Análisis

Análisis de LEGO Batman 2 DC Super Héroes

Por Juan Lara
-

Traveler's Tales sigue dando forma de piezas de Lego a las más conocidas franquicias. En esta ocasión, con LEGO Batman 2, han aprovechado para incluir un montón de novedades, arropadas por los héroes y villanos de DC Comics.

Y es que la fórmula LEGO parece no tener fin, siempre que haya sagas de películas o de cómics a los que "hincar" el diente. Todo parece susceptible de ser transformado en piezas cuadradas y adaptado a un estilo de juego que ya todos conocemos: decenas de personajes con distintas habilidades, sencillos puzzles, coleccionables a "tutiplén", mucho humor... Como muestra de que esta saga puede con todo, aquí podéis ver el vídeo de LEGO El Señor de los Anillos.

Y justo en el momento en el que la franquicia parecía parecía empeza a agostarse y a perder fuelle, los chicos de Traveller's Tales han sabido introducir sustanciales cambios y novedades en este LEGO Batman 2 que no sólo dan nuevos aires a la saga, sino que además han conseguido convertirla, más que nunca, en un tipo de juegos que divertirán por igual a jugones y novatos.

Una de superhéroes

Como hilo argumental tenemos la mezcla de héroes y villanos del Universo DC, donde Joker y Lex Luthor unen sus fuerzas para hacerse con el control de Gothan City. Aunque para ello tendrán que vérselas con el enorme elenco de héroes de los que tomarás el control y donde no faltan Batman, Robin, Superman, Flash... Todos poseen sus superpoderes característicos y, como siempre en todos los juegos de la serie LEGO, combinar estos poderes será imprescindible para superar los sencillos y, esta vez sí, lógicos puzzles que nos impidan avanzar.

 

 

Además de las habilidades de estos super-tipos (volar, superfuerza, etc.) también aparecen en LEGO Batman 2, como novedad en la saga, distintos trajes que podremos usar durante los niveles y que nos permitirán volvernos invisibles o caminar por zonas metálicas verticales, por poner sólo unos ejemplos. Por supuesto, cada habilidad nos permite explorar zonas diferentes de los escenarios, y en algunos casos son imprescindibles para avanzar.

 

Como siempre, el control en LEGO Batman 2 es muy sencillo: salta, golpea, usa un poder o cambia de personaje entre los dos que hay siempre en pantalla. Y si tienes la suerte de contar con un amigo en el mismo salón (nada de online) podrá tomar el control del otro superhéroe siempre que quiera y dejarlo también en cualquier momento. Algo que mejora enormemente la experiencia, pues la cooperación es imprescindible y está muy bien pensada, con la pantalla dividiéndose en dos en cuanto ambos personajes se alejen demasiado.

 

La gran novedad: un mundo abierto

Pero en la forma en la que encaramos las fases es donde LEGO Batman 2 encierra más novedades. Olvidaos del típico "hub" de la saga, esa zona central de la que salían todas las misiones. Ahora, y desde casi el principio del juego, tendremos toda la ciudad de Gotham para explorar a nuestro gusto, bien buscando las misiones principales que hacen que avance la historia o bien tratando de localizar los innumerables coleccionables que podemos encontrar escondios en cualquier rincón de Gotham: piezas doradas, nuevos personajes, ítems especiales...

 

Además, para recorrer las calles de Gotham ahora podemos usar muchos de los vehículos que veamos por la ciudad o incluso comprarlos. Y eso incluye vehículos normales o los los característicos de cada superhéroe.

 

 

No podemos decir que LEGO Batman 2 sea, ni mucho menos, "sandbox" puro y con las posibilidades que nos ofrecen los GTA, por ejemplo, pero también es verdad que nos permite movernos con muchísima libertad de acción por un entorno complejo y plagado de sorpresas.

En LEGO Batman 2 la ciudad está a nuestra disposición para ser explorada y experimentada a placer, dejando de lado la linealidad de otras entregas. Y además, también es largo y duradero. Completar la aventura yendo a saco con las misiones te puede llevar unas 10 horas. Si quieres encontrar todos los coleccionables de Gotham y desbloquear sus decenas de personajes, échale, cuando menos, otras 15 horas más. No está mal para los tiempos que corren…

La técnica de las piezas LEGO

El apartado técnico de LEGO Batman 2, como es habitual, cumple pero sin alardes ni grandes artificios y con defectos como abundantes “dientes de sierra” y escenarios que no pasan de correctos. No te dejará con la boca abierta, vamos. Eso sí, hay que reconocer que Traveller's Tales ha hecho un gran trabajo a la de diseñar los niveles y los puzzles, saliendo al paso de las críticas que insinuaban (no sin razón), que sus acertijos se resolvían más por chiripa que por la aplicación de la lógica. Sensación que hemos tenido todos los que hayamos jugado algún LEGO alguna vez y que esta vez prácticamente desparece.

Tampoco no os sentiréis decepcionado en el apartado sonoro. Para empezar, las clásicas melodías son un excelente acompañamiento para LEGO Batman 2, pero lo mejor son las voces. Sí, voces. Por primera vez en la saga los personajes hablan, lo que ayuda a intensificar (y mucho) ese humor tan característico los juegos LEGO. Y lo mejor para el final: ¡En perfecto castellano!

 

Estamos, sin duda, ante el mejor de todos los juegos LEGO, que no es poco decir. Por el carisma de sus personajes, por la mejora en el diseño de los niveles, por los imaginativos y variado combates con los "jefes" y por todas las novedades jugables en forma de libertad de acción y vehículos. Sólo queda esperar a que se decidan de una vez a incluir alguna opción online para terminar de redondear un juego divertido y entretenido como pocos. Vale que no te dejará sin aliento de la emoción, pero seguro, seguro, que te lo pasas en grande con él.

Valoración

Siendo fiel a las premisas de los juegos LEGO, esta entrega es la más divertida, variada y carismática de todas. Simplón a veces pero que engancha con su desarrollo, con su humor y con su cooperativo.

Hobby

91

Excelente

Lo mejor

La variedad y el carisma de los personajes. El doblaje en castellano y su estilo "mundo abierto"

Lo peor

Gráficamente podría estar mejor, muestra escenarios y efectos no demasiado “currados”.

Lecturas recomendadas