Análisis

Análisis de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2

Por Ricard Verges
-

El final de la saga que ha revolucionado a toda una generación de jóvenes (y ya mayores) que soñaban con cambiar sus vidas por el de la magia, la amistad y las aventuras llegan a su fin. Con él, también lo hace el final de una serie de videojuegos inspirados en la novela original de J.K. Rowling, hablamos de el título que distribuye Electronic Arts, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2.

En este nuevo juego vemos cómo, en vez de mejorar y ampliar la experiencia de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1, que tenía modo cooperativo en Kinect y soporte para PlayStation Move, en esta segunda parte el sensor de movimiento de Xbox 360 se ve injustamente suprimido, mientras que los usuarios de Sony y Nintendo sí disfrutan de sus periféricos sensoriales.

Como veremos en este análisis, no sólo la experiencia ha sido reducida en este aspecto, pues hay puntos muy críticos que dejan a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 en un lugar poco privilegiado para todo lo que representa la marca Harry Potter.

Jugando a ser mago

Reconozco no haber jugado a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 pero, aún así, recuerdo con cierta mofa su desarrollo y el hecho de que un juego como es Harry Potter tuviese un sistema más propio de un juego de disparos en tercera persona con coberturas. Si a esto lo juntamos que días antes estaba repartiendo plomo en Vanquish, me encontraba ante uno de los retos más extraños de mi vida.

Pero la experiencia no fue tan desagradable como yo imaginaba, aparqué mis prejuicios y comencé a divertirme, disparando pequeños hechizos ‘Desmaius’ con la varita de Harry a un motón de guardias que salían por todas partes. Usé el sistema de coberturas, bloqueos y contraataques que Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 incorpora y me sentí por primera vez, motivado para derribar a todos esos humanos que me disparaban ráfagas interminables de energía.

Entonces entendí que el sistema de juego era bueno, que gusta y que en cierta manera encaja con la filosofía de un juego de acción en tercera persona, sólo que cambiamos los rifles, pistolas y escopetas por nuestra magnífica varita. Dicho así suena sencillo y aburrido, ¿No? Pero ¿Y si os digo que cada tipo de hechizo ‘emula’ a un tipo distinto de arma de fuego? Por ejemplo, el hechizo ‘Desmaius’ lanza una simple bola de energía, como si se tratase de una pistola. En cambio, el hechizo ‘Expulso’ lanza ráfagas de energía como si de un rifle automático se tratase o, como ida de pinza final, el hechizo ‘Petrificus Totalus’ tiene un efecto mortal e instantáneo, emulando a una escopeta. Suda51 y yo nos llevaríamos bien.

…Y entonces llegó el desarrollo de la aventura

Cuando en apenas diez minutos llegamos a una zona donde la película tardó, más o menos, una media hora (el libro ya ni me lo quiero imaginar), algo comenzó a oler mal. Si bien es cierto que estaba ansioso por conocer el sistema de juego, no pude obviar como, fugazmente, toda una sucesión de acontecimientos pasaban a toda velocidad, con diálogos cortos, sencillos y muy resumidos, sin ningún tipo de carga sentimental o moral. Cada escena que pasaba en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 rompía todo el ritmo que un film está obligado a transmitir y que, si no se consigue, el interés se puede perder desde el primer minuto.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 peca de una manera absurda de este error durante toda la aventura. La producción del título ha trabajado duro en el apartado gráfico, en la recreación de las caras, los escenarios y la grabación de las voces de los actores que han participado en el rodaje de la saga, pero se han olvidado de lo más importante, la magia del cine, de la literatura. En resumen, han acortado lo importante y alargado lo innecesario, ¿El resultado? Un juego que no representa ni una mínima parte de lo que significa Harry Potter.

Para terminar

Si tenemos en cuenta todo lo que hemos comentado anteriormente entenderemos que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 se trata de un juego salvado por una jugabilidad muy acertada, pero de corta duración gracias al ritmo desenfrenado que han dotado al juego. Tampoco ofrece demasiada rejugabilidad, a lo sumo, un par de niveles más de dificultad y tesoros repartidos por los mapas que transcurre la historia y que, simplemente, son pistas de audio y personajes desbloqueables en una especie de enciclopedia multimedia.

 Hay que destacar la variedad de personajes y misiones que nos ofrece Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 y que nos permitirá jugar con prácticamente todos los amigos de nuestra triada heroica, Harry, Ron y Hermione. Me encantaría poder extenderme mucho más en el análisis pero el juego es tan corto y sencillo poco o nada más se puede añadir, en resumen, ha sido una experiencia corta, medianamente divertida y poco representativa de Harry Potter.

Como nota final diré que si no os habéis quedado ‘Petrificus Totalus’ al leer este análisis, mi PS3 sí cayó fulminada a los pocos minutos de terminar Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 y hablo totalmente en serio.   

Valoración

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 es otro intento más de la industria del videojuego por querer hacernos llegar, de manera equivocada, la magia del cine y la literatura a un sistema de entretenimiento.

Hobby

68

Aceptable

Lo mejor

El sistema de juego con coberturas encaja mejor de lo esperado y divierte

Lo peor

El desarrollo de la aventura no atrapa y por lo tanto, no transadla sensaciones. ¿Ahora sin Kinect?

Lecturas recomendadas