Análisis de Civilization VI
Análisis

Civilization VI - Análisis para PC del juego de Firaxis

Por Jorge S. Fernández
-

Versión comentada: PC

Llega el análisis de Civilization VI para PC, la nueva entrega de la mejor saga de gestión civil y militar que hemos visto nunca.

Lo veíamos muy lejos cuando Firaxis lo presentó hace unos meses, pero ya está aquí. Y con él llega el análisis de Civilization VI para PC, la nueva entrega del mejor juego de estrategia, de gestión civil y militar que hemos visto nunca, y como tal, debe estar a la altura ¿Lo habrán conseguido?.

Civilization VI llega con el difícil papel de igualar o mejorar una trayectoria prácticamente intachable en la saga de Sid Meier. Tras los escarceos con el espacio y Beyond Earth, toca recobrar y recuperar la esencia misma de esta saga, y hacerse de nuevo con el control de la raza humana a lo largo y ancho de su evolución y expansión por el planeta.

Y claro, nos preguntamos qué es lo que podría ofrecer ahora Firaxis después de tantos años de entregas exitosas, en las que ya queda poco margen para la imaginación y la mejora. Pues bien, estas mejoras existen, y tienen un encaje perfecto en esta nueva entrega, que como impresión preliminar y como ya adelantamos, no defraudará a los seguidores de la estrategia por turnos que propugna el título de Sid Meier.

Un clásico fiel a sus orígenes

La clave del éxito de Civilization es su excelente mecánica de juego, que nos ofrece un tradicional desarrollo por turnos que se planean sobre un escenario repleto de hexágonos. Pero de este origen tan clásico no se ha desprendido nunca Civilization, y es algo que seguimos viendo en este nuevo Civilization VI.

Análisis de Civilization VI

Esta nueva entrega introduce muchas mejoras en su desarrollo, aunque como es lógico, no son tan revolucionarias cuando hablamos de un juego de estrategia casi perfecto en su desarrollo. Pero novedades, haberlas las hay. Y estas afectan a muchas zonas del juego, que vamos a repasar a continuación.

Como ya es tradición en esta saga, podremos encarnar a algunos de los líderes políticos, religiosos o monarcas más famosos de la historia. Entre ellos podemos encontrar a monarcas tan ilustres como Felipe II, a cargo de una España en todo su esplendor, que como es lógico contará con una cierta ventaja en la evolución del Imperio por mar. Otros personajes famosos que podremos encarnar serán Ghandi o el mismo Trajano de Roma.

Novedades, en busca de la profundidad

Cuando una saga como Civilization VI alcanza ciertos niveles de perfección a lo largo de los años, sólo podemos esperar profundidad en distintos campos de la acción, porque lo que se dice revolucionar o innovar queda bastante lejos de lo plausible. A pesar de ello en Firaxis han trabajado en eso, en profundizar en determinados apartados del juego para que su desarrollo tenga más personalidad, y sobre todo y más importante, para que nosotros le podamos dar más profundidad al desarrollo de nuestra cultura o facción.

Análisis de Civilization VI

Ahora una de las grandes novedades nos ofrece la posibilidad de que las ciudades ocupen varias casillas, con todo lo que ello conlleva. Esto nos permite un rango de personalización mucho más amplio de cada ciudad que construyamos. Como es normal esto nos ofrece nuevas posibilidades a la hora de adecuar nuestras ciudades a lo que esperamos de ellas, pudiendo construir nuevos distritos especializados en determinadas disciplinas que pueden afectar a la evolución más o menos rápida de una faceta de nuestra cultura. Ya sea militar, religioso, cultural o de investigación, tenemos la oportunidad mejorar cada uno de estos aspectos en cada ciudad creando distritos.

La investigación activa también es una de las principales novedades de Civilization VI, gracias a la cual vamos a poder evolucionar mucho más rápido a nuestra civilización, como ya sabéis, estas investigaciones las iremos seleccionando de un árbol a tal efecto en el que veremos los beneficios que nos reportará su investigación para nuestra civilización. Además nuestras unidades podrán podrán explorar y desarrollarse para contactar con nuevas culturas.

