Análisis

Análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Por Thais Valdivia
-

Redescubre en alta definición la historia de Sora, el elegido de la Llave Espada, y acompáñale en su viaje por los diferentes mundos Disney en busca de sus amigos. Así es el "remake" de uno de los mejores juegos de rol de PlayStation.

"Últimamente pienso cosas muy raras... Me pregunto si todo esto será real... o no". Con esta cita comenzó todo un fenómeno dentro de los videojuegos de rol de origen nipón. Una obra maestra que se ganó un hueco en el corazón de todos los jugones. Se trata de Kingdom Hearts, título que apareció por primera vez hace más de diez años en la consola PlayStation 2 y que todavía hoy impresiona.

Squaresoft (ahora Square Enix) se encargó del desarrollo de este título que supo combinar a la perfección lo mejor del mundo Disney y lo más especial de la saga Final Fantasy con una historia y unos personajes originales creados para la ocasión. Asimismo, el sistema de combate de acción en tiempo real supuso un soplo de aire fresco al género. Y es que no todos los días vemos a un chaval empuñando una llave gigante a modo de espada.

A esta primera entrega le han seguido secuelas, precuelas y spin-offs que han ampliado considerablemente este universo que nació en 2002. En cada una de estas entregas, además de tcontar con una historia propia, se han ido añadiendo más datos a la trama general de la saga que hacen que, de una manera o de otra, todos los juegos estén conectados.

Ahora, toca volver atrás y repasar, eso sí, en alta definición, todos los hechos que ocurren dentro de lo que se podría llamar "primera parte" de la saga. Para ello tenemos el juego Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX que, por otro lado, es el primer Kingdom Hearts en aterrizar en PlayStation 3.

Este recopilatorio tan especial incluye los juegos Kingdom Hearts Final Mix y Kingdom Hearts Re: Chain of Memories más las escenas de Kingdom Hearts 358/2 Days. Para jugar al que queramos, sólo tenemos que seleccionarlo en la pantalla de inicio en la que se nos presentan los tres títulos.

Toda historia tiene un comienzo

Sora, Riku y Kairi son tres jóvenes de las Islas Destino que ansían ver el mundo. Para ello, construyen una endeble balsa con la que zarparán próximamente y así ampliar horizontes. Un día, una terrible tormenta estalla en el lugar, por lo que Sora, preocupado por la balsa, va rápidamente a ver el estado del pequeño navío. En ese momento, unas extrañas criaturas le atacan y en su mano aparece una llave enorme que puede utilizar como arma.

Tras un importante suceso, Sora aparece en una extraña ciudad. Allí se sorprende al descubrir que es el elegido de la Llave Espada y que su deber es derrotar a las extrañas criaturas llamadas sincorazón que están asolando los mundos. Pero el chico no está solo, ya que junto a él viajan Donald y Goofy.

El protagonista, además de aceptar su misión, busca desesperadamente a sus dos mejores amigos por todos los lugares a los que va. Es allí donde hará nuevos amigos de la talla de Ariel, Hércules y Aladdín entre muchos otros.

Tres juegos en uno

El primer título que se nos presenta en este recopilatorio es Kingdom Hearts Final Mix, versión ampliada del primer juego de la saga y que no llegó a salir de Japón. Tanto la historia como el desarrollo en tercera persona es igual a lo visto hace once años, pero con la diferencia de que esta edición trae extras muy jugosos como un combate inédito, varias conversaciones extras, objetos y armas nuevas, etc. Además, en el menú de comandos se ha añadido un cuarto y último hueco para incluir la acción de invocar y otras acciones que se van presentando a lo largo de la aventura.

Los combates en tiempo real siguen siendo tan adictivos y especiales como antes. Además, luchar acompañados de algunos personajes Disney como Bestia o Jack Skeleton es toda una delicia.

A medida que combatimos, el poder de Sora y sus amigos va en aumento gracias a la experiencia que ganan. Esta, al subir de nivel, ayuda a los héroes a aprender nuevos ataques y conjuros que poder utilizar en siguientes contiendas contra unos sincorazón cada vez más insistentes.

Kingdom Hearts Re: Chain of Memories es la adaptación en 3D del título que apareció en la consola Game Boy Advance. Su historia se sitúa justo después del final del primer KH y en ella se nos presenta por primera vez a la Organización XIII y a sus carismáticos personajes.

Los combates en tiempo real esta vez dan paso a un sistema basado en naipes. Estas cartas nos pueden servir tanto a la hora de avanzar por los escenarios (es esencial para abrir las puertas que van de una localización a otra) como en los momentos en los que nos toque luchar. Armados con una baraja que podemos personalizar, tenemos a nuestra disposición naipes de ataque, de invocación, de magia, curación, etc. Sin duda, este sistema, que en un principio resulta un tanto caótico, le da un toque de estrategia a los combates nunca antes visto en la franquicia.

