Análisis

Análisis de The Wolf Among Us: Faith

Por Rafael Aznar
-

Telltale Games, los creadores del aclamado The Walking Dead, ya tienen nuevo trabajo del que presumir: The Wolf Among Us. Esta aventura gráfica, protagonizada por una versión humanizada del temible lobo feroz y por otros personajes de cuento, vuelve a poner de manifiesto la maestría del estudio californiano para crear historias donde el usuario tiene la última palabra para determinar el transcurso de los acontecimientos.

El lobo feroz está entre nosotros, pero no hay nada que temer, pues ya no se dedica a enseñarles el tamaño de sus fauces a damiselas indefensas. Tras deslumbrar a propios y extraños con su adaptación de los cómics de The Walking Dead, premiada como uno de los mejores títulos de 2012, esta vez, Telltale Games se ha asomado a otra saga de cómics para construir otro juego descargable por episodios. Se trata de Fábulas, una serie elaborada por Bill Willingham y perteneciente a DC Comics. El primer episodio, titulado como Faith, ya está disponible en las plataformas digitales de PS3, Xbox 360 y PC. A lo largo de los meses venideros, se lanzarán otros cuatro episodios, que, si se desea, se pueden comprar desde ya a través del típico pase de temporada.

The Wolf Among Us nos traslada hasta Fabletown, una pequeña comunidad de Manhattan donde cohabitan numerosos personajes de cuento, en su mayoría bajo una apariencia humana que les ayuda a ocultar su identidad entre la población corriente. Allí, residen Blancanieves, Bella, Bestia, uno de los tres cerditos y muchos otros, incluido el mismísimo lobo feroz, alias Bigby Wolf (o Big Bad Wolf). Tras su brutal pasado, este licántropo ha hecho propósito de enmienda y, ahora, ejerce como sheriff del barrio, velando por la seguridad. Tras un largo período de paz, de repente, se empieza a producir una serie de misteriosos asesinatos, lo que le obliga a tomar cartas en el asunto, hasta el punto de tener que recurrir a su álter ego lobuno. El juego tiene relación con los cómics, pero no hace falta haberlos leído para disfrutar del argumento.

La soberanía del usuario para tomar decisiones

El juego es una aventura gráfica en la que se combinan varias mecánicas, perfectamente entrelazadas para lograr una experiencia que atrapa desde el primer momento. Por un lado, hay que explorar diversos escenarios cerrados e interactuar con sus objetos en busca de pistas, al más puro estilo “point and click”. Por otro lado, hay “quick time events”, es decir, secuencias en las que debemos ejecutar una serie de comandos, ya sea pulsando un determinado botón, aporreándolo o moviendo una retícula con ayuda del joystick. Sin embargo, lo más importante son las secuencias conversacionales, en las que tenemos la potestad de elegir entre cuatro opciones de respuesta, que, dependiendo de la situación, pueden ser de apoyo, de rechazo, de desconfianza, de hastío, de incredulidad, de silencio…

Es, precisamente, en esto último, donde radica la esencia del título. Por tontas que parezcan, muchas decisiones influyen decisivamente en el devenir argumental. Las opciones de respuesta en los diálogos no son una mera decoración, sino que dan lugar a bifurcaciones muy diferentes de la historia. En algunos casos, lo que le digamos a un determinado personaje influirá en el trato que nos dispense en un futuro; en otras, decidir entre dos acciones incompatibles puede que se traduzca o no en la muerte de un determinado personaje. Dada la temática de crímenes, a veces las decisiones se escriben en forma de selección y descarte de quién es sospechoso y quién no lo es. No queremos ser mucho más específicos para no chafar sorpresas, pero el sistema funciona a las mil maravillas. No es una aventura gráfica que se haga cansina, pues nos sentimos partícipes en todo momento.

Este primer episodio de The Wolf Among Us, subtitulado como Faith, está dividido en seis fragmentos y tiene una duración de unas dos horas. Ya en ese tiempo, se ven varias bifurcaciones de la historia, de modo que, al final, se incluye un pequeño adelanto del segundo episodio, en el que ya se intuyen algunas de las consecuencias de las decisiones que hayamos ido tomando. A priori, en esta primera descarga, hay cuatro disyuntivas relevantes, resumidas al final a través de una serie de estadísticas online que nos muestran qué porcentaje de usuarios se ha decidido por cada una de las opciones en sus respectivas partidas. Las ramificaciones en los capítulos sucesivos prometen ser ingentes y dar lugar a una gran rejugabilidad. A pocos se les da tan bien contar historias interactivas como a Telltale Games.

Escenas de cómic animadas

El apartado visual cuenta con una estética de cómic muy marcada, con ribetes de “cel shading”, muy en la línea de lo visto en The Walking Dead. Buena parte del metraje está copada por las conversaciones, que lucen realmente bien. Las partes de explorar escenarios también cumplen: por lo general, el plano es estático, pero, en ocasiones, se incluyen efectos que les dan vida, como el paso de vehículos. Donde más destaca el juego es en la recreación de los personajes, que tienen una gran personalidad. Muchos tienen forma humana, como Bigby Wolf, Blancanieves o el Leñador, pero también los hay con forma animal, como el cerdo Colin, la rana Toad o el mono Bufkin. Está hasta el “espejito mágico” de la maléfica madrastra de Blancanieves. Eso sí, los tirones de “frame rate” son bastante considerables en algunas escenas, un defecto heredado también del anterior trabajo.

Es importante decir que el juego está completamente en inglés, tanto las voces como los textos, para que a nadie pille por sorpresa. A eso, se añade el problema de que, en las conversaciones, hay un tiempo límite para elegir la opción de respuesta, a veces de no más de dos segundos, lo cual puede resultar estresante, ya que obliga a pensar a salto de mata. Es una lástima que no estén traducidos, al menos, los textos. No obstante, si no se tiene inconveniente con la lengua de Shakespeare, no conviene desdeñar esta fantástica propuesta interactiva.

Con The Wolf Among Us, Telltale Games da comienzo a otra gran narración por episodios. Faith, el primer capítulo, continúa la senda de decisiones conversacionales marcada por The Walking Dead, pero apuesta por una ambientación nueva, un diseño de personajes exquisito y un argumento que atrapa desde el primer minuto. Si el idioma no os es un impedimento, aquí está naciendo una aventura de fábula.

Valoración

Telltale Games da a luz a otra gran aventura conversacional, esta vez con personajes de cómic de un gusto exquisito. El lobo feroz nunca había sido tan bienvenido entre nosotros.

Hobby

88

Muy bueno

Lo mejor

Las bifurcaciones argumentales, sobre las que el usuario tiene potestad. La personalidad estética.

Lo peor

Está totalmente en inglés, tanto las voces como los textos. A veces, hay tirones de “frame rate”.

Lecturas recomendadas