Batman: The Telltale Games
Análisis

Batman: The Telltale Series - Análisis del Episodio 1

Por Clara Castaño Ruiz
-

Versión comentada: PS4

Hemos recorrido las calles de Gotham en compañía de Bruce Wayne y su álter ego Batman y aquí os dejamos nuestro análisis del primer episodio de Batman: Telltale Series, la nueva aventura gráfica de Telltale Games.

En Batman: The Telltale Series, Gotham hace mucho que dejó de ser una ciudad segura para convertirse en un feudo de villanos y malhechores en la que se suceden los asesinatos, la corrupción y la pobreza. Sólo un héroe puede hacer que vuelvan los buenos tiempos y lograr la deseada paz. Telltale Games y Warner Bros se alían para traernos una aventura gráfica basada en el Caballero Oscuro de DC Comics en la que conoceremos mucho mejor al hombre que se esconde detrás de la máscara, Bruce Wayne. 

El estudio californiano que nos ha traído aventuras como Tales from the Borderlands, The Walking Dead o Regreso al Futuro, se está acostumbrando a colaborar con grandes compañías del entretenimiento y, esta vez, repite experiencia con DC Comics tras el enorme éxito que supuso The Wolf Among Us. Así pues, todas las esperanzas estaban puestas en este nuevo título de Batman y no nos ha decepcionado.

Desde los bajos fondos hasta la alta sociedad

Batman: The Telltale Series es una aventura sobre la justicia, el honor, la esperanza y la rendición que se divide en cinco episodios en los que manejamos tanto a Bruce Wayne como su álter ego Batman y en la que nos sentiremos como si estuviéramos en un cómic del Caballero Oscuro. En ella, nos relacionamos con todo tipo de calaña, desde adinerados políticos, hasta escurridizos mercenarios. 

La aventura comienza justo en plena campaña electoral en Gotham City en la que un joven Harvey Dent quiere ser elegido alcalde de la ciudad. A su lado está el multimillonario Bruce Wayne, su mayor apoyo y portavoz de campaña. Desde el principio, queda claro que la política va a jugar un importante papel en nuestra partida y nos va a hacer replantearnos a quién queremos de aliados o de enemigos. 

En su mayor parte, las caras que aparecen en este primer episodio son familiares como en el caso del mayordomo Alfred, que tratará de mantener a Bruce en sus cabales, la periodista Vicki Vale o Selina Kyle, también conocida como Catwoman. Todos están muy bien construidos, aunque Telltale Games se ha tomado pequeñas licencias para poder crear una buena narrativa en torno al universo de Batman.

Soy la venganza, soy la noche, soy Batman

Batman: The Telltale Series sigue a pie juntillas todo lo que hemos visto en las anteriores aventuras de Telltale Games y tampoco pretendían que fuera diferente. Es decir, es un juego cuya narrativa es lo más importante en el que tenemos que hacer uso de diferentes quick time event, conversaciones con tiempo limitado y toma de decisiones. Pero, a diferencia de The Walking Dead: Michonne o Juego de Tronos, se han introducido muchos más momentos de exploración y de investigación. Hay que recordar que el origen de Batman es el de detective, y eso es algo que se va a explotar en la aventura de Telltale Games cuando estamos metidos en el traje del murciélago. Nuestro héroe tendrá que recoger pistas en los escenarios y vincularlas para así reconstruir la escena del crimen. Estos momentos recuerdan a las aventuras gráficas clásicas en las que tenías que unir diferentes objetos para poder seguir avanzando. Son pequeños rompecabezas que no resultan complicados, pero si dinámicos. 

Batman: The Telltale Games
Reconstruyendo una escena del crímen

En cuanto a los momentos de acción, se resuelven con frenéticos QTE que, aunque parecería que no encajan en una aventura con Batman de por medio, están tan muy bien realizados. Son secuencias por lo general bastante rápidas y coreográficas en las que tenemos que combinar diferentes secuencias de botones. A veces, tendremos que combinar el uso del joystick y algún botón al mismo tiempo. Si lo hacemos correctamente, se rellena un medidor que nos permite desbloquear un movimiento especial. Es puramente anecdótico, al menos en lo que hemos visto en este primer episodio, pero es la forma de dar un poco más de variedad a los momentos de pelea. Tenemos que decir que algunos QTE son tramposos y al fallarlos no ocurre nada, la escena sigue como si tal cosa. Aunque en algún momento muy puntual, si que le ha costado la vida a Batman cuando no hemos hecho lo que debíamos. 

Batman: The Telltale Games

Por otro lado, y como no podía ser de otra manera tratándose de una aventura de Telltale Games, vamos a tener que tomar distintas decisiones que van a tener un peso en la trama. Ser Bruce Wayne no es sencillo, y más cuando te enfrentas a una encrucijada vital en la que has decidido tomarte la justicia por tu mano bajo el traje de Batman. A lo largo de la aventura debemos elegir entre lo que creemos que es correcto, la opción que tomaría Bruce Wayne o la respuesta que ayudará a que Harvey Dent gane la alcaldía. Por ejemplo, en un momento determinado tenemos que decidir si dar la mano o no a Carmine “El Romano” Falcone, el mayor jefe criminal de Gotham que gracias a su dinero tiene controlados a los más altos cargos administrativos de la ciudad. Si lo hacemos, podría empañar nuestra reputación pero, si le ignoramos, nos jugamos enfadar al capo de la mafia.