Al finalizar cada combate contra los sincorazón, recibimos puntos de experiencia que nos ayudan a ir subiendo de nivel y ser más fuertes. Es cuando aumentamos el nivel cuando se nos plantea una duda: ¿qué mejoramos de Sora: la VIT, los puntos necesarios para ampliar la baraja o le ayudamos a que aprenda un nuevo ataque? Esta decisión depende únicamente de cada jugador, aunque lo más recomendable es ir intercalando las mejoras y que Sora tenga un desarrollo equitativo.

Además, al terminar la historia principal con Sora se desbloquea una trama alternativa protagonizada por un personaje muy especial. Esta se llama Reverse/Rebirth y es un complemento indispensable a la hora de conocer todo lo que se esconde en este Kingdom Hearts Re: Chain of Memories.

Por último, nos encontramos todas las escenas de vídeo de Kingdom Hearts 358/2 Days. Al contrario que en los dos anteriores, del juego de Nintendo DS sólo se han incluido las secuencias cinemáticas que pueden visualizarse todas seguidas dentro del Modo Teatro (nos tendrá pegados a la televisión más de tres horas) o ir viéndolas poco a poco gracias a la opción de ir capítulo a capítulo. Asimismo, y para que este título no parezca tan "pobre", se han añadido a modo de extras el Diario de Roxas en el que aparecen todos los pensamientos e inquietudes del protagonista, y una completa ficha con todos los personajes que aparecen.

Simple and Clean

Si antes de la alta definición Kingdom Hearts destacaba por tener unos gráficos bonitos y cuidados, gracias a la conversión a HD son aún mejores. Ahora los colores son mucho más nítidos y vivos, por lo que podemos ver con todo lujo de detalles todo lo que nos rodea. A pesar de ello, aún perduran algunos fallos técnicos vistos anteriormente como texturas borrosas, por ejemplo.

El uso de la cámara también se ha retocado para mejor, puesto que ahora se controla con el stick derecho, lo que facilita su uso cada vez que queramos moverla a nuestro antojo. Aunque, a la hora de los combates, en el caso de KH Final Mix, el movimiento automático puede suponer un gran problema.

Por otro lado, el diseño de algunos personajes, como Sora y Riku, cuentan con un nuevo modelado que se ha extraído directamente de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance. Esto le da al personaje una mayor definición y una mejor calidad en el conjunto total del juego. También se han redibujado los entornos de los mundos más amplios como el Coliseo del Olimpo o las Islas Destino. Además, los contornos y los gestos faciales se han suavizado y ya no son tan poligonales.

Al incluirse sólo las escenas de vídeo de Kingdom Hearts 358/2 Days, cada una de ellas se ha rehecho desde cero y ahora la experiencia es mucho más espectacular que lo que vimos en la portátil de Nintendo.

La banda sonora, compuesta por Yoko Shimomura y Kaoru Wada, sigue siendo la misma que encandiló a los jugones hace más de una década. A las piezas instrumentales extraídas de las películas Disney y de los videojuegos Final Fantasy se les unen nuevas composiciones hechas para la ocasión. Unas melodías muy fáciles de reconocer por los que ya han jugado a la saga y que seguro encandilan a los nuevos en este título. A todo esto, no podemos olvidarnos del famoso tema Simple and Clean (Hikaru en su versión japonesa) interpretado por Utada Hikaru.

Como ya ocurrió con el primer KH, los vídeos de este recopilatorio están en inglés, aunque los textos están en completo castellano. Estos textos se han agrandado lo suficiente para que leerlos no nos sea tan complicado. Así, en el caso de Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, podemos disfrutar en castellano de este juego inédito hasta el momento.


Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX es una muy buena opción para todos aquellos que aún no se han decidido a dar el paso con esta saga. Para los que ya la han disfrutado en PS2 y en el resto de plataformas, este recopilatorio representa un nuevo reto gracias a la incursión de trofeos en los tres juegos (en KH: 358/2 Days nos los dan a medida que vemos escenas) y es una buena manera de tener entre manos todos los extras que no pudimos disfrutar anteriormente.

El próximo 13 de septiembre es el día elegido en el que se pondrá a la venta Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX. En concreto verán la luz dos versiones: normal y limitada. La limitada incluye un artbook con ilustraciones de los personajes, escenarios, etc. ¿Estás preparado para abrir de nuevo tu corazón a la aventura?

Valoración

Un tres en uno que incluye extras nunca vistos en nuestros país que nos mantendrá pegados a la consola más de sesenta horas.

Hobby

87

Muy bueno

Lo mejor

La cuidada conversión en HD. El desarrollo y la historia enganchan como el primer día.

Lo peor

Se mantienen algunos errores técnicos como texturas borrosas. El control de la cámara en KH FM.

Lecturas recomendadas