Análisis

Análisis de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3

Por Thais Valdivia
-

Los chicos de CyberConnect 2 nos traen el cuarto título de la saga de lucha inspirada en el manga homónimo del autor Masashi Kishimoto. Este Storm 3 puede presumir de ser el juego de la saga que más luchadores tiene en su plantel.

Desde que se anunciara este Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 los rumores acerca de las mejoras, su sistema de juego y los personajes que aparecerían en él no han parado de surgir en ningún momento. Bien, ya es hora de salir de todas las dudas posibles y adentrarnos de lleno en esta cuarta entrega de la saga.

Cuidado, spoilers de la trama

Ultimate Ninja Storm 3 comienza con un extenso prólogo en el que se narran los hechos acontecidos durante el ataque del Zorro de Nueve Colas a la Villa Oculta de la Hoja en el que el Cuarto Hokage, Minato, pierde la vida por defender todo ello que ama. Tras esta introducción, nos situamos justo después de la invasión de Pain a Konoha, por lo que no tenemos un recordatorio de todo lo ocurrido en la primera parte de la serie como ya ocurría con Generations. El juego pasa por varias sagas como la reunión de los cinco Kages o el reencuentro del Equipo 7 para centrarse en el eje principal de este título de lucha: la Cuarta Guerra Ninja.

Aventura Definitiva

En el modo historia vivimos de primera mano todos los sucesos que tienen lugar desde la derrota de Pain a manos de Naruto hasta los hechos que actualmente tiene lugar en el manga original de Masashi Kishimoto. En esta modalidad nos ponemos en la piel de varios personajes de la serie como el propio Naruto, Sasuke, Kakashi, Gai, etc. Cada uno de ellos tiene que hacer frente a diversos retos que deben superar si quieren continuar adelante. De esta manera tenemos una visión más amplia de todo lo que sucede en el mundo ninja.

Lo más destacado del modo Aventura Definitiva es que vuelven las “Boss Battle” o peleas contra jefes finales. En ellas están presentes los quicktime events con los que tenemos que pulsar en el momento adecuado los botones que se nos indican en pantalla para poder ver espectaculares escenas de lucha de gran calidad gráfica que a más de uno dejará con la boca abierta. Si conseguimos todas las estrellas al hacer correctamente todos los quicktime events, desbloqueamos bonificaciones especiales que se traducen en secuencias secretas que suelen aparecer casi al final de la batalla, lo que añade si cabe más epicidad.

ADVERTENCIA: Spoilers gordos de la trama del juego. No veas el vídeo si no quieres destriparte nada.

Una de las novedades que se han añadido a esta modalidad, y que no aparecen en el resto de juegos de la saga, es la llamada Decisión Definitiva. En los momentos más importantes de la aventura se nos presenta la opción de decidir si continuar en modo Leyenda o en modo Héroe. Dependiendo de nuestra elección el camino a seguir cambia, así como la dificultad de los siguientes combates y las escenas que vemos a continuación. También la recompensa es mayor al superar cualquier reto en modo Leyenda que en modo Héroe.

También se han añadido a esta Aventura Definitiva varios niveles centrados en el género hack n’ slash que aportan más variedad al desarrollo de la trama y que en algunos casos suponen un verdadero reto si se elige superar en modo Leyenda. En ellas debemos combatir a la vez contra varios enemigos que nos atacan sin ningún tipo de miramiento. Durante estos pequeños combates podemos acabar con todos ellos a la vez si somos rápidos y pulsamos el botón que aparecerá encima del enemigo que ya esté casi derrotado.

ADVERTENCIA: Spoilers gordos de la trama del juego. No veas el vídeo si no quieres destriparte nada.

La trama principal de la Aventura Definitiva dura entre 9-10 horas, aunque puede verse ampliada considerablemente si tras terminar la historia realizamos todas las misiones secundarias como recolectar materiales para hacer utensilios ninja en las tiendas o nos darnos un paseo por todas y cada una de las villas del mundo ninja donde reclaman a un héroe para hacer algunos recados. Una vez que realizamos todas estas tareas se desbloquea una pequeña aventura protagonizada por un personaje muy especial.

Los escenarios de las aldeas y los caminos entre las villas son iguales a los vistos tanto en el manga como en el anime. Recorrerlos no supone ningún problema, ya que son bastante simples y sencillos. En algunos casos estos se componen de sólo un pasillo recto.