Cuando somos el Caballero Oscuro también tenemos alguna que otra decisión que tomar, le retorcemos el brazo a este villano o nos comportamos más civilizadamente. Infundir el miedo en los malos de Gotham puede no ser siempre una buena opción para conseguir que canten la Traviata y nos desvelen sus planes. Además, una opción que nos ha gustado mucho cuando estamos enfundados en el traje del Caballero Oscuro es la posibilidad de decidir una estrategia de ataque con ayuda de drónes. Es una mecánica sencilla, pero al menos nos deja interactuar con uno de los múltiples cachivaches que tiene Bruce Wayne. El Batarang, las bombas de humo y Batgarra también están al alcance de nuestra mano con el uso de QTE. 

Batman: The Telltale Series
Batgarra

Un cómic viviente

Batman: The Telltale Series es un juego adulto con ciertos toques de humor que sigue una estética próxima a los cómics de los años 70 de los dibujantes Jim Lee, Greg Capullo o Neal Adams. La ambientación está perfectamente recreada con una Gotham que por las noches se siente peligrosa con sus luces y sus cielos propios de Batman: The Animated Series. Por su parte, la Batcueva tiene unas tonalidades azules que le dan un toque muy futurista. En cuanto al traje de Batman, es un perfecto homenaje a la historia del héroe al mezclar las ideas de Frank Miller, Greg Capullo y otros dibujantes. Por desgracia, el motor gráfico sigue sin ser perfecto y hay bastantes ralentizaciones a la hora de cambiar de capítulo y alguna bajada de imagen por segundo. 

En cuanto al sonido, la banda sonora compuesta por Jared Emerson-Johnson es todo lo que esperas de un juego de Batman. Los personajes de la aventura vuelven a estar interpretados por un excelente reparto que dota de total personalidad a los personajes animados. Así, nos encontramos con Troy Baker como Bruce Wayne; Travis Willingham como Harvey Dent; Erin Yvette como Vicki Vale; Enn Reitel como Alfred Pennyworth; Murphy Guyer como el teniente James Gordon; Richard McGonagle como Carmine Falcone; y Laura Bailey como Selina Kyle. Tenemos que señalar que, aunque los actores están perfectamente, algunas imágenes no lo están tanto y nos hemos encontrado el caso de que algún personaje está hablando y no se mueve su boca. 

Batman: The Telltale Games
Bruce Wayne a los mandos de la Batcueva

Los textos nos vuelven a llegar en español desde el primer momento, lo que ayudará a jugar a todos aquellos que no dominan el inglés. Eso sí, al estar en español neutro, nos hemos encontrado con el uso de Gatúbela para llamar a Catwoman y alguna que otra palabra que en España no se utiliza. Además, en ciertas escenas no aparece ningún tipo de texto, como por ejemplo cuando estamos viendo las noticias en la Batcueva, y puede resultar bastante molesto.

Juega con amigos

Por primera vez, Telltale Games ha introducido funciones de multijugador local a su aventura gráfica con la función Crowd Play que nos permite invitar a nuestros amigos para que participen en las decisiones que tomamos en la aventura. Este multijugador está pensado para que participen a la vez hasta 24 personas. Para utilizarla, nos podemos conectar al juego a través de móviles, tabletas u ordenadores. Al iniciar cada episodio podemos decidir jugar en compañía para lo que nos dará un código que tenemos que introducir en la web de la herramienta.

Crowd Play de Batman
Hasta 24 jugadores se pueden conectar para dar su opinión sobre nuestra partida

Las mecánicas son muy sencillas, cuando tenemos que tomar una decisión, a nuestro acompañante le salen las opciones en la pantalla del dispositivo en el que está siguiendo el juego y tiene que seleccionar la opción que le gustaría que tomáramos, aunque podemos no hacerle caso. No es nada del otro mundo y, simplemente, es una opción para que nuestros amigos se sientan integrados en la partida. Además.

Conclusión

Telltale Games le da la vuelta de tuerca a los juegos de Batman y nos presenta una aventura gráfica muy solida que se centra en la personalidad de Bruce Wayne y su dualidad: multimillonario vs héroe de la noche. Esto es algo que en otros videojuegos, como la trilogía de Batman Arkham, se había dejado un poco de lado y está bien centrarse en otra faceta del personaje para conocer mejor su rico universo. El primer episodio de Batman: The Telltale Games Series es sólo un pequeño esbozo de lo que nos va a deparar en los próximos meses. La aventura gráfica ya está disponible para su descarga en PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360. En iOS y Android estará disponible a partir del 13 de septiembre. Además, si preferís el juego en formato físico, os podréis hacer con esta versión el 16 de septiembre. El precio del Season Pass es de 29,99 euros. 

Batman: The Telltale Games
El Batmóvil

Valoración

Una aventura gráfica centrada en la narrativa con una interesante trama que es fiel al espíritu de Batman. Un juego que nos permite conocer mucho mejor al personaje de Bruce Wayne en su faceta de vigilante de la noche y miembro de la alta sociedad.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Una ambientación propia de los cómics con unos personajes bien construidos. Mecánicas nuevas que enriquecen la aventura y los trabajos detectivescos

Lo peor

Quick Time Events que aunque los falles no tienen consecuencias, pequeños errores en los subtítulos, tiempos de carga y algunas bajadas de frame rate

Lecturas recomendadas