20% descuento
Hobby Consolas 281
análisis

Bioshock Infinite

/ / "Traenos a la chica... y pagarás tu deuda".

Análisis de BioShock Infinite

Versión comentada:

Ken Levine lo ha vuelto a hacer. El autor de obras maestras del género como System Shock 2 o el BioShock original vuelve a deleitarnos con un shooter subjetivo inolvidable que se apoya lo justo en los mimbres jugables de la saga para ir más allá y ofrecernos otra trama llena de giros y sorpresas ambientada en otro marco excepcional: la ciudad flotante de Columbia.


Seguramente estéis de acuerdo con nosotros en que el primer BioShock es uno de los juegos más especiales de esta generación. Por muchos motivos. Parecía difícil que otro juego pudiera llegar a hacerle sombra. Pero... ¿y si ese juego asumiera muchos de sus patrones jugables, puliera lo prescindible y nos sumergiera en otra ambientación magistral, en otra sorprendente trama llena de giros y sorpresas? Y así llegamos a BioShock Infinite. Un shooter subjetivo muy especial que recoge la esencia del BioShock original en muchísimos sentidos. No en vano su director es Ken Levine, creador de otras obras maestras del género como System Shock 2 (en PC) o el ya mencionado primer BioShock.

 

BioShock Infinite se ambienta en el año 1912 y arranca cuando un veterano de guerra americano reconvertido a detective de la agencia Pinkerton llamado Booker DeWitt recibe un encargo muy particular. Unos misteriosos acreedores le exigen que rescate a una muchacha llamada Elizabeth. “Traenos a la chica y pagarás tu deuda”. le exigen. Sin saber muchos más detalles de la misión, Booker se desplaza hasta el estado de Maine, al noreste de Estados Unidos. Allí, en un solitario faro (todo un icono del misterio), arranca BioShock Infinite.

 



De las profundides de Rapture a las alturas Columbia

Si en las dos entregas previas nos sumergíamos en Rapture, una ciudad submarina oculta en algún lugar del Atlántico norte, en BioShock Infinite haremos justo lo contrario. Columbia, la urbe que alberga el juego, es una ciudad flotante en lo más alto de los cielos construida por el gobierno norteamericano allá por 1900 como muestra del incipiente poderío tecnologico de esta joven nación. Pero un incidente previo a los acontecimientos narrados en el juego hace que las autoridades se desentiendan de Columbia.

 

Poco después se iniciará un gobierno teocrático dominado por el padre Zachary Comstock, una figura obsesionada con la pureza y cada vez más distanciada de “la Sodoma de abajo” como él mismo lo llama (es decir, del mundo tal y como lo conocemos nosotros). Sirviéndose de la iconografía de los Fundadores de la Patria norteamericana, ha creado una sociedad fuertemente dividida en la que las minorías étnicas están cada vez más desplazadas. Hay xenofobia en Columbia y eso lo veremos en el juego.

 

Para defender los intereses de estas minorías se crea Vox Populi, un grupo armado que va a iniciar una especie de guerra civil contra el poder establecido. Y nosotros, claro, estaremos en pleno fuego cruzado. Porque Elizabeth, la chica a la que tenemos que rescatar, es especial y puede ser una pieza clave en esta guerra civil. Al menos así lo cree el padre Comstock que la mantiene cautiva en una torre custodiada por un enorme pajarraco mecánico llamado Songbird que todos habréis visto en el trailer.

 

La ciudad de BioShock Infinite está regida por un gobierno teocrático dominado por el padre Comstock

 

Una ciudad distópica, una ambientación inconfundible, una guerra civil... los que hayáis jugado al primer BioShock ya habréin notado los primeros paralelismos. Pero hay muchos más. Además de todo tipo de armas en la mano derecha (pistola, escopeta, rifle, ametralladora, cañon...), con la izquierda podremos usar 8 tipos de vigorizadores (que funcionan como los plásmidos del BioShock original pero en vez de ADAM, necesitan sales para funcionar).

