Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de The Last of Us Remasterizado

Análisis de The Last of Us Remasterizado
The Last of Us Remasterizado (o TLOU Remastered para los ingleses) llega PS4 ofreciendo la galardonada aventura de PS3 con mejoras técnicas y visuales, así como los principales contenidos descargables. ¿Listos para volver al apocalipsis?

ACTUALIZADO 9/12/2014: The Last of Us Remasterizado recibirá mañana nuevos contenidos descargables para su modo multijugador que aportarán nuevas armas, ejecuciones, gestos, habilidades y objetos. Cada pack tendrá diferentes precios.

Enfrentarse a una remasterización no es una tarea sencilla, y menos aún cuando se trata de The Last of Us, la galardonada aventura de Naughty Dog con más de 200 premios a mejor juego de 2013, incluido el nuestro. Y no es fácil porque se haga lo que se haga y se diga lo que se diga, va a haber dos frentes: por un lado, los detractores de las remasterizaciones, que en muchos casos tienen el juego en su versión original y lo ven innecesario, y aquellos que no lo han jugado todavía y contemplan el relanzamiento como una oportunidad excelente para jugar con la versión “definitiva” de esta maravilla. A unos les parecerá la nota alta, a otros baja, el precio excesivo, ajustado…

Pero indistintamente de en qué postura te encuentres, hay una verdad irrefutable: TheLast of Us Remasterizado es tan bueno, si no más, que la versión original. Una aventura que analizamos hace más de 13 meses y que sigue siendo única en su especie, tanto por diseño, como por narrativa y capacidad para que el jugador empatice con sus protagonistas. Una maravilla atemporal cuyo paso dejó huella en el catálogo de PS3 y que ahora se ha remasterizado –o mejorado a nivel técnico y visual- para que los usuarios de PS4 puedan disfrutar de la aventura original mejorada.

NOTA: los videos están a 720p y 30 fps, en breve esperamos poder ofreceros vídeos en 1080p y 60 fps (evita verlos si no quieres destripes sobre el juego)

No dedicaremos ni una palabra ni al desarrollo, ni en el estilo de juego ni a ninguna de sus características principales, porque todo eso está ya en nuestro extenso análisis de The Last of Us para PS3. Todo lo que ahí se dice es aplicable a esta versión, porque se trata del mismo juego. Lo que aquí cambia es la forma de presentarlo y los contenidos que incluye, que es en lo que nos vamos a centrar en este artículo. Así pues, si acabas de hacerte con una PS4 y no sabes nada de The Last of Us, te recomendamos que, en primer lugar, leas el análisis de la versión de PS3.

Si por el contrario ya conoces el juego, TLOU Remasterizado ofrece un desarrollo idéntico al de PS3, empezando por el número de capítulos, siguiendo por los entornos que visitamos y terminando por la ubicación de los coleccionables o el número de enemigos de cada área. No se ha tocado nada, es la aventura de PS3 tal cual. Solo que, la forma de presentarla, es superior. De primeras, no lo notarás en exceso, en parte debido a que tus propios recuerdos de la versión de PS3 te “traicionarán”. Pero pon dos teles FullHD juntas, cada una con una versión del juego y la realidad te golpeará en la cara.

Análisis de The Last of Us Remasterizado

Si se permite la exageración, la versión de PS3 al lado de la de PS4 parece una de las primeras películas de Chaplin. El framerate en PS3 es sensiblemente inferior e inestable, como si fuera a pequeños "saltos”… y eso que hace un año era –y sigue siendo- el techo de la anterior generación de Sony. Y eso por no hablar de la mayor resolución, del impresionante aumento en el detalle de las texturas (4 veces superior) y los modelos, de la realista iluminación, de las sombras que proyecta la linterna en PS4, los sistemas de partículas, las marcas más realistas de los disparos en el entorno… Es la misma aventura sí, pero con un envoltorio técnico superior.

Los 1080p permiten un grado de detalle enfermizo, apreciable en la piel de los personajes, los tejidos de sus ropas (basta con hacer click en las imágenes que acompañan este análisis para verlo en todo su esplendor)… en todo, mientras que los 60 frames por segundo dan al conjunto una suavidad que no está presente en PS3. Eso sí, tampoco vamos a engañar a nadie: Naughty Dog afirma que el juego se mueve a 60 frames (aunque se pueden finar en 30 para ofrecer una experiencia “a lo PS3”), pero la realidad es que el juego no va tan “suelto” y fluido como Tomb Raider Definitive Edition.