Análisis de Civilization VI

La diplomacia es uno de los pilares de todo juego de estrategia histórica. Y Civilization VI ha mejorado aún más un aspecto que ya de por si parecía difícil de superar. En esta nueva entrega la diplomacia cobra vida propia, y es que las relaciones con las demás culturas no van a desarrollarse siempre de la misma forma, sino que a lo largo de la partida vamos a notar un profundo cambio en la relación con las otras culturas, que será consecuencia directa de la relación que hayamos tenido con esa cultura a lo largo de toda la partida, con un desarrollo mucho más dinámico.

El combate también disfruta de una gran novedad, como es la posibilidad de combinarnos con las unidades de apoyo. Estas ahora se pueden combinar con otras, pudiendo crear así nuevas unidades combinadas. Podemos obtener así combinaciones como unidades de colonos fusionadas con guerreros, infantería etc. Todo ello con el objetivo de poder crear unidades más potentes y con más capacidad destructiva

Cuando jugamos a Civilization VI nos sentimos como en casa, por el simple hecho de que su desarrollo nos es tan familiar como en las anteriores entregas del juego o el mismo Beyond Earth. Para los nuevos en estas lides, Civilization VI nos permite crear un imperio y desarrollarlo a lo largo de toda la historia, desde edades antiguas hasta nuestros días y más allá. Los comienzos son duros, ya que la brutalidad y los intentos de los bárbaros de hacerse con nuestros dominios son casi continuos.

Esto nos obliga a hacernos con unidades de guerreros que podrán luchar contra todos aquellos que se crucen en nuestro camino u osen atacarnos. Pero esta parte militar es sólo la punta del iceberg de todo lo que nos ofrece este Civilization VI, ya que podemos modelar a nuestro gusto la identidad de nuestra cultura o Imperio.

Avance de Civilization VI

Todo ello a las cada vez más variadas opciones de personalización que se nos ofrecen en cada turno. En cada uno de estos turnos podemos dar órdenes a nuestras unidades, como la de construir nuevos emplazamientos en las tierra de nuestra propiedad, como pastizales, canteras, establos, todo ello con el objetivo de hacer la vida de nuestros ciudadanos mucho mejor. 

La creación de nuevos distritos, la posibilidad de exponer las reliquias encontradas por nuestros batidores o las unidades de reconocimiento, la construcción de maravillas, todo ello contribuye a que nuestra ciudad o ciudades estén cada vez más pobladas de personas felices. Las ciudades pueden ahora ocupar más de una casilla como decíamos antes, algo que sin duda nos permite muchas opciones de personalizarlas al gusto de nuestro emperador.

Elegir a una u otra cultura liderada por determinados personajes puede ser algo crucial en el desarrollo de las partidas. Y es que cada una de estas culturas cuenta con mejoras exclusivas, que suelen tener mucho que ver con el papel real que jugó esa cultura en la historia de nuestro mundo. Uno de los puntos fuertes de Civilization VI es una de las características más tradicionales de esta saga, como es el comercio, la apertura de rutas comerciales es la forma más directa de crear ingresos para nuestras arcas y de que tengamos más y mejores posibilidades de evolución en menos tiempo.

Las verdaderas claves de Civilization VI

Si hay un aspecto que ha mejorado mucho en esta nueva entrega, esa es sin duda la planificación de las ciudades. Con la inclusión de los distritos el desarrollo es mucho más pormenorizado, y da más pie al crecimiento específico de una ciudad en una dirección u otra. Además nos hace ser más concienzudos a la hora de planificar y diseñar lo que queremos que esa ciudad y sus alrededores aporten en los próximos miles de años.

Todo tiene su influencia en Civilization VI, la ubicación de los nuevos distritos, de los lugares sagrados, en definitiva, de cualquier tipo de construcción o mejora para nuestra civilización afectará directamente al desarrollo de su entorno y como no, al rendimiento propio de esta mejora. Por esta razón debemos pensar muy bien cómo pueden encajar en el entorno todas aquellas obras que estamos dispuestos a crear e implantar a largo plazo.

Análisis de Civilization VI

Civilization Vi es un juego que nos invita más que nunca al método de ensayo y error, porque no hay una fórmula mágica para crear la civilización perfecta. Y sobre todo a la hora de diseñar el futuro y cómo se van a desarrollar nuestras urbes. Por esa razón sólo nos vale aprender de los errores, los más comunes es quedarnos sin espacio rápidamente por la expansión alocada de la ciudad, o la destrucción de entornos naturales por no poder medir nuestro crecimiento futuro, o simplemente valorar lo que supondrá esto para el conjunto de los ciudadanos.

