Análisis

Análisis The Sly Trilogy en PS Vita

Por Juan Lara
-

Versión comentada: PS VITA

Sucker Punch está de moda últimamente por su excelente trabajo con su saga estrella en PS4, Infamous: Second Son. Pero muchos de vosotros los recordareis por ser los padres de una de las series más queridas de la veterana PS2, Sly Cooper.

Una excelente saga plataformera que tuvo que crecer a la sombra de otras más famosas y con más éxito comercial pero a las que nada tenía que envidiar. Por suerte para todos, PS Vita se está convirtiendo en un baluarte donde poder disfrutar de algunas de los recopilatorios HD que se lanzaron en PS3 en el pasado y gracias a los cuales joyas como esta trilogía no caen en el olvido, con el valor añadido de poder jugarlo donde quieras y cuando quieras.
Sly Cooper Trilogy recoge las 3 primeras aventuras del mapache y su banda, a saber: Sly Cooper, Sly 2: Ladrones de Guante Blanco y Sly 3: Honor entre Ladrones. Adaptados a PS3 y en HD por Sanzaru Games allá por 2010, se trasvasa literalmente y sin aditivos a nuestra PS Vita. Ya entonces la adaptación de los títulos de PS2 fue notable, con unos gráficos remozados y una fluidez en la tasa de imagines lejos de lo visto en la 128 bits de Sony. No añadía grandes novedades entonces, y tampoco lo hace ahora, ya que el uso de las características de PS Vita es testimonial y se calca palmo a palmo el desarrollo de cada uno de los 3 títulos originales.
Los que no jugasteis ni las versiones de PS2 ni el recopilatorio HD, os perdisteis una entretenidísima saga de acción y plataformas que poseía sus propias señas de identidad frente a las otras 2 series estrella del género de la época, Jack & Daxter y Rachet & Clanck. En Sly, aunque había también plataformas para dar y tomar, primaba el uso de ciertos movimientos de sigilo para evitar los enfrentamientos directos con algunos enemigos. Eso y el uso de algunos movimientos y habilidades especiales imprimían de un carácter único a la creación de Sucker Punch. Ya en la segunda y tercera parte podíamos, además, jugar ciertos niveles con los compinches de este querido landronzuelo, lo que hacía que el estilo de juego cambiase drásticamente de una fase a otra. Con toda la fuerza bruta del hipopótamo Murray a nuestra disposición la acción cobraba protagonismo en sus fases, mientras que con el cerebral Bentley la cosa iba más de puzzles y minijuegos. Por supuesto las plataformas y los saltos nunca faltaban, así como decenas de coleccionables que exigían dedicarle bastante tiempo a la exploración de los escenarios si lo que queríamos era completar los juegos al 100%.
Su llamativo y desenfadado aspecto gráfico fue todo un acierto pues permitía niveles muy coloridos con un marcado tono "cartoon". El sentido del humor que envolvía a la saga se hacía aún más patente gracias al excelente doblaje al español con el que contaban las 3 aventuras. 
El tipo de desarrollo maduró también a lo largo de la saga , y pasó de un aventura marcadamente lineal en la primera entrega a un mundo más abierto en las 2 siguientes, tal y como imponía la incipiente moda. Todo eso junto dio como resultado unos títulos realmente redondos para la época.
Las adaptación a nuestras PS Vita recoge pixel a pixel todo lo bueno (y todo lo malo) que tenía la de PS3. Los coloridos gráficos HD lucen de maravilla en esta versión, aunque en los niveles más oscuros el brillo de la pantalla haga todo un poco más confuso que en la TV. El usar la técnica cel shading ha resultado en un "envejecimiento" muy bien llevado y que todavía hoy aguanta el tipo perfectamente. Además la tasa de imágenes es estable y el control tan preciso como siempre. Lo "malo" (si es que se pude decir así) es que ni entonces ni ahora se ha añadido ninguna novedad jugable a las versiones originales, lo que hará que los que ya las jugasen por entonces no encuentren ahora un gran aliciente para su compra. Los "gadgets" de PS Vita tampoco son excusa pues se usan muy de vez en cuando (panel trasero y pantalla táctil) aunque al menos están bien implementados. Los que si hayan jugado a Sly: Ladrones en el Tiempo en PS Vita y se planteen conocer el origen del mapache y su banda con esta trilogía deben tener presente que esta es una adaptación del recopilatorio de PS3 ("pixel perfect", eso sí) que a su vez lo es de los juegos aparecidos en PS2, por lo que una comparación gráfica con aquel no es del todo justa y, lógicamente, sale perdiendo. Por lo demás, todo luce igual de bonito que en su versión de sobremesa, habiéndose sólo quedado por el camino gran parte de la calidad de los videos entre niveles. Y es que la limitaciones que impone el formato descargable ha hecho estragos en la compresión de los mismos. Tanto que incluso ha exigido que la trilogía vengan en 2 archivos diferentes, uno con las 2 primeras entregas y otro con la tercera.
Sly Cooper Trilogy viene a unirse a los recopilatorios ya lanzados en PS Vita (Final Fantasy X-X-2 HD, Jack & Daxter, el próximo God of War...), y se coloca, además, entre los mejor realizados. Una magnífica oportunidad para disfrutar de nuevo o por primera vez de una excelente saga puesta al día y a un precio estupendo que, en PS Vita además, gana muchos enteros. Y es que por sólo 29.95 €, tenéis a vuestra disposición más de 30 horas de diversión con 3 juegos de impecable factura y nivel de producción. Un título que le viene como anillo al dedo a PS VIta y que no defraudará en absoluto a los amantes del género. 