NOTA: los videos están a 720p y 30 fps, en breve esperamos poder ofreceros vídeos en 1080p y 60 fps (evita verlos si no quieres destripes sobre el juego)

Solo hemos notado ese nivel de fluidez en todas las escenas de vídeo. Pero, aún con todo, la experiencia de juego es infinitamente más fluida y estable que en PS3, sin aprenciar en ningún momento petardeos ni caídas en la tasa de frames. Del mismo modo, TLOU Remastered aprovecha la ocasión para corregir uno de los principales defectos de la versión de PS3: el audio, sobre todo en estéreo. En PS3 muchas conversaciones se perdían dependiendo de nuestra posición o se escuchaban bajo.

En PS4, todo lo relativo a los diálogos ha sido revisado y corregido casi por completo, aunque durante la elaboración de este análisis nos hemos topado en algunas ocasiones con otro “fallito”: algunas frases/personajes dejan de hablar a mitad de una frase, cortando en seco la conversación (con los subtítulos activados es aún más evidente). Solo nos ha pasado un par de veces y es algo fácilmente subsanable vía actualización, por lo que no parece especialmente preocupante.

Lo que no se ha revisado ni un poquito es la IA de nuestros acompañantes, que en ocasiones se siguen comportando como elefantes en una cacharrería, interponiéndose en mitad de un tiroteo, y tirando por tierra en ocasiones puntuales nuestras estrategias, como por ejemplo iniciando un tiroteo en una zona donde nos lo estábamos currando en plan sigiloso. Como en PS3, no es nada grave, pero ya que se metían a “Remasterizar”, no hubiera estado de más arreglar un poquito esa inteligencia…

Y no es el único fallo: a pesar de haber llevado el horizonte de creación de los entornos un poquito más lejos, en algunos escenarios muy concretos (siempre exteriores) se puede apreciar un levísimo popping, así como el parpadeo de algunas sombras. De nuevo, son casos contados, pero ahí están. Y eso es todo lo que vais a encontrar en la parcela técnica de esta Remasterización. Una serie de cambios que de primeras pueden no ser evidentes y que no afectan a la jugabilidad, pero que mejoran aún más el aspecto del juego y la experiencia que transmite.

NOTA: los videos están a 720p y 30 fps, en breve esperamos poder ofreceros vídeos en 1080p y 60 fps (evita verlos si no quieres destripes sobre el juego)

En cuanto a otras novedades y modificaciones, pues hay varias y para todos los gustos. Desde ligeros cambios en el control (ahora los gatillos son para apuntar y disparar, accedemos a la mochila pulsando la zona táctil…), a nuevos elementos que explotan las las funciones del Dual Shock 4, como la barra de luz para reflejar el estado de nuestra vitalidad o el altavoz del mando para escuchar sonidos como el “click” de encendido de la linterna (o el de las pilas al agitar el mando si la luz pierde potencia).

También se ha añadido una pista de audio con los comentarios del equipo de desarrollo durante las escenas de vídeo, eso sí, en inglés, aunque con subtítulos en castellano, en los que aportan más datos sobre el desarrollo, los personajes o lo que querían plasmar con la secuencia. Eso sí, estos comentarios solo se pueden escuchar desde el menú de escenas de vídeo, no mientras disfrutamos de la la aventura… Otro añadido que gustará a los “ultrafan” que quieran conocer más del universo del juego.

Análisis de The Last of Us Remasterizado

En cuanto a los extras que incorpora esta edición se encuentran los tres paquetes de DLC más importantes, que en PSN vienen a costar 34,99 euros. Se trata de los packs de mapas "Territorios abandonados" y "Territorios reclamados" (añaden 4 mapas cada uno) y Left Behind, una pequeña historia para un jugador que analizamos en su día, de unas 2-3 horas de duración, en la que se detalla un poco más una parte de la historia, al tiempo que conocemos nuevos datos del pasado de la protagonista. No lo puntuamos demasiado alto en su día y seguimos pensando lo mismo: es un buen añadido para conocer un poco más de Ellie… pero aquí al menos viene incluido de serie y no hay que soltar 15 euros.

Los 8 nuevos escenarios corrigen, en cierto modo, la escasez de mapas que tenía el modo online en su debut en PS3, además de introducir algunos de ellos nuevos elementos que afectan a la jugabilidad, como climatología dinámica que afecta a la visibilidad o una estructura más orientada al combate vertical, entre otras cosas. Pero siguen sin corregir la escasez de modos de juego (solo 3), ni se ha aumentado el número de jugadores, algo que sí han hecho otros juegos next gen respecto a su versión de PS3.

Análisis de The Last of Us Remasterizado

Aún con estas limitaciones, el multijugador sigue siendo un complemento excepcional a la aventura, gracias a que casi todas las mecánicas del modo para un jugador (sigilo, búsqueda de recursos, fabricación de ítems…) están presentes. Además, como el resto del Remasterizado, está a 1080p y se mueve a 60 fps e incluso se nota más que en la campaña, transmitiendo sensaciones mejores que en la versión de PS3. Eso sí, el resto de contenidos descargables no han sido incluidos en la edición TLOU Remasterizado.

