sabéis quién es? En efecto, Rorona. Junto a ella podemos recorrer los lugares más recónditos gracias a la nueva versión de Atelier Rorona. Esta edición, apodada "plus", trae muchas novedades que los seguidores de esta saga no pueden perderse. Asimismo, y al igual que ocurrió en las versiones plus de Atelier Meruru y Atelier Totori, este Atelier Rorona está disponible en PlayStation Vita (formato digital) además de en PlayStation 3 (formato físico). 

¿Quién dijo que ser alquimista era fácil? 

Rorolina Frixell, más conocida por todos como Rorona, es una dicharachera joven que, por azares del destino, terminó siendo la aprendiz de Astrid, la alquimista del pueblo que es la encargada de un local muy especial. Rorona, con su desparpajo y alegría, es quien se ocupa de todos los quehaceres e intenta ayudar a los aldeanos en todo lo que puede. Por el contrario, Astrid aprovecha la mínima oportunidad para escaquearse del trabajo e irse a descansar.

Esta apacible monotonía se va al traste en el momento en que un caballero del reino de Arland entra en la tienda para anunciar que el Rey tiene la intención de demoler el lugar. Sorprendida y asustada por perder su trabajo, Rorona intenta razonar con el mensajero y le pide que convenza al monarca para que no destruya el local. Finalmente, este, conmovido, le comunica que la única manera de salvar el edificio es realizando doce tareas importantes en un plazo máximo de tres años.

Esperanzada, Rorona comienza a poner todo de su parte en la realización de estas misiones, pero lo que ella no espera es que Astrid, su mentora, deje la tienda a su nombre y se vaya, dejándole todo el problema. ¿Qué es lo que hará en tres años? Ahí es donde entramos nosotros.

Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland es un JRPG en tercera persona en el que las misiones y el paso del tiempo son dos de los elementos esenciales de la historia. Vayamos por partes. Como hemos apuntado, el objetivo principal de Rorona es realizar las doce tareas importantes para que el Rey no tire abajo nuestra preciada tienda. Pero estas misiones no nos las dan de golpe, al contrario. Cada tres meses se nos asignan un cierto número de cometidos entre los cuales destaca uno que es el que tenemos que hacer sí o sí para ganarnos el favor del monarca. El resto son misiones secundarias que nos ayudan a conseguir dinero, ítems valiosos y fama. Y es que lograr que el pueblo esté contento con nuestra labor también es una parte importante de nuestro papel como encargados.

Las tareas que nos encontramos pueden variar, aunque la mayoría de las veces siguen un mismo patrón: realizar un determinado número de objetos con la alquimia, entregar un ítem que hayamos creado, derrotar una cantidad exacta de enemigos, etc. Cuando las tengamos todas, tenemos que acercarnos al caballero real para dar parte de que lo hemos hecho todo bien. Es en ese momento cuando se abre una especie de tablero parecido a las tres en raya. Si marcamos un cierto número de casillas y estas forman una línea, conseguimos que la recompensa sea mayor. Escoger bien dónde colocar el sello nos puede dar muchas sorpresas en un futuro. Hay que estar muy atentos.

Y os preguntaréis, ¿cómo se realizan estas misiones? Fácil. Hay que salir de la aldea y explorar el mundo. El mapa que encontramos es muy simple y, por qué no decirlo, algo soso, pero cumple con su cometido que es el de mostrarnos los lugares a los que podemos ir (al avanzar se desbloquean más). Tras seleccionar el destino, se abre ante nosotros un lineal paraje repleto de objetos que recolectar y enemigos a los que derrotar. Bosques, prados, cuevas... un sinfín de lugares nos esperan. 

En el mezclar y el pelear todo es empezar... hasta que se acaba el tiempo 

En todos los sitios a los que vamos tenemos que quitarnos de encima a los numerosos enemigos que nos impiden el paso. Por ello, lo mejor es demostrarles que aquí quien manda somos nosotros, bueno Rorona y los dos aliados que le acompañan en las batallas. Los tediosos combates por turnos de la primera versión se han mejorado y ahora la experiencia es parecida a las últimas entregas de la franquicia Atelier. Ahora son más coloridos, dinámicos y rápidos, además de que los personajes tienen movimientos nuevos y mucho más poderosos. Dichas habilidades, que pueden ser cuerpo a cuerpo, a larga distancia, etc. (cada personaje se especializa en un tipo de ataque), se van aprendiendo a medida que subimos de nivel. Los puntos de experiencia, el dinero y los objetos especiales se obtienen una vez demos por concluido el enfrentamiento.