 

Son tan parecidos que hay uno de fuego; otro eléctrico (menos devastador que en el primero); otro que hace levitar enemigos (aunque aquí más a lo bestia); otro que nos permite invocar una bandada de cuervos (en el primero era un emjambre de abejas); otro que nos permite poseer enemigos y torretas (en el primero sólo funcionaba en los Big Daddy)... Todos ellos tienen una variante en forma de trampa y podremos mejorarlos gastándo las Águilas de Plata en las máquinas expendedoras (sí, también las hay, como en los BioShock anteriores). Y lo bueno es que uno de ellos, Posesión, nos permite tomar el control de máquinas sin tener que piratearlas como en los anteriores (estos minijuegos llegaban a cansar cuando ya llevabas unos cuantos),

 

Además de los vigorizadores, Booker DeWitt tiene un escudo que soportará unos cuantos impactos antes de que nuestra barra de vida vaya menguando y que se rellena de forma automática (ojo, la barra de vida no; hay que tirar de botiquines). Y no nos olvidamos del famoso skyhook, un gancho que nos permitirá dar golpes cuerpo a cuerpo y engancharnos a los aerocarriles que nos permitirán desplazarnos por los barrios flotantes de Columbia saltando entre barcazas, terrazas, dirigibles...

 



 

De hecho, podríamos considerar estos aerocarriles como un recurso más en los combates, ya que nos permitirán huir si la cosa se pone fea o bien abatir enemigos lanzándonos en picado sobre ellos. Y las novedades no terminan aquí. Ahora podremos equiparnos con distintos tipos de atuendo que nos concederán habilidades especiales o distintos tipos de modificadores. Combinar todos estos factores a nuestro antojo con un ágil interfaz hace que los combates resulten variados y muy divertidos.

"No temo a Dios. Te temo a ti"

Y no nos olvidamos de Elizabeth, que nos acompaña durante gran parte del juego una vez que consigamos liberarla de su prisión. No os vamos a desvelar qué tipo de relación tenemos con ella. Pero tranquilos, que no tendremos que preocuparnos de protegerla en los combates. Lejos de ser un estorbo, nos ayudará (y mucho) en los tiroteos. Además de lanzarnos munición, botiquines y sales en pleno combate, Elizabeth pondrá de nuestra parte su capacidad especial. La chica es capaz de abrir desgarros, portales o brechas espacio-temporales que nos otorgan distintas ventajas en los combates, como cobertura, armas y botiquines, ametralladoras de posición...

 

Lo malo es que no puede elegirlos (nos los encontramos ya establecidos) y que sólo los podemos usar de uno en uno. Pero es otro recurso que añade más posibilidades si cabe a los tiroteos. Ya veis que no puede acusarse a Infinite de autoplagiarse, ya que aunque aprovecha la dualidad armas/vigorizadores y que éstos son (en la práctica) muy parecidos a los plásmidos, los combates ofrecen muchas más posibilidades que los BioShock previos.

 

Los combates de BioShock Infinite ofrecen múltiples posibilidades

 

En cuanto al desarrollo, la aventura principal es lineal como en los anteriores BioShock, aunque en éste tendremos más tareas opcionales que nos reportarán distintas recompensas y, sobre todo, conocer más a fondo la historia de Columbia y a sus principales habitantes (a través de voxáfonos, cintas de audio como en los anteriores BioShock). Porque la exploración de todos los rincones de la urbe recreándonos en sus múltiples detalles es el complemento perfecto para una trama llena de giros y sorpresas (que por supuesto no os vamos a desvelar aquí), pero cuyo final (sólo tiene uno) os va a dejar boquiabiertos.

 

Además, durante la aventura tendremos que tomar algunas decisiones que afectarán levemente al devenir de la trama. No será nada demasiado trascendente, pero seguro que os apetecerá volver a rejugar BioShock Infinite para apreciar todos los detalles que os hayáis podido dejar en la primera pasada. Y si no, siempre os quedará el modo 1999, un reto más difícil y especialmente concebido para jugadores "de los de antes", en palabras del propio Ken Levine.

Estupor y temblores

La ambientación es otra de sus grandes virtudes. Si las opresivas estancias art decó de Rapture resultan inolvidables, esperad a ver los barrios y edificios flotantes de Columbia, Escenarios majestuosos e imponentes se alternan con deprimidos bajos fondos. La mayoría de los lugares que visitamos son sobrecogedores. Tanto, que muchos de ellos logran hacernos sentir pequeños (las estatuas, por ejemplo, tiene un tamaño colosal). Si las catedrales de antaño se construían pensando en intimidar a los fieles y que les quedara clara la grandeza de Dios nada más atravesar su umbral, con los escenarios de Infinite ocurre más o menos lo mismo.

 

La sobrecogedora ambientación de BioShock Infinite se ampara en un grandioso apartado técnico, que aprovecha bien el Unreal Engine. Los escenarios llenos de detalle, los efectos de luz, la fluidez con la que se mueve todo... Pero más que en lo técnico, el nuevo juego de Ken Levine brilla en lo artístico. Sirva como ejemplo el diseño de los enemigos, un aspecto en el que siempre ha brillado la saga y que en esta entrega en Irrational Games han dado el do de pecho.

