Logo Hobbyconsolas.com

Análisis onírico de Datura en PS Store

Mercedes López

Análisis onírico de Datura en PS Store
Sumándose a la colección de juegos originales y diferentes de PS Store, este Datura intenta hacercarse a la magia de producciones como Flower o Journey... Aunque su alucinógena propuesta no tenga la misma fuerza.

Datura es el nombre de una especie de plantas, de aspecto inocente y puro, pero capaz de causar las más extrañas alucinaciones y, en último extremo, la muerte... Una flor mágica y venenosa a la vez.

Y estos efectos de la Datura son los que quiere transmitir este misterioso juego descargable… Una de las propuestas más novedosas y originales que podemos encontrar en PlayStation Store.

Algo que tampoco puede extrañarnos cuando sus creadores ya nos han ofrecido experiencias tan originales como Linger in Shadows, uno de los juegos Indie más vendidos en PS Store en 2001.

Eso sí, a diferencia de títulos como Flow,Flower o Journey (también descargables), en Datura los aspectos técnicos no están cuidados, aunque es una propuesta  asequible (8 euros), que a más de uno hará pensar. Pero vamos poco a poco.

Un juego único

Datura es un juego de esos especiales, diferentes. Un juego de esos que te deja la sensación de que nunca has jugado otro igual.


En el desarrollo, poco o nada de la trama se explica, y se deja todo a la imaginación del jugador. De hecho, gran parte de la acción transcurre en un nebuloso bosque, donde podemos interactuar con diversos objetos que, a su vez, nos transportan a unas visiones o recuerdos, en los que tendremos cierto margen de decisión.

Y es que interactuar con el entorno es la única manera de avanzar en la trama. Así, por ejemplo, sumergirnos en la oscuridad de un tronco caído nos transportará al volante de un coche, en una carretera sumida en la oscuridad de noche: ¿atropellarás a un animal o procurarás evitarlo por todos los medios? Este tipo de decisiones irán abriendo distintas ramificaciones, y nos irán desvelando la historia del protagonista.

Análisis onírico de Datura en PS Store

Un control... particular

Esta atractiva y misteriosa premisa se puede jugar bien con Dual Shock 3 o con el mando PS Move, pero lo cierto es que en ninguno de los dos casos la experiencia llega a ser plenamente satisfactoria.

Con Move, movernos es un poco “martirio”: pulsamos el botón Move para andar y Círculo para ir marcha atrás (giramos moviendo el mando), lo que no termina de ser muy preciso y a veces es incluso desesperante.


A la hora de interactuar, la cosa cambia un poco, encontrando una gran variedad de situaciones, desde lanzar objetos a utilizar armas de fuego o romper unas esposas moviendo una sierra. Pero aún así, el mejorable control no es su mayor problema.

Análisis onírico de Datura en PS Store

En apenas 90 minutos habrás completado Datura. Muy poco tiempo sin duda. Es cierto que es rejugable, ya que las distintas decisiones abren diferentes tramas, pero lo cierto es que el mortificante control puede quitarle a uno todas las ganas de intentarlo a poco impaciente que seas.

Y técnicamente tampoco es que brille, más allá de su onírico diseño. Destaca el bosque, pero hay que reconocer que no es muy grande y tiene su buena ración de niebla "ocultadora" y además, todo el conjunto a veces petardea. En cuanto al sonido, ofrece una banda sonora tenebrosa, efectos inquietantes… y poco más. Y no tienes voces en castellano.

Sólo podemos recomendar Datura a los que busquen experiencias distintas y quieran echarle algo nuevo a su PS Move. Si valoras la parte artística y la inmersiva puesta en escena (obviando los problemas de control), la historia te terminará picando y descubrirás un juego que merece la pena experimentar. Si si este no es tu caso, mejor ni te acerques.

VALORACIÓN:

Datura es un juego descargable, artístico e innovador, que te sumergirá en su onírico mundo, aunque su control y brevedad pueden arruinar la experiencia.

LO MEJOR:

Deja al jugador que descubra la historia sin contar nada. La ambientación.

LO PEOR:

El control, ya sea con Move o Dual Shock 3. Lo acabarás en 90 minutos (es rejugable).

Plataformas:

PS3

Hobby

77

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.