Uno de los puntos más llamativos en esta nueva entrega tiene que ver con los bárbaros. Como sabéis los bárbaros, al igual que pasa con los Aliens en Beyond Earth, son los aborígenes salvajes que nos encontraremos en toda exploración del juego. Estos hasta ahora eran un tanto torpes, y la verdad que no suponían demasiada dificultad a la hora de doblegarlos, pero en esta entrega parece que Firaxis ha decidido ponerse las pilas en este aspecto y ofrecer unos bárbaros mucho más difíciles de combatir, no en exceso, pero sí lo suficiente para que sean capaces de acabar con cierta facilidad con alguna de nuestras unidades.

En Civilization VI las carreteras se crean de forma automática. Y lo hacen como consecuencia de las diferentes rutas comerciales. Esto quiere decir que cuando creemos una de estas rutas veremos cómo aparecen en el mapa directamente las carreteras que las unen. La niebla de guerra es el principal enemigo de estas rutas comerciales, ya que es muy posible que si creamos una ruta comercial que pase por terreno inexplorado en alguna de las fases, nuestro comerciante pueda caer en manos de los bárbaros, que como decíamos antes, ahora no se andan con chiquitas.

Avance de Civilization VI

Otra de las claves de este Civilization VI son los árboles tecnológicos. Estos son cada vez más complejos, y es algo lógico si tenemos en cuenta que son clave a la hora de evolucionar nuestra civilización. Por esto es muy importante que leamos cada una de las opciones que aparecen por primera vez en estos árboles, por la simple razón de que escoger una u otra rama del árbol nos acercará a unas u otras capacidades o mejoras dentro de la evolución de nuestra civilización. Si no somos minuciosos con los árboles tecnológicos o de educación, no conseguiremos realmente evolucionar nuestra cultura en un sentido concreto.

Apartado técnico

Este Civilization VI sigue una línea gráfica muy similar a sus predecesores, aunque hay algunos aspectos visuales que nos han gustado mucho, como las zonas del mapa que no hemos explorado pero de las que no tenemos una visión plena, que ahora se muestran en vistosos trazos de dibujo que le dan un toque mucho más atractivo al mapa.

Análisis de Civilization VI

Además de disfrutar de nuevas animaciones en los movimientos de las unidades o en las transiciones del paso por zonas del mapa por las que no hemos transitado antes. Todo ello además con una fluidez mayor que la de sus predecesores. La traducción al castellano es completa, además el doblaje a nuestro idioma una vez más es perfecto, y eso que no se trata de una versión definitiva. Sólo podemos describir el aspecto técnico de este juego como impecable.

Conclusión

Pensamos que Firaxis ha acertado plenamente con las novedades introducidas en Civilization Vi, estas son las justas y necesarias para dar aún más profundidad a un juego que ya de por sí ha rayado la perfección en anteriores entregas. Ese es el principal mérito del estudio, hacer crecer el juego en puntos clave como la expansión de las ciudades con un desarrollo más minucioso y maleable a nuestros gustos.

Los retoques gráficos también han mejorado mucho, aunque como único punto en contra, a algunos les podrán parecer en determinadas unidades y monumentos más parecidos a los de un juego Freemium de Android o iOS que de un juego de PC, en cualquier caso es algo meramente anecdótico. Parecía difícil de conseguir, pero Firaxis consigue superar lo ciertamente insuperable.

Valoración

Un excelente ejemplo de cómo se puede mejorar un juego que flirteaba con la perfección en anteriores entregas. Este Civilization VI se convierte sin duda en el mejor exponente de su género y en un título imprescindible para todo amante de la estrategia.

Hobby

93

Excelente

Lo mejor

La profundidad que ha recibido el desarrollo de nuestra cultura, los distritos y la planificación de las ciudades de nuestro imperio.

Lo peor

Algunos árboles tecnológicos e ideológicos son demasiado abrumadores para los menos experimentados, y a veces no son tan influyentes en el desarrollo.

Lecturas recomendadas