 

Si los Big Daddy han pasado a ser un icono de la generación, la colección de adversarios que desfilará antes nuestros ojos en Infinite no le anda a la zaga. Y de hecho, son más variados que en los anteriores. Autómatas con la cara de George Washington con una impaciente en ristre, hombres-ataúd rodeados de bandadas de cuervos, brutos mecánicos que embisten como los Big Daddy, hordas de fanáticos encapuchados a lo ku-klux-klan... son algunos ejemplos (hay más). Y por supuesto, siempre sobrevolándonos, el temible Songbird, el pajarraco mecánico carcelero de Elizabeth que haréis bien en temer.

 

El diseño de los enemigos de BioShock Infinite es brutal

BioShock contra BioShock

Un gran doblaje al castellano (muy en la línea de la serie) y la ausencia de toda opción multijugador (una modalidad que no se echa de menos, ya nos pareció que en BioShock 2 estaba metida con calzador) son otros aspectos a tener en cuenta (bueno, y que la versión de PS3 es compatible con PlayStation Move).

 

BioShock Infinite sólo tiene un problema: que tiene que luchar contra sí mismo. Mientras jugamos, resulta inevitable compararlo con el original. Y el primer BioShock es uno de los grandes de esta generación... ¿Aguanta Infinite esta comparación? En nuestra opinión, sí. Es cierto que no sorprende tanto como aquél, pero está todo tan cuidado y tan bien diseñado y sus combates son tan divertidos gracias a sus múltiples opciones que es imposible resistirse a descubrir los misterios que encierra. Una vez que lo empiezas, no puedes parar. Avisados quedáis.

Valoración
Como nos pasó con el original, BioShock Infinite te atrapa y no te suelta. Además de funcionar perfectamente como shooter por sus inmensas posibilidades, ofrece una trama sorprendente envuelta en una sobrecogedora ambientación. No te lo pierdas.
Nota95 excelente
Lo mejor
Su ambientación, su trama, su apartado técnico, su doblaje, sus combates llenos de posibilidades...
Lo peor
Mientras juegas, resulta inevitable compararlo con el primero. Y las comparaciones son odiosas...

108 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de anti-nintendo
1

me lo comprare en version wii u que e oido que va a ser la mas completa

Imagen de PetaZombies
2

Lo siento, pero no tendrá. Sino me crees, mira a las consolas a las que va dedicado este análisis :'(

Imagen de Potro1980
3

Creo que lo decia con ironia eh? xD

Imagen de mayoyea
4

Creo que era sarcasm tio, jaja!!
Mira su nombre

Imagen de Daniel Pacheco
5

Creo que un usuario "provocador" (véase el nick y su sarcasmo) debería de estar baneado.

Saludos.

Imagen de Potro1980
6

Tampoco es para tanto, no ha insultado ni faltado al respeto a nadie.

Imagen de Daniel Pacheco
7

Lo sé potro, y a mi no me incita. Me es igual xD

Pasa que da pié a que se llene esto de off-topic y piques entre usuarios.

Imagen de 21diasSinEscribir
8

si, él debería estar baneado, y tu no Daniel Pacheco, a que no?

llámame tonto, cerrado, ignorante o gilipollas.. pero no veo la diferencia de lo que él hace, a lo que haces tú en otras noticias (a parte del nick)

Imagen de anti-nintendo
9

por que deberia estar baneado? es que mi nick proboca malestar en el señor pacheco? que norma e violado para que me expulsen? si estas resentido no lo pages conmigo es una broma ironica refiriendome que wii u no recibe casi ningun multi y nintendo alardeaba de ello cundo salio la consola si te molesta pues ya sabes....

Imagen de shootingmonkeys
10

Entonces cualquiera que no venere a Nintendo y la considere el "referente mundial en videojuegos" debería ser baneado también.

Imagen de Daniel Pacheco
11

:/

Yo creí que eras "tontA o cerradA". >_<

Igualmente te contestare.

Yo me esmero a compartir mi opinión lejos del sarcasmo y la facilidad de enardecer a los presentes.