Combates para todos los gustos

Si hay algo que caracteriza a la saga Ultimate Ninja Storm son sus combates 1 VS 1 en los que poder desplegar todos los poderes de los héroes más característicos de la serie. El sistema de lucha es completamente igual al del juego anterior, incluyendo los ataques especiales de los personajes y su principal despertar (que aparece al acumular chakra cuando nos queda poca salud). A pesar de esto, sí se han incluido pequeñas novedades como un segundo despertar que se activa al mantener pulsado el botón de ataque y que hace aparecer un aura dorada alrededor del sujeto que estemos manejando y que desencadena un poderoso ataque especial. También podemos transformarnos en mitad de un combo para infligir más daño al oponente.

En cuanto a la IA de los personajes de apoyo, esta se ha mejorado notablemente con nuevos ataques para que de esta manera sean de más ayuda que antes y los combates sean aún más divertidos y frenéticos.

ADVERTENCIA: Spoilers gordos de la trama del juego. No veas el vídeo si no quieres destriparte nada.

Los escenarios también han sido modificados para que algunos elementos que aparecen en ellos sean completamente destruibles. Pero lo que más destaca es la opción de poder romper los propios límites del escenario y lanzar a los adversarios fuera del mismo. Si arrojamos al contrario contra el “tope” del ring, este se agrieta un poco como si fuera un cristal grueso, por lo que tenemos que tirar una segunda vez al oponente para que esa pared transparente termine resquebrajándose por completo y éste salga fuera del escenario. De esta manera, la victoria es instantánea.

Naruto Ultimate Ninja Storm 3 es el juego de la franquicia que más personajes seleccionables tiene. En total se encuentran disponibles 80 héroes del mundo Naruto sin contar los siete que son de refuerzo. Si tenemos que en cuenta que varios de estos personajes tienen más de una versión de sí mismos (Naruto, por ejemplo, tiene cinco) con diferentes características, distintos ataques y otra vestimenta el número aumenta considerablemente.

A pesar de ello, se echan en falta algunos personajes que sí que están en el modo Aventura Definitiva y no están disponibles para ser manejados en el resto de modalidades del juego (Duelo y Supervivencia). Este es el caso de los siete espadachines de la niebla, los hermanos Ginkaku y Kinkaku y los Edo Kages. Es una auténtica pena que estos personajes, que tienen tanta relevancia en la Cuarta Guerra Ninja, no puedan ser seleccionados y sí estén presentes en el plantel unos pocos de la primera parte de la serie.

Incluso mejor que la serie de televisión

Los gráficos en cel shading se han mejorado considerablemente respecto a las versiones anteriores, puesto que los temidos dientes de sierra parecen haber desaparecido casi por completo. Los colores vivos y la fluidez de movimientos son también uno de los rasgos característicos de estos títulos, por lo que en este caso no es una excepción.

ADVERTENCIA: Spoilers gordos de la trama del juego. No veas el vídeo si no quieres destriparte nada.

En determinados momentos parece que incluso estemos viendo un capítulo de la serie de animación, pero mucho mejor animado. En especial, se nota durante la Aventura Definitiva, ya que se presentan vídeos de más de veinte minutos de duración, el mismo tiempo que un episodio del anime.

Nueva banda sonora

La música nos mete de lleno en la historia con melodías basadas en la serie de televisión, pero estas tienen una personalidad propia que las hace únicas. Aunque, en determinadas ocasiones, algunas de estas melodías pueden resultar bastante repetitivas.

Sobre el doblaje, este puede elegirse entre el inglés o el original japonés. Elijamos lo que elijamos, el audio irá acompañado de unos subtítulos en castellano con el que poder entender todo lo que dicen los personajes.

Naruto Ultimate Ninja Storm 3 es una vuelta a los orígenes tras Generations. En general, es un juego muy completo y bien llevado tanto a nivel técnico como visual. Pero no hay que olvidar que esto ya lo hemos visto en anteriores entregas de la saga.

En concreto, no cuenta con muchas novedades, pero las poca que aporta dan más frescura a un título que, sumándole el modo on-line, hará las delicias de todos los fans de la obra de Masashi Kishimoto.

Valoración

El título más largo y completo de esta saga de lucha dirigida a los fans de Naruto que vuelve con un estupendo modo historia.

Hobby

89

Muy bueno

Lo mejor

El número de personajes seleccionables, las Boss Battles y el modo Decisión Definitiva

Lo peor

Pequeños errores como dientes de sierra y popping. Mapas muy lineales.

Lecturas recomendadas