Sly Cooper fue una excelente saga plataformera que tuvo que crecer a la sombra de otras más famosas y con más éxito comercial pero a las que nada tenía que envidiar. Por suerte para todos, PS Vita se está convirtiendo en un baluarte donde poder disfrutar de algunas de los recopilatorios HD que se lanzaron en PS3 en el pasado y gracias a los cuales joyas como esta trilogía no caen en el olvido, con el valor añadido de poder jugarlo donde quieras y cuando quieras.

Mapache de 128 bits

The Sly Trilogy recoge las 3 primeras aventuras del mapache y su banda, a saber: Sly Racoon, Sly 2: Ladrones de Guante Blanco y Sly 3: Honor entre Ladrones. Adaptados a PS3 y en HD por Sanzaru Games allá por 2010, se trasvasa literalmente y sin aditivos a nuestra PS Vita. Ya entonces la adaptación de los títulos de PS2 fue notable, con unos gráficos remozados y una fluidez en la tasa de imagines lejos de lo visto en la 128 bits de Sony. No añadía grandes novedades entonces, y tampoco lo hace ahora, ya que el uso de las características de PS Vita es testimonial y se calca palmo a palmo el desarrollo de cada uno de los 3 títulos originales.


Los que no jugasteis ni las versiones de PS2 ni el recopilatorio HD, os perdisteis una entretenidísima saga de acción y plataformas que poseía sus propias señas de identidad frente a las otras 2 series estrella del género de la época, Jack & Daxter y Rachet & Clank. En Sly, aunque había también plataformas para dar y tomar, primaba el uso de ciertos movimientos de sigilo para evitar los enfrentamientos directos con algunos enemigos. Eso y el uso de algunas habilidades especiales imprimían de un carácter único a la creación de Sucker Punch. Ya en la segunda y tercera parte podíamos, además, jugar ciertos niveles con los compinches de este querido landronzuelo, lo que hacía que el estilo de juego cambiase drásticamente de una fase a otra. Con toda la fuerza bruta del hipopótamo Murray a nuestra disposición la acción cobraba protagonismo en sus fases, mientras que con el cerebral Bentley la cosa iba más de puzzles y minijuegos. Por supuesto las plataformas y los saltos nunca faltaban, así como decenas de coleccionables que exigían dedicarle bastante tiempo a la exploración de los escenarios si lo que queríamos era completar los juegos al 100%.

Su llamativo y desenfadado aspecto gráfico fue todo un acierto pues permitía niveles muy coloridos con un marcado tono "cartoon". El sentido del humor que envolvía a la saga se hacía aún más patente gracias al excelente doblaje al español con el que contaban las 3 aventuras. El tipo de desarrollo maduró también a lo largo de la saga , y pasó de un aventura marcadamente lineal en la primera entrega a un mundo más abierto en las 2 siguientes, tal y como imponía la incipiente moda. Todo eso junto dio como resultado unos títulos realmente redondos para la época.

Ladrones en el Metro

Las adaptación a nuestras PS Vita recoge pixel a pixel todo lo bueno (y todo lo malo) que tenía la de PS3. Los coloridos gráficos HD lucen de maravilla en esta versión, aunque en los niveles más oscuros el brillo de la pantalla haga todo un poco más confuso que en la TV. El usar la técnica cel shading ha resultado en un "envejecimiento" muy bien llevado y que todavía hoy aguanta el tipo perfectamente. Además la tasa de imágenes es estable y el control tan preciso como siempre. Lo "malo" (si es que se pude decir así) es que ni entonces ni ahora se ha añadido ninguna novedad jugable a las versiones originales, lo que hará que los que ya los jugasen por entonces no encuentren ahora un gran aliciente para su compra. Los "gadgets" de PS Vita tampoco son excusa pues se usan muy de vez en cuando (panel trasero y pantalla táctil) aunque al menos están bien implementados. Los que si hayan jugado a Sly: Ladrones en el Tiempo en PS Vita y se planteen conocer el origen del mapache y su banda con esta trilogía deben tener presente que esta es una adaptación del recopilatorio de PS3 ("pixel perfect", eso sí) que a su vez lo es de los juegos aparecidos en PS2, por lo que una comparación gráfica con aquel no es del todo justa y, lógicamente, sale perdiendo. Por lo demás, todo luce igual de bonito que en su versión de sobremesa, habiéndose sólo quedado por el camino gran parte de la calidad de los videos entre niveles. Y es que la limitaciones que impone el formato descargable ha hecho estragos en la compresión de los mismos. Tanto que incluso ha exigido que la trilogía vengan en 2 archivos diferentes, uno con las 2 primeras entregas y otro con la tercera.

The Sly Trilogy viene a unirse a los recopilatorios ya lanzados en PS Vita (Final Fantasy X-X-2 HD, Jack & Daxter, el próximo God of War...), y se coloca, además, entre los mejor realizados. Una magnífica oportunidad para disfrutar de nuevo o por primera vez de una excelente saga puesta al día y a un precio estupendo que, en PS Vita además, gana muchos enteros. Y es que por sólo 29.99 €, tenéis a vuestra disposición más de 30 horas de diversión con 3 juegos de impecable factura y nivel de producción. Un título que le viene como anillo al dedo a PS VIta y que no defraudará en absoluto a los amantes del género. Y encima es Cross-buy, por lo que al comprar esta versión podrás también disfrutar de la de PS3 (y viceversa). Que más se puede pedir...

Valoración

Un recopilatorio de 3 estupendos juegos y adaptados a la perfección a PS Vita. Largos, divertidos y variados, encantarán a los fans del género.

Hobby

81

Muy bueno

Lo mejor

Mucha diversión por poco dinero. Cross-buy. Luce de maravilla en la portátil.

Lo peor

Que no incluya novedades jugables. No cross-save. Poco uso de las peculiaridades de PS Vita

Lecturas recomendadas