Juego de tronos 7x03
Análisis

Crítica y resumen de Juego de tronos 7x02 "Stormborn" ("Bajo la tormenta")

Por Raquel Hernández Luján
-

Crítica y resumen del segundo episodio de la temporada 7 de Juego de tronos titulado "Stormborn" ("Bajo la tormenta") y emitido por HBO España y Movistar Series en la madrugada del 23 de julio de 2017. Ambos ya disponibles en ambas plataformas bajo demanda.

Esta madrugada, en concreto a las 3 AM y en emisión simulcast con Estados Unidos, HBO España y Movistar Series han ofrecido el segundo episodio de la séptima temporada de Juego de tronos, es decir, el capítulo 7x02 titulado "Bajo la tormenta" ("Stormborn").

OJO, SPOILERS DEL CAPÍTULO 7X02 DE JUEGO DE TRONOS

Y esto es lo que nos adelantaba la sinopsis oficial: Daenerys Targaryen (Emila Clarke) recibe a un visitante inesperado. Jon (Kit Harington) se enfrenta a una revuelta y Tyrion (Peter Dinklage) planea la conquista de Poniente. 

Juego De Tronos: temporada del 1 al 6 en Blu-ray

Como siempre, la sinopsis de Juego de tronos 7x02 es breve e insinúa más de lo que cuenta. ¡Vamos a profundizar un poco más! Así que a partir de aquí, por favor, no sigáis leyendo si no vais al día porque os ofrecemos el resumen pormenorizado y la crítica del capítulo, lo que significa que hay spoilers en el texto. Avisados estáis... ¿Necesitas un repaso de la temporada 6 de Juego de tronos antes de continuar? ¿Quieres echarle un ojo al resumen y crítica del episodio 7x01 "Rocadragón" ("Dragonstone")?

¿Qué sucede en "Stormborn" ("Bajo la tormenta")?

Pasamos a resumir el episodio 7x02 de Juego de tronos... ¡Y hay mucha tela que cortar! Atentos... Escrito para HBO por Bryan Cogman y dirigido por Mark Mylod, "Bajo la tormenta" arranca con una impresionante tormenta eléctrica sobre Rocadragón. Contra todo pronóstico Daenerys, no se siente en su hogar y expresa su voluntad de partir pronto.

Es hora de discutir la estrategia a seguir, pero antes quiere depurar responsabilidades y acusa a Varys de ser un traidor. Él le cuenta la historia de su vida, que no nació en una casa poderosa, que fue emasculado y que su tarea es proteger al pueblo de líderes incompetentes. La reina le hace prometer que si su mandato va en contra de los intereses del pueblo, ha de decírselo a la cara y que si conspira contra ella lo quemará vivo. 

La conversación es interrumpida por la visita de Melisandre, que se presenta para hacer a Daenerys partícipe de la profecía "el príncipe prometido traerá el alba", le dice, ahora que se acerca la Larga Noche. Missandei la corrige añadiendo que en alto valyrio, la palabra no tiene género y que por tanto puede referirse a un príncipe o una princesa. Melisandre le propone que convoque a Jon Nieve. Cersei la invita a seguir ese consejo ya que necesitan aliados para vencer a Cersei y él reina en el norte. Ella accede a invitarlo a Rocadragón, a "postrarse".

Cersei reúne en torno al tono de hierro a los nobles de Alto Jardín a quienes amedrenta hablándoles de los Inmaculados, los dothrakis y las fuerzas bárbaras que ha convocado Daenerys. Culpa a Lady Olenna de haber perdido el juicio y les piden que luchen a su lado contra ella.

Jaime conoce a Dickon Tarly, el hermano menor de Sam y heredero de Colina Cuervo y posteriormente parlamenta con su padre, Randyll Tarly para apremiarlo a luchar de su lado. Sin embargo, orgulloso de su apellido, argumenta que no puede faltar a su palabra. Jaime le tienta ofreciéndole ser Guardián del Sur.

En la Ciudadela, Jorah Mormont parece abocado a un triste final: el archimaestre Ebrose le explica que perderá la cabeza en seis meses, pero vivirá al menos diez años en una lenta agonía. Sam sin embargo, no tira la toalla, máxime tras conocer la identidad del paciente. 

Cersei baja a las catacumbas donde residen los esqueletos de dragones con Qyburn. Él le dice que uno de los dragones de Cersei fue herido en Meereen y le muestra el arma que han creado los herreros de Desembarco del Rey para acabar con él: una inmensa ballesta que ella misma acciona, atravesando el cráneo de Balerion, apodado "el terror".

Mientras tanto, en Rocadragón, Lady Olenna y Ellaria Arena apremian a Daenerys a ir a la guerra, pero siguiendo el consejo de Tyrion, ella expresa que no quiere "reinar sobre las cenizas". "No os obedecerán si no os temen", le dicen. Sin embargo, la mano de la reina tiene un plan que pasa por no certificar los miedos de la gente de Desembarco del Rey. Sitiarán la ciudad con ejércitos de Poniente: Yara escoltará al ejército de Dorne que junto al de la casa Tyrell dejarán a la ciudad sin víveres ni posibilidad de refrescar las huestes de Cersei. Entre tanto los inmaculados y los dothrakis tomarán Roca Casterly, el asentamiento de los Lannister.

Ya a solas, Daenerys le dice a Lady Olenna que vengará a los suyos y ella le ofrece un consejo: no fiarse ni siquiera de su mano, puesto que ella se ha mantenido con vida desoyendo incluso a hombres sabios como Tyrion. "Sé un dragón", le dice.