Saludos compañer@. :D

P.D.: Nadie es perfecto :(

Imagen de anti-nintendo
12

bueno por lo menos lo reconoces

Imagen de 21diasSinEscribir
13

bueno, en verdad releyendo perlas (por accidente) que vas dejando por ahí, eres peor, definitivamente

Imagen de anti-nintendo
14

me da pena que digas eso pero bueno. por cierto que perlas son esas? cuando digo que el estado de ps vita es lamentable? o cuando digo que wii u esta casi muerta? lo digo por que llevo en esta pagina 2 semanas y si hay comentarios malos mios me gustaria saber cuales son por si tengo que disculparme

Imagen de 21diasSinEscribir
15

se lo decía a Daniel Pacheco xDD

perdona tío, me tenía que haber dao cuenta de que te podías confundir ;)

edito: LOL he vuelto a leer.. y NORMAL que te hayas confundido jajjajj. quería contestarle a él y no me he dado ni cuenta

Imagen de anti-nintendo
16

es un alivio como te decia arriba me daba pena porque eres un usuario de puta madre y me caes bien, todo aclarado ok un saludo 21 dias y a segir dando caña je je

Imagen de Daniel Pacheco
17

PD: Te quiero.

Imagen de anti-nintendo
18

ya hera hora de que lo dijeras

Imagen de 21diasSinEscribir
19

jajjaja cualquiera diría que tienes envidia Daniel Pacheco. venga

Imagen de Sam1989
20

Jajaj es sarcasmo como dicen ustedes!! Estuvo buena, wii u se ha perdido varios títulos, pero no me extraña, en parte en mi opinión tendrían que sacar por lo menos el primero y el segundo bioshok en wii u, para Lugo sacar infinite, este de seguro se viene pa casa!!! xD.

Imagen de PetaZombies
21

Vale, no había leído su Nick jajajaja

Imagen de Tsuna Sawada
22

Yo me lo voy a pillar para PS3 o 360. Tengo entendido que es la versión mas estable de todas, sin caídas de frames, unas texturas que quitan el hipo, una IA muy robusta...

Oh, wait...

Imagen de 21diasSinEscribir
23

jjaajajajaajaj, yo también lo quiero para la versión de wiiU. QUE ADEMÁS ES MÁS BARATO JAAAAAAAAAAAJAJA

Imagen de kaisersose81
24

Acaban de sacar en Game un pack WiiU + Tomb Raider + Bioshock Infinite.
Yo ya lo he reservado.

Imagen de shootingmonkeys
25

Creo que también viene con GTA V.

Imagen de kaisersose81
26

Bioshock Infinite, Tomb Raider, GTA V...
Que cabrona. Se los lleva todos.

Imagen de ROEBUK
27

Gran análisis, ya se veía venir que iba a ser todo un juegazo y estoy deseando hacerme con él. Roza la perfección tanto a nivel artístico como jugable.
Daniel podrías decir cuantas horas aproximadamente dura el juego? Espero que con la ausencia de multijugador tenga una buena duración, aunque me ha entristecido saber que solo hay un final.

Imagen de Sacri_AnySecond
28

El primero me lo pase de una vez. Empece por la tarde y me lo acabe de madrugada. Era magia.
Desgraciadamente no tengo pasta....
Que alguien me de 45 euros!!!!

Imagen de master
29

no he jugado a ningun bioshock asi que para mi será perfecto, no podre compararlo con el primero, yujuuuuuuuuuu

porcierto los graficos de este gameplay me parecen muy inferiores a los mostrados anteriormente...

Imagen de Daniel Acal
30

gráficamente la versión PC es la mejor de todas

Imagen de Nintendero_Valiente
31

Exactamente, para venderte el juego en televisión lo anuncian con las imágenes de cualquier ordenador de última generación. Buena táctica.

Un ejemplo fueron los trailers de Battlefield 3 por los que luego los usuarios de consola se quejaban de los bajísimos gráficos comparados con las imágenes de PC del anuncio.

Imagen de PetaZombies
32

En que canal lo as visto? Es que yo estoy esperando a que lo hagan para sacar el tema haber si se enrollan y me lo compran como regalo anticipado de aniversario

Imagen de master
33

exacto, siempre muestran las imagenes de un buen pc y todos alucinan pensando que en consola se verá asi, mi pc es del 2005 y no me deja ni instalar juegos del 2009... quiza me monte un buen pepino para jugar a juegos multiplataformas donde la diferencia de la calidad grafica sea evidente, ahora solo me faltan 900 euros...

Imagen de Nintendero_Valiente
34

600 € si compras en tiendas como Pccomponentes y lo montan. Hay buenas temporadas de rebajas para renovar y siempre aparecen gangas por renovación.

