Análisis

Análisis de Mario Tennis Open

Por Juan Carlos García
-

¡Bienvenido al torneo de tenis definitivo! Prepárate para conquistar 8 copas ambientadas en el universo de los juegos de Mario, con las raquetas de tus héroes favoritos o de ¡¡tu Mii!! Asegúrate los mejores golpes (y equipo) para conquistar la red online.

16 personajes, 194 accesorios y atuendos para el Mii, 8 copas y estadios... Pero en el nuevo Mario Tennis Open para 3DS, los números son lo de menos. Lo que importa es que aquel Mario Tennis 64, y la jugabilidad tan sencilla y profunda que despertó en nosotros una desconocida pasión por este deporte, ha hallado en 3DS la red perfecta para demostrar al mundo que seguimos siendo unos fieras del tenis: porque ahora la competición es universal, gracias a su imprescindible modo online.

Mario Tennis con más estrategia

Vale, no es una partida de ajedrez, pero sí que vas a tener que tirar de estrategia para dejar huella en el nuevo Mario Tennis. La “culpa” es de una de las novedades jugables: el modo 'Tu cuarto'. Este centro comercial del tenis ofrece raquetas, conjuntos, muñequeras y zapatillas como si no costaran (pero cuestan, eh) y hacernos con ellas supone modificar parámetros de nuestro Mii: la potencia (saque, golpeo, volea), el efecto (lateral, vertical, liftado) y el movimiento (rapidez, aceleración y agilidad). A medida que ganamos copas, desbloquearemos hasta 168 accesorios, aunque para comprarlos tendremos que invertir las monedas que vayamos ganando con los minijuegos.

El elemento estratégico, del que ya tuvimos noticia en la versión para Game Boy Color, significa que portar la raqueta de Wario nos permitirá realizar un golpeo potente y lograr un buen efecto vertical, a cambio eso sí de una desastrosa agilidad. Pero sobre todo irrumpe con más fuerza en el modo online donde podremos cambiar de raqueta según las necesidades: si te enfrentas a un crack de los golpes ofensivos, pilla la raqueta de Yoshi por 1.100 y déjale bien cortado.

Solo por redondar esto, la tienda no solo te permite ser mejor tenista sino también estar más “guapo”, o al menos ser diferente... Allí podrás conseguir uno de los 26 disfraces supersimpáticos con los que tunearte: de Mario, Bowser, Yoshi. Te convertirán en el centro de atención del modo online, donde tienes 16 caracteres para escribir tu saludo.

Adiós a los Power Shots de Mario Tennis

Ya con nuestro tenista vestido para la ocasión, es turno de probar el control. Lo vamos dejar claro desde el principio: ofrece un equilibrio óptimo entre sencillez y profundidad. Retoma la mecánica original de Mario Tennis de Nintendo 64 pero prefiere la simulación al desmadre arcade. Sigue habiendo sitio para los golpes surrealistas, efectos especiales y movimientos “locos”, pero hay mucho más equilibrio. Ahora esos golpes no son tan definitivos, pero sí pueden marcar el resultado de un partido. Se utiliza un sistema de círculos de colores que indican el tipo de golpe más conveniente. Luego los utilizas o no. Cada código de color tiene su atajo correspondiente en los botones. Basta pulsarlo, si es posible incluso antes de hacer el golpeo, para sacar un efecto ganador.

El giroscopio también se ha aprovechado para ofrecer una alternativa de control en Mario Tennis Open. Y para hacerlo compatible con el efecto 3D, se ha habilitado una funcionalidad bastante útil: si alzas la consola en vertical, las 3D se desactivan de forma automática y se entra en una especie de modo en primera persona, donde la cámara pasa a un plano interactivo. Girando la consola a izquierda o derecha digirimos el tiro, pues el tenista acude de forma automática a recibir la bola. Al enderezarla, todo vuelve a la normalidad.