Se han quedado fuera del disco los paquetes de complementos para personalizar a nuestro superviviente, entre los que hay de todo, desde gorras y máscaras a nuevas armas. La única buena noticia al respecto es que, si los compraste para la versión de PS3, podrás usarlos en PS4 sin tener que volver a pasar por caja. No hubiera estado de más incluirlos, pero tampoco nos extraña sabiendo que hay más contenido digital en camino (y que llegará a las dos consolas, PS3 y PS4).

Análisis de The Last of Us Remasterizado

El último contenido que se ha añadido es el modo de dificultad “Realista”, que actualmente se vende de forma independiente en PSN para la versión de PS3 por casi 5 euros (lo que nos parece un pequeño despropósito, todo sea dicho) y que se convierte en el tope de dificultad que ofrece el juego, para los que busquen un reto aún mayor. Y aquí no termina la cosa: el día de lanzamiento del juego, TLOU Remasterizado recibirá una actualización que añadirá dos nuevos elementos: el modo Foto y “Grounded” el documental “making of” del juego.

El modo Foto es similar al de Infamous Second Son, y nos permite, tras pulsar L3, pausar la acción, mover ligeramente el encuadre de la cámara para capturar el momento y editarlo con algunas herramientas y filtros para almacenarlas en el disco duro y bombardear las redes sociales con nuestras Instantáenas. Aquí lo tenéis en movimiento… Mientras que Grounded es un documental de casi 90 minutos, con declaraciones del equipo, grabaciones inéditas del rodaje de las escenas de vídeo y otro material interesante, que llega en inglés subtitulado al castellano.

Análisis de The Last of Us Remasterizado

Y eso es, en gran medida, todo lo que ofrece The Last of Us Remasterizado. Una joya atemporal que, visto asépticamente, sigue siendo un juego excepcional en PS4, con mejoras en su apartado visual. Un  sector de los jugadores lo verán como un refrito que no exprime todo el potencial de PS4, y en cierto modo no les falta razón: se mejoran las texturas y el apartado visual en general, pero no es un juego desarrollado de cero para la nueva generación, como pueda ser Batman Arkham Knight.

Quizá, lo más grave en este sentido es que Sony ha cometido algunos errores: primero, lanzar un remaster tan pronto, ya que el juego original de PS3 está aún a la venta. Quizá hubiera tenido más sentido esperar a lanzarlo cuando la “hipotética” secuela estuviera a punto de llegar, para caldear el ambiente. Segundo, por lanzarlo a 49,99 euros, un precio relativamente alto comparado con otros juegos y colecciones de títulos remasterizados (cuyo precio suele rondar los 39,99 euros), a pesar de incluir el DLC.

Análisis de The Last of Us Remasterizado

Y, tercero, por no haber ofrecido algún tipo de oferta de descuento para los que tienen el juego original. Lo hemos visto en los primeros juegos intergeneracionales (Battlefield 4, Assassin’s Creed IV…) e incluso en el reciente Guacamelee! Super Turbo Championship Edition, que ofrece una considerable reducción de precio si tienes el juego digital original en tu historial. ¿Por qué no hacer lo mismo con TLOU Remasterizado? Solo ellos tienen la respuesta.

En cualquier caso, nadie obliga a comprar el juego de nuevo, por lo que si quedaste plenamente satisfecho con la versión de PS3, es muy probable que no sientas la “necesidad” de volver a jugarlo con su calidad gráfica mejorada. Si es tu caso, ajusta la nota a un 88. Pero si aún no lo has probado o eres un ultrafan del juego y estás soñando con volver a su universo, la cosa cambia. Para este segundo grupo es para quien está dirigido el Remasterizado: es la mejor versión del juego y, además, la que más contenido ofrece por menos (en PSN, la versión de PS3 sigue costando 59,99, DLC aparte). Si es tu caso, no lo dudes: es una de las mejores aventuras de todos los tiempos y ésta su mejor edición. Nosotros lo hemos vuelto a disfrutar como el primer día…

VALORACIÓN:

La mejor y más cruda aventura de PS3 llega a PS4 añadiendo mejoras como sus 3 DLC y un mejorado aspecto visual. Si no jugaste en PS3, debes tenerlo en PS4...

LO MEJOR:

Luce mejor en PS4. Sigue siendo un juego único, que atrapa hasta el final.

LO PEOR:

El precio. Fallitos en IA, audio, popping... El online tenie pocos modos.

Plataformas:

PS4

Versión comentada: PS4

Hobby

95

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.