Imagen de weather
35

Exacto por 500-600 Euros tienes un buen PC comprando TODO desde 0 excepto la pantalla que te moveria en casi ULTRA cualquier juego actual y tendrias grafica para unos 2 años jugar bastante bien, logicamente habría algunos pasado un tiempo que tendrías que configurar entre medium-high y ultra que aun ser veria de coña. Despues de unos 2 años otra grafica de unos 150 y 2 añitos mas juagndo sobradamente. No es tan caro como nos quieren hacer ver.

Imagen de Iron_Maik
36

Bueno.... ¿Es que ya en esta generación lo único que es importante en un videojuego son sus gráficos, o su jugabilidad (bueno, tal vez un poco hay) incluso?. Yo, como jugador detesto los juegos en primera persona, lo detesto, pero después de jugar hace 1 año el prime BioShock, puedo decir que no me gusto por sus gráficos o por su jugabilidad... si no por la historia que me cuenta... eso para mí es lo único que importa para hacer un gran juego

Imagen de CharlieAlfaBravo
37

Empieza por el bioshock que quieras Master, pero te recomiendo encarecidamente Bioshock 1, antes o despues, pero juegalo, el otro dia lo compre por 5 euros en xbox live de oferta. (POr cierto Tb pille Max payne 3 por 5 euros... Que maravilla de ofertas jejejej)

Imagen de Manumagnus
38

A que te refieres con odiosas? a que no se le parece en nada o que el primero es mucho mejor que este?

Imagen de PetaZombies
39

Ayer me pase el dos. El uno es mucho mejor que el dos, espero que este llegue o supere al primero, ya que le tenia muchas ganas!! A las montañas rusas de Columbia se a dicho!!

PD: cuando dura?

Imagen de Daniel Acal
40

Pues yo le calculo unas 15 horas para una partida disfrutándolo, es decir, sin ir "a saco" y recreándote en detalles. Si vas "a saco" menos, y si quieres los trofeos/logros, pues más... xD

Imagen de PetaZombies
41

Gracias por la información, ya que como ya e dicho, me acabo de pasar los dos Bioshock, y e notado que el primero (a parte de ser mas fresco), me a durado mas. No se si es por las ganas que le e puesto, pero esa a sido mi sensación. Ya lo veremos el martes, que ganas! Un saludo!

Imagen de sanchez8
42

Llevo unas cuantas horas jugadas y es una auténtica pasada.Menuda ambientación que tiene,si bien es cierto que como dice Dani,mientras lo juegas lo vas comparando con el primero.A mi me gustaba un poco más la ambientación"macabra"del primero que está de tipo más"sectaria",pero vamos el juego es una maravilla.

Imagen de shaun65
43

joer y hasta mañana nada y los sparrow ya lo estaran jugando

Imagen de sanchez8
44

63€ me deje el Sábado en Gameshop,nada de Sparrow colega.

Imagen de shaun65
45

que va hombre, aunque haya comentado debajo tuyo, no iba por ti en absoluto, ya se que los consoleros no teneis las restricciones de los peceros

Imagen de Tsuna Sawada
46

Los Sparrow se lo habrán pasado ya 2 veces mínimo. Lleva desde el día 18 filtrado en Internet, por lo menos la versión de PS3.

Imagen de FRANSNAKE
47

Y que lo digas!!... XD
Voy por la mitad del juegazo desde hace una semana y es una pasada, para mi, mejor que la segunda parte.
En algunos momentos se pone bastante difícil avanzar, pero no imposible.

Imagen de Esli
48

Buen análisis.

Hoy me ha llegado el juego y estoy deseando que sean las 21:00 para estrenarlo.

Daniel, o algún compañero usuario, ¿sabéis en qué consiste exactamente el modo 1999? ¿Qué hace que sea tan hardcore?

Saludos!

Imagen de Daniel Acal
49

Básicamente, la diferencia está en que en el modo 1999 tenemos mucho menos dinero para mejorar nuestros recursos de ataque, lo que hace que los combates sean mucho más duros

Un saludo y gracias!

Imagen de Esli
50

Ok, parece que mola, aunque para la segunda vuelta (la primera vez lo jugaré en normal, jeje).

Gracias a ti por la aclaración ;-)

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
x
HobbyConsolas Mobile Icon

HobbyConsolas Móvil

Ya puedes llevarte tu HobbyConsolas a donde tú quieras. Nueva versión móvil de HobbyConsolas

Versión móvil »