El Masters se nos queda pequeño, vamos a por las COPAS

El modo principal es el torneo. Aquí, el Open Mundial se divide en cuatro copas: Champión, Flor, Plátano y Campeones. Cada una se juega en un estadio nintendero, sobre una pista que a veces “despista” más que la tierra azul de Madrid, pero que siempre resulta emocionante. Tenemos la tierra de champiñón, el desierto de Wario, la jungla DK y el estadio de Mario.

Cuando arraséis en estas copas, esto no se acaba: se abren cuatro estadios más. Nos enfrentaremos al Open Estrella, con las siguientes localizaciones: Copa Chapiñón 1-Up en el palacio de Peach, copa Flor Hielo en Isla Pingüino, Copa Caparazón en el castillo de Bowser y la copa Final en la cúpula galáctica de Mario Galaxy, con una superficie cambiante.

Todo esto se puede disfrutar también en el modo exhibición, incluso ajustando parámetros como tipo de superficie, número de sets y juegos, tipo de pista, intensidad del bote, velocidad de la bola... Pero pese a lo completo que resulta y las opciones que ofrece, nosotros seguimos echando de menos un modo historia, que proporcione otros alicientes y alargue aun más la competición individual.

Aunque de eso se encargarán los cuatro minijuegos que son el contrapunto a los partidos normales: ponen locura, variedad jugable y cultura nintendera. En tiro al anillo, debes devolver la pelota haciéndola pasar por los anillos de distintos tamaños y distribución por la pista; de lo mejor para afinar la puntería. En Super Mario Tennis, el frontón es una pantalla con niveles de Mario BROS; hay que golpear bloques, monedas, koopas y power ups mientras suena la música original y se te ponen los pelos de punta. En Peloteo Galáctico hay que mantener un peloteo con el destello y recolectar cinco piezas estrella para crear un anillo estelar, teniendo en cuenta que el campo contrario van desapareciendo zonas aleatoriamente. Y en tintomanía, las pirañas tintómanas te escupen pelotas que tienes que devolver al rival evitando que él haga lo mismo.

Terminamos con el multijugador, ¡que es la bomba!

Pues sí, es el más completo, personalizable y divertido de la historia de la saga. Perfecto para poner el broche final a esta épica review. Podemos competir local y online, configurar torneos con amigos o encontrar rivales con los que jugar en todo el mundo en cualquier momento, con nuestros Mii customizados o con cualquiera de los 16 personajes del juego. En local es posible jugar con una sola tarjeta, en modo descarga. Y a través de StreetPass, puedes disputar partidos automáticos con los jugadores que te cruces o acumular victorias de tiro al anillo en equipo. El modo online incluye además un ranking mundial donde podrás acumular medallas y presumir de tu puesto en el campeonato del mundo.

Mario Tennis Open esconde además suculentas sorpresas en forma de personajes ocultos, que podréis descargar con los códigos QR. En los últimos números de Revista Oficial Nintendo y Hobby Consolas se han publicado códigos QR para hacerte con nuevos personajes: dos Yoshi de colores blanco y negro. Para ello, en el menú de selección de archivo, pulsar Arriba+Start y escanea con la cámara el código que verás en las páginas de la revista.

Por esto y por todo lo que habéis leído previamente, nuestra conclusión es que estamos ante el mejor juego de tenis, y que estamos deseando encontrarnos con vosotros en la red para que nos demostréis vuestra pasión por Mario Tennis Open. Podéis aprovechar la ocasión para participar en el Primer Abierto de Mario Tennis Open que ha convocado Nintendo Ibérica y en el que te puedes llevar 1.500 Euros.

Valoración

Se acabó la espera. Mario Tennis se vuelve por fin online, y lo hace acompañado de un control impecable. El surrealismo arcade deja paso a la seriedad táctica, a través de un editor completísimo. Acabarás amando el tenis.

Hobby

91

Excelente

Lo mejor

El emocionante modo online. La cantidad de opciones de personalización.

Lo peor

Los estadios (8) y los minijuegos (4) se quedan un poco cortos.

Lecturas recomendadas