Análisis

Crítica de La LEGO película

Por Raquel Hernández Luján
-

ARGUMENTO: La LEGO película cuenta la historia de Emmet, una figurita normal y corriente que descubre por casualidad una reliquia valiosísima para derrocar al tirano que está dispuesto a destruir su mundo. Pronto se verá inmerso en una lucha sin cuartel junto a un grupo de lo más variopinto.DIRIGIDA POR: Philip Lord, Chris Miller - CON: Will Ferrell y LAS VOCES DE: Chris Pratt, Morgan Freeman, Elisabeth Banks y Will Arnett. En cines a partir del 7 de febrero.

Phillip Lord y Chris Miller han vuelto a hacerlo. Tras la celebrada Lluvia de albóndigas de la que el año pasado tuvimos una secuela, ahora llega la piedra fundacional de las andanzas de las fichas de LEGO en pantalla grande y 3D. El resultado colma y desborda las expectativas consiguiendo atrapar al espectador en un mundo de pequeñas fichas que le será tan familiar que la carcajada está asegurada.

Con ritmo, muchas dosis de acción y sobre todo buen humor, La LEGO película nos propone una clara desvirtuación de la tópica historia del héroe encargado de salvar al mundo y se cachondea de lo lindo de los supers tan en boga en los últimos tiempos (pululan por ahí un Batman obsesionado con los bafles, un Linterna Verde acomplejado y obsesionado con Superman o Wonder Woman, látigo de plástico en mano).

Animando lo inanimado

Quien haya pasado muchas horas jugando con sus LEGO sabrá bien que cobran vida propia al cabo de un tiempo. Pues bien, la premisa fundamental de la película es la idea de defender la imaginación y la creatividad por encima de seguir a raja tabla las instrucciones prefijadas y eso mismo puede aplicarse al guión ideado por cuatro mentes pensantes: Phillip Lord, Chris Miller y Dan y Kevin Hageman (atentos a estos dos figuras que están preparando la secuela de Hotel Transylvania).

Con la estética del stop-motion empujada por la animación en 3D por ordenador, los creadores nos permiten saltar de un escenario a otro (el barco pirata, Star Wars, el salvaje oeste...), navegar entre pequeñas fichas azules de agua, ver rayos láser en como tubitos fluorescentes o ver explosionar los motores de las naves con llamas en forma de piezas ajustables. Son tantas las referencias y los guiños que es imposible no disfrutar de cada uno de los 100 minutos de metraje como un enano.

Una historia diferente

¿Quién no está cansado de la tópica historia de "el elegido" y otras zarandajas? La película se inicia con la profecía de Vitruvius frente al villano Mega-Malo: habrá un gran constructor que vendrá a poner patas arriba su orden establecido... Pero tranquilos, que el resto de La LEGO película es una clarísima deconstrucción pieza a pieza de los lugares comunes que rigen en las cintas de aventuras.

Nuestro personaje principal, Emmet, pasará de ser un simple "currito" a "el elegido", solo que no tiene ni idea de en qué consiste eso, así que le va a tocar improvisar bastante.

Nadie se queda fuera de la fiesta

LEGO nos invita a jugar, a crear nuestros propios mundos de bloques y dejaros llevar disfrutando del placer de entretenernos haciendo volar la creatividad y lo hace de una forma magistral que llega a recordarnos a la magnífica Toy Story de Pixar, con cierto toque de nostalgia ¡y es que la empresa danesa lleva ya 80 años dando guerra!

Garantizado el público adulto por su desenfrenada mezcla de cultura pop y un detallismo visual desternillante y el infantil por el colorismo y el humor blanco, es de esperar que vengan más cintas detrás de ésta. De momento sabemos que Warner ya ha fichado a Jared Stern (¡Rompe Ralph!) y Michelle Morgan (Casi perfecta) para que escriban el guión de la segunda parte. Veremos si consiguen sacarle tanto brillo a su trabajo como en esta ocasión... 

Valoración

Fantástica propuesta de animación en la que todo "encaja a la perfección": una buena y divertidísima historia que enganchará a grandes y pequeños y un mensaje fabuloso: todos estamos invitados a jugar.

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

El ritmo, la acción, los gags... Es como ver uno de sus tráilers pero con un hilo argumental largo.

Lo peor

¿Por qué han traducido de una manera tan lamentable el título? La película de LEGO sería ideal.

Lecturas recomendadas