Análisis

Crítica de Toriko & One Piece & Dragon Ball Super Collaboration Special

Por Daniel Quesada
-

ARGUMENTO: Un "torneo" gastronómico atrae a los héroes de los universos One Piece, Toriko y Dragon Ball. Lo que parecía una simple competición por hacerse con la Carne Legendaria llevará a una pelea conjunta contra un monstruoso pez.

En Japón, Dragon Ball sigue siendo una gran estrella, pero hay muchas otras franquicias que los otakus adoran. One Piece lleva años siendo la reina del manganime mientras que Toriko, aunque no es tan conocida en España, mantiene una muy buena forma en el país del sol naciente. Precisamente, para celebrar que esta última llevaba 3 años en antena, Fuji TV emitió en abril de 2013 este Super Collaboration Special, en el que los personajes de estos tres universos participan en una aventura conjunta.

El argumento es bastante simplón: la International Gourmet Organization celebra un torneo cuyo premio es la Carne legendaria, una comida increíblemente sabrosa. Bien por su sabor, bien por el dinero que pueda proporcionar, montones de personajes conocidos de las tres franquicias se lanzan a competir: Trunks, Goten, Nami, Chopper, Sunny, Zebra... Por supuesto, el papel protagonista se reserva a Goku, Toriko y Luffy, que llegan a enzarzarse en un combate para hacerse con el premio definitivo. Todo acaba de forma amistosa y los tres héroes se lanzan cumplidos sobre lo que molan sus técnicas de combate, por supuesto. El enfoque de toda la película es "buenrollero", como era de esperar.

La trama se divide en dos partes, siendo la segunda la que tiene algo más de miga (ojo, spoilers): resulta que el torneo no era más que una excusa para que estos guerreros ayudaran a eliminar a un monstruoso pez que se hace más fuerte y peligroso a medida que absorbe la energía de la gente. A partir de este punto, los personajes habrán de cooperar para tumbarlo. Cabe mencionar el vergonzante papel de Gohan, que cae a las primeras de cambio... ¡Junto a Mr. Satan! Para lo que hemos quedado...

De nuevo, la papeleta es para Goku, Toriko y Luffy, que dan rienda suelta a su catálogo de ataques especiales para, juntos, eliminar la amenaza. Todos los tópicos que se os ocurran aparecen: el Elephant Gun de Luffy, el Genkidama de Goku... Los personajes secundarios también contribuyen al fan service con sus señas de identidad: Goten lanza el Super Ghost Kamikaze Attack, Mutenroshi intenta hacer "puf puf" con Nami...

A propósito de esto último, los momentos de humor salpican toda la película. El tono en general es bastante infantilón, aunque tiene cierta gracia comprobar cómo se interrelacionan los personajes de distintos universos. En general, Komatsu (el mejor amigo de Toriko) es el que está mejor reflejado, siendo un pobre "superviviente" que se da cuenta de las payasadas que suceden a su alrededor.

El dibujo y la animación de la película son bastante irregulares, porque buscan "unificar" la estética de las tres franquicias y no acaban de cuadrarlo del todo, como es lógico. El combate final de los protagonistas resulta bastante más espectacular que el resto, pero en general se nota cierta pereza en la puesta en escena.

Por supuesto, el guión está plagado de incoherencias de continuidad y "licencias de guión": ¿de verdad Goku corre en igualdad de condiciones que Luffy? ¿Qué quedó de aquella divertidísima carrera en la que hacía morder el polvo al sargento Murasaki, siendo apenas un niño? La prioridad en el film es que los tres héroes brillen por igual, así que no esperéis un desarrollo especialmente lógico ni canónico, aunque es verdad que en todo momento se insinúa que Goku es más poderoso.

Por cierto, esta película enlaza en ciertos puntos con Battle of Gods, la cual se estrenaría poco tiempo después para mayor gloria de los saiyanos. A ver si encontráis en ella las referencias...

Por tanto, este Super Collaboration Special ha de verse como lo que es: fan-service bienintencionado, que no pretende romper moldes sino hacernos pasar un rato entretenido junto a los grandes héroes del manganime actual. Podría haber sido algo más ambicioso... Pero bueno, sale el presentador del Gran Torneo de Dragon Ball, con sus gafas de sol y su tupé y eso siempre suma puntos.


Recuerda, puedes ver las críticas del resto de películas de Goku en nuestro especial Dragon Ball.

Valoración

No pasará a la historia por su narrativa ni su calidad, pero los fans de estas sagas disfrutarán de este desenfadado cóctel.

Hobby

59

Regular

Lo mejor

El flujo constante de personajes, bromas y referencias.

Lo peor

El guión es más previsible que el de Pesadilla en la Cocina.

Lecturas recomendadas