Análisis

Análisis de The Silent Age para iOS

Por David Alonso Hernández
-

Los viajes en el tiempo han sido protagonistas de multitud de novelas, películas y también de algunos juegos como The Silent Age, una aventura gráfica de corte clásico para iOS.

En otras ocasiones ya hemos comentado lo bien que se lleva la pantalla táctil de nuestro iPhone, iPad o iPod Touch con las aventuras gráficas point and click, esas en la que la investigación de los escenarios y los puzles llevan el peso del desarrollo.

Títulos como Yesterday o The Hidden Runaway de Pendulo Studios, Finding Teddy de LookAtMyGame y Storybird Games, o The Walking Dead de Telltale Games son buenos ejemplos del empuje que han supuesto para las aventuras gráficas la proliferación de los dispositivos móviles en el mercado jugón.

Hoy analizamos una nueva aventura gráfica para iOS que se ha actualizado recientemente en la Apple Store y que nos ha llamado la atención por su minimalista y atractivo apartado gráfico, su interesante historia y, sobre todo, por el hecho de que se trate de un título totalmente gratuito. No se puede pedir mucho más ¿verdad?

Entre el pasado y el futuro

La historia de The Silent Age nos ubica inicialmente en 1972, cunado conocemos por primera vez a Joe, el protagonista, un tranquilo celador de un edificio gubernamental que pasa sus días realizando las tareas de mantenimiento que requiere su puesto.

Pero, como suele suceder cuando uno protagoniza una aventura, la vida de Joe da un giro inesperado el día que, al entrar a una de las salas de su empresa, se topa con un hombre moribundo que afirma venir del futuro y que, justo antes de su último aliento, confía a Joe una importante misión y extraño artefacto: ni más ni menos que una máquina del tiempo de bolsillo y recargable con energía solar.

Al salir de la habitación el todavía incrédulo Joe es arrestado por la policía por su presunta participación en el asesinato del hombre (es lo que tiene estar en el lugar equivocado en el momento incorrecto) y llevado a una sala de interrogatorios, donde -en un momento de desesperación- decide pulsar el botón del la máquina del tiempo portátil, haciendo que la oscuridad se apodere de la habitación.

Al salir de la estancia Joe descubre que ha viajado 40 años hacia delante en el tiempo y que, tal y como le había advertido el misterioso hombre moribundo, la humanidad se ha ido al traste, por lo que -guiado por su instinto- decide averiguar qué es lo que ha pasado.

A partir de ese momento comienza una aventura gráfica de corte clásico en la que tenemos que explorar a fondo cada uno de los escenarios en busca de objetos, puertas, interruptores y otros elementos que nos permitan avanzar en la historia protagonizada por Joe.

Toca y verás

El sistema de juego de The Silent Age es el habitual de las aventuras gráficas; tocando en una parte "vacía" de la pantalla hacemos que Joe se desplace hacia ese punto, mientras que si posamos nuestro dedo en ciertos lugares podemos interactuar con distintos elementos, haciendo -por ejemplo- que abra una puerta o recoja un objeto.

Los objetos que vamos recogiendo se acumulan en un sencillo inventario ubicado en la parte inferior de la pantalla, por lo que para utilizarlos basta con tocar primeramente el útil que queramos y después en lugar en el que pretendamos obtener una reacción.

A este sistema, que ya da de por sí para ponernos en apuros con muchos puzles, hay que sumar un elemento que aporta aún más "miga" al asunto: la máquina del tiempo portátil de Joe.

En ciertos lugares es posible alternar entre el presente y el futuro utlizando la maquina del tiempo. Esto hace que muchas veces tengamos que, por ejemplo, recoger un objeto en el futuro para utilizarlo en esa misma estancia 40 años atrás.

La combinación de estos elementos: exploración de escenarios, resolución de puzles, alternania entre dos épocas y un argumento bastante atrayente, hace que el desarrollo de The Silent Age funcione como un reloj y que, una vez empecemos a jugar, no paremos hasta terminarlo por completo.

Lamentablemente esto es algo que sucederá bastante pronto, ya que los 5 capítulos que componen The Silent Age pueden completarse en menos de una hora, tiempo muy reducido que queda justificado por la intención de sus desarrolladores de lanzar el juego por capítulos, siendo éste el primero de ellos y, sobre todo, por el hecho de que se trata de un juego completamente gratuito, algo que debemos tener muy en cuenta.

De hecho, House on Fire, el estudio independiente responsable de The Silent Age, ya lleva tiempo desarrollando el episodio 2 de la aventura de Joe, algo para lo que -además- se valen de las donaciones desinteresadas que recogen a través de su web.

Por supuesto, nosotros ya hemos contribuido con ellos para que tengan listo lo antes posible el segundo episodio de The Silent Age, algo que estamos seguros también haréis vosotros después de completar esta genial aventura gráfica de corte independiente.

 


Valoración

El primer episodio de una aventura gráfica 'indie' que destaca por su cuidado apartado técnico e historia, así como por un desarrollo de lo más interesante.

Hobby

89

Muy bueno

Lo mejor

Una genial ambientación e historia, y unos puzles muy trabajados. Es un título gratuito.

Lo peor

La duración es bastante escasa y los textos están en inglés.

Lecturas recomendadas