Por otro lado, en cada escenario vemos unas señales que nos indican dónde se encuentran los ítems que podemos recoger para utilizarlos a la hora de crear nuevos objetos con la ayuda de la alquimia. En este Atelier Rorona Plus el método de mezclar objetos se ha cambiado de manera notoria y ahora el proceso es más fácil e intuitivo. Poniendo los infredientes necesarios, y añadiéndoles extras, se pueden hacer bombas, armas, pasteles y todo tipo de objetos de un modo fácil y sencillo. Los más novatos en esta saga lo agradecerán, mientras que el resto notarán dicho cambio sin darle demasiada importancia. Si en las reyertas subimos de nivel para hacernos más fuertes, a la hora de sintentizar objetos también aumentamos nuestros nivel como alquimistas.

Hasta aquí todo parece bastante sencillo, pero si contamos con el factor tiempo la cosa cambia bastante. Cada acción que realicemos conlleva un gasto de días. Ya sea sintetizar varios elementos, reponer fuerzas o ir de un lugar a otro del mapa. Todo cuenta y el tiempo pasa muy rápido. Sin ir más lejos, a tan sólo dos semanas de que expire el trimestre que nos han dado para realizar la tarea principal, se nos avisa de que tenemos que ir terminando para dar parte a nuestro "jefe". Por eso es más que aconsejable no hacer las cosas a lo loco, si no que se hagan concienzudamente y mirando el contador que tenemos continuamente en pantalla. Dependiendo de cómo lo hagamos el final será diferente (hay treinta desenlaces distintos). En nuestras manos está el destino de la tienda y de la propia Rorona. 


Color y magia por los cuatro costados 

Si en algo destaca la saga Atelier es por sus coloridos gráficos y en los fantásticos diseños de personajes. En esta versión "plus" lo que más llama la atención desde el primer minuto de juego es que los personajes, empezando por la propia Rorona, no tienen ese aspecto 'chibi' (super deformed). Ahora están mucho más estilizados y tienen esa apariencia adulta que ya pudimos ver en los protagonistas de los nuevos Atelier.

En lo que respecta a los escenarios, estos también han sufrido un lavado de cara, aunque no tan exagerado. Los detalles del fondo han cambiado ligeramente a mejor, aunque siguen existiendo varios errores como dientes de sierra (en algunos casos de manera exagerada) y popping.

Los incondicionales de las opciones de personalización tienen que estar de enhorabuena, ya que podemos vestir a Rorona con diferentes trajes y complementos. Gafas de sol, bañadores... todo vale con tal de ir a la última moda. Aparte, nuestro taller de alquimia también puede ser decorado con jarrones y demás elementos.

El sonido ofrece temas de corte fantástico donde priman las melodías suaves que consiguen trasportarnos al mágico reino de Arland. Por supuesto, si la cosa se pone fea, las canciones que nos asaltan son mucho más rápidas y animadas para que pelear sea una gran experiencia.

Rorona y el resto de protagonistas pueden hablar en inglés y en japonés (en nuestra mano está elegir qué idioma escuchar), mientras que los textos está íntegramente en el idioma de Shakespeare.


Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland se puso a la venta en nuestro país el pasado 20 de junio tanto para la consola PlayStation 3 (formato físico) como para PlayStation Vita (formato digital). Si no pudisteis haceros con la entrega original de las aventuras de Rorona esta es vuestra oportunidad, ya que ahora tenéis dos mazmorras nuevas que explorar e invitadas especiales con las que hacer equipo (Totori y Meruru). Además, si ya habéis jugado a otras entregas de la saga recibiréis varios premios por vuestra fidelidad. Por otro lado, la opción cross-save entre ambas consolas permite guardar la partida y pasarla de una a otra.

Así que ya sabéis, si sois de esos a los que les encanta el rol, los combates por turnos y la alquimia, éste es vuestro juego. Antes de que empecéis os recomendamos altas dosis de paciencia y tiempo, mucho tiempo. Llegar hasta el final y ver todos los desenlaces os mantendrá muchas horas pegados al mando.

Valoración

Los seguidores del rol en general y de la saga Atelier en particular tienen una oportunidad de oro con esta versión plus de Atelier Rorona si no se hicieron con la anterior. Se requiere mucho tiempo y paciencia para terminarlo.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Nuevos modelados de los personajes, más retos y enemigos a abatir. Las opciones de personalización.

Lo peor

La trama tarda demasiado en despegar y puede llegar a cansar. Persisten los errores gráficos.

Lecturas recomendadas