Missandei y Gusano Gris se despiden. Él consigue por fin expresarle a la intérprete de Daenerys lo que siente por ella diciéndole que nunca tuvo miedo de nada hasta que la conoció. Ella se desnuda, le desnuda (a pesar de sus reticencias iniciales) y finalmente comparten el lecho. 

Sam está decidido a tratar de sanar a Jorah, que prácticamente está escribiéndole una carta de despedida a Daenerys cuando él se presenta en sus aposentos con ron y un montón de herramientas. Le explica que no puede gritar y que es su única esperanza, así que ha de soportar el intenso dolor de que le retire la carne infectada y le aplique una cura como último recurso para salvarlo.

Lejos de allí Arya se encuentra con Pastel Caliente que le informa de que los Bolton están muertos y que ahora el rey en el norte es Jon Nieve.

Jon recibe la misiva de Tyrion y convoca a las principales casas del norte para decirles que acudirá a la llamada de Daenerys, a pesar del riesgo que eso supone y la disconformidad de Sansa. Rocadragón es una mina de vidriagón, tal y como fue informado por Sam, y además la khaleesi tiene tres dragones que escupen fuego y serían formidables aliados contra el Rey de la Noche. Cuando Sansa lo culpa de abandonar a su pueblo, él le dice que lo deja todo en sus manos y que confía en ella, limando así sus asperezas.

Antes de partir, Jon baja a las catacumbas a ver la estatua de su "padre", Ned Stark (ya sabemos que no lo es, pero él lo desconoce) donde se encuentra con Meñique que le dice que ama a su "hermana" Sansa tanto como amaba a su madre. Jon lo amenaza de muerte si toca a Sansa y se dirige a Rocadragón con sir Davos y una comitiva.

En su viaje de regreso al norte, Arya es acorralada por lobos sobre los que reina un huargo blanco. Ella cree que es Nymeria, pero el animal sigue su camino y ella se queda muy triste diciendo "No eres tú".

Yara y Ellaria intiman delante de Theon cuando su flota es sorprendida por el brutal ataque de su tío Euron Greyjoy. El Ojo de Cuervo cae sobre ellos devastando sus barcos y asesinando a dos de las serpientes de arena. Atrapa a Yara y se encara a Theon, que se arroja al mar, preso del miedo.

Y hasta aquí el resumen del episodio 7x02 de Juego de tronos. No me digáis que no está interesante a rabiar...

Un camino interesante e imprevisible

El episodio 7x02 de Juego de tronos tenía el listón muy alto tras el final de "Rocadragón". Ese "¿Comenzamos?" nos emplazaba al comienzo de la acción y, recordemos, esta temporada es la más breve hasta la fecha, así que no nos podían hacer esperar más. 

Aunque en castellano este episodio se ha traducido como "Bajo la tormenta", sería más próximo al sentido original de "Stormborn" llamar al episodio "Hija de la tormenta", que es uno de los muchos sobrenombres de Daenerys Targaryen, "madre de dragones", "la que no arde", "rompedora de cadenas" y... primera de su nombre; así que era de cajón que ella sería la gran protagonista de este episodio. Se ha convertido en el acicate de todas las tramas: no hay personaje alguno que no esté bajo la influencia directa de sus acciones.

En esta temporada tiene mucha más visibilidad al empezar a interactuar con los personajes principales de la serie. En "Rocadragón" se cerró un largo arco argumental, el de su lenta maduración y ahora ya está preparada para reclamar el trono, incluso sin tomarlo por la fuerza.

A grosso modo, el episodio funciona muy bien salvo por momentos puntuales que quedan un poco de pegote, como el encontronazo sexual súbito de Missandei y Gusano Gris (aquí se me ha venido a la mente aquellas declaraciones del creador de Vikings diciendo que la serie a veces adopta un tono de porno suave, porque es innecesariamente explícita).

La acción se precipita al final con el ataque desaforado de Euron (el punto álgido del episodio), pero al contrario que en el episodio anterior, la trama concluye de forma anticlimática, dejándonos en ascuas respecto a todo. ¿Hasta qué punto este golpe debilita el plan de Daenerys? ¿Qué hará Euron con Yara y Ellaria? ¿Serán el regalo para Cersei junto con la devastación de su flota? ¿El personaje de Theon está acabado o le espera una nueva evolución que nos sorprenda a todos?

Qué esperar de "La justicia de la reina" ("The Queen's Justice")

Juego de tronos tiene aún cinco episodios de esta séptima temporada esperándonos antes del desenlace final que llegará en la octava temporada.

Con lo que ya contamos es con la sinopsis oficial del próximo episodio, el 7x03, titulado "La justicia de la reina" ("The Queen's Justice"): “Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) retiene a la corte. Cersei Lannister (Lena Headey) devuelve un regalo. Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) aprende de sus errores.

Escrito para HBO por David Benioff y D.B. Weiss y dirigido por Mark Mylod, este tercer episodio marcará un antes y un después... ¡Nos vemos la semana que viene con mucho más!

Valoración

Muy explicativo al comienzo y trepidante al final, "Bajo la tormenta" es un episodio un tanto descompensado en el que abundan las sorpresas. Hay gore, sexo y muertes, pero el final es anticlimático.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

El ataque de Euron Greyjoy: la forma en la que asalta la flota de Yara y Theon haciendo honor a su leyenda. Los esqueletos de dragón y las catacumbas.

Lo peor

En su afán por condensar información el frenazo de ritmo para mostrar el momento íntimo de Missandei y Gusano Gris no parece justificado.

Lecturas recomendadas