Análisis de New Super Mario Bros. U

Roberto J. R. Anderson

Análisis de New Super Mario Bros. U
Wii U recibe desde el primer día su correspondiente dosis del Mario más tradicional en una experiencia que reúne multitud de elementos característicos de la saga junto con nuevos tipos de recursos y enemigos.

En buena medida es más de lo mismo, pero sus nuevos modos de juego, su uso del GamePad de Wii U, sus gráficos en alta definición, su más variado e inspirado diseño de niveles y su regreso a un mapamundi complejo y lleno de secretos como en Super Mario World lo convierten sin duda en el mejor Mario de avance lateral desde el lanzamiento del clásico de Super NES que acabamos de mencionar.

El diseño de niveles siempre ha sido el punto más fuerte de los juegos de Mario, con saltos calculados al milímetro y todo tipo de ingeniosas plataformas. Eso sí, algunas ambientaciones quizás se repiten ya demasiado, con los típicos mundos desértico, acuático y helado, pero esta entrega añade algunas sorpresas tan interesantes como un mundo de estética inspirada por la obra de Van Gogh.

Análisis de New Super Mario Bros. U

Pasado y presente

Lo cierto es que estamos ante un gran heredero no sólo de los Marios más clásicos, sino también de las aportaciones de los éxitos más recientes. El cooperativo vuelve a brillar como ya lo hizo en Wii hace tres años, pero con más intensidad aún gracias a la posibilidad de añadir un quinto jugador con funciones distintas en el GamePad mientras los otros cuatro controlan a los personajes con wiimotes, en una muestra de la experiencia de juego asimétrica de Wii U. El jugador del GamePad apoya a los demás, y puede hacer con la pantalla táctil cosas muy útiles como colocar bloques que sirvan como plataformas o para obstaculizar peligros, y también tocar enemigos para aturdirlos. Y por otra parte, por supuesto también es posible controlar a Mario con el GamePad y apagar la televisión.

La lástima es que un juego con posibilidades multijugador tan buenas no disponga de online, aunque al menos cuenta con una interesante integración con Miiverse. Podéis ver los comentarios tanto de vuestros amigos como de otros jugadores en cada nivel, y les veréis dar consejos sobre cómo pasárselos, lamentarse por las vidas que han perdido o pavonearse por haber superado el nivel en un tiempo récord.

Reaparecen power-ups ya consolidados como la flor de hielo y el champiñón pequeño, junto a uno totalmente nuevo: la superbellota, que transforma a Mario en ardilla voladora y le permite planear y tomar impulsos en el aire al agitar el mando. Además, hay un nuevo enemigo llamado Caco Gazapo que aparece a veces en distintos niveles, y al que si conseguimos cazar podemos arrebatarle una superbellota P con la que volar libremente sin límite de impulsos aéreos.

Vuelve también el sistema de las tres monedas estrella por nivel que hemos visto en los otros New. Mientras que en las entregas portátiles podemos invertir las monedas estrella para pagar la apertura de distintos caminos y niveles de bonificación, su funcionamiento en este juego es más sencillo, como ya vimos en Wii: simplemente, hay que reunir todas las monedas estrella de cada mundo para desbloquear cada uno de los niveles del mundo secreto. La verdad es que preferiríamos otros métodos para acceder a estos niveles, pero lo que está claro es que esto será un gran incentivo para que los jugadores jueguen varias veces los niveles con el objetivo de obtener todas las monedas estrella.

Análisis de New Super Mario Bros. U

Cargado de modos

Además de la aventura principal, el juego cuenta con tres modos extra en los que además podéis jugar con vuestros Mii. Partida Turbo es una experiencia frenética en la que superar niveles lo más rápido posible, y Caza de monedas es una competición por ver quién llena más sus bolsillos. Pero el modo que más destaca es Desafíos, en el que tenéis que demostrar lo buenos que sois jugando a Mario. Está dividido en cinco secciones: Contrarreloj (superar niveles lo más rápido posible), Monedas (hacerse con el número exigido), 1UP (conseguir muchas vidas seguidas), Otros (diferentes retos de todo tipo) y Modo de ayuda (centrado en el GamePad). Por ejemplo, hay un desafío de la categoría 1UP en el que hay que saltar sobre muchos koopa troopas seguidos para así conseguir el mayor número posible de vidas como bonificación.

Gráficamente no es un gran avance pero se nota la alta definición, especialmente en los preciosos fondos de escenario, y los mundos tienen algo más de variedad que los anteriores New, mientras que las melodías y efectos son los típicos de Mario y de la subsaga New Super Mario Bros.

Aunque aporta modos y elementos muy interesantes a la saga, tampoco se puede decir que sea ninguna revolución para Mario, aunque sí nos parece una gran culminación y un perfeccionamiento de la fórmula de sus juegos 2D de los últimos años. Es una gozada poder estrenar consola con un juego como este, y nos da una sensación de nostalgia de lo que fue estrenar Super NES con Super Mario World.

El mejor Mario de desplazamiento lateral de los últimos 20 años, y el título más interesante del lanzamiento de Wii U. El más completo, variado e inspirado de la subsaga New.

El mapamundi, que recupera su grandeza. Los modos adicionales, especialmente Desafíos.

No tiene modos online, y no supone una gran revolución en la saga Mario.