Dragon Ball Xenoverse 2
Análisis

Dragon Ball Xenoverse 2 - Análisis del nuevo juego de Goku

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: PS4

¡Goku vuelve a necesitar la ayuda de los patrulleros del tiempo! Dragon Ball Xenoverse 2 ya está aquí para que frenemos de una vez a Towa y Miira con una contundente mezcla de rol y lucha.

Hace un año, Dragon Ball Xenoverse generó sentimientos encontrados. Por lo general, no se llevó notazas, pero todo el mundo parecía estar de acuerdo en que era una experiencia muy completa y, sobre todo, rompedora con los anteriores juegos de la saga creada por Akira Toriyama. Ahora, esta secuela retoma el camino, corrigiendo algunos de los defectos del original y aportando nuevas ideas.

El argumento arranca donde lo dejamos: nuestro patrullero del tiempo consiguió reparar el orden cronológico de los acontecimientos, pero los malvados Towa y Miira han regresado con un nuevo plan para distorsionar los acontecimientos originales de Dragon Ball y conseguir un nuevo y maléfico objetivo. Tienen nuevos aliados: nada menos que Turles (el saiyan que vimos en la película La súper batalla) y el súper namekiano Slug (de la película El súper guerrero Son Goku), a los que hay que añadir un misterioso saiyan enmascarado...

Dragon Ball Xenoverse 2
Los dos Kaiyoshin son nuestros guías en la historia

Ahora, nosotros hemos de controlar a un nuevo patrullero y seguir las directrices de Trunks, la Kaiyoshin del Tiempo y el Kaiyoshin Anciano (que se estrena en el juego) para frenar los planes de estos villanos. A grandes rasgos, hemos de explorar la ciudad principal del juego para interactuar con los personajes que queramos y comprar ventajas y, sobre todo, hemos de acceder a las diferentes misiones de lucha para ir avanzando en la historia y los objetivos secundarios.

Desata tu ki... ¿Kieres?

Dragon Ball Xenoverse 2 no se separa de su antecesor en lo que a repartir estopa se refiere: de nuevo, tenemos dos botones de ataque básico y uno de energía, mientras que con los gatillos y un botón podemos ejecutar los ataques especiales y los ataques definitivos. Ese catálogo de ataques que tenga nuestro personaje dependerá de los que vayamos encontrando o consiguiendo a base de superar pruebas. Las fintas, vuelos y presas se siguen ejecutando igual, si bien ahora podemos pulsar un par de botones para iniciar unos combos de alcance muy prácticos.

El resto es casi idéntico, con una mecánica de lucha fundamentada en la triple barra: salud, ki (para lanzar ataques especiales) y resistencia (para aguantar las embestidas del rival y ejecutar movimientos evasivos). La verdad es que la mayoría de las veces es tentador aporrear los botones de ataque básico y punto, ya que los combos a los que dan lugar son tan efectivos como vistosos (de hecho, podréis ganar más de un combate sencillito así), pero la gracia está en aprovechar todos los ataques especiales a nuestro alcance para dar pie a una lucha más fluida.

Dragon Ball Xenoverse 2
Podemos transformarnos en pleno combate si tenemos la habilidad y energía adecuadas

En ese sentido, está casi todo lo que cabría esperar: desapariciones para esquivar golpes, ataques de persecución (podéis fijar un objetivo), intercambios de puñetazos a toda pastilla, choques contra puntos destructibles del escenario... Con todo, sigue sin incorporarse una mecánica de choques de ondas, cuando es uno de los aspectos más atractivos de Dragon Ball Z.

También vuelven los combates contra los grandes simios, en los que primero hemos de mermar su resistencia para después atacar. Sorprendentemente, no se ha aprovechado para sacar partido a la transformación en gigante de Slug, cuando era uno de los momentos clave de la película...

Guerreros de raza

Como decíamos, esta vez nos toca crear un nuevo patrullero (aunque nos veremos las caras con el personaje de la primera parte si tenemos una partida salvada), que podemos diseñar a partir de las mismas cinco razas: terrícola, saiyan, raza de Freezer, namekiano o monstruo tipo Bu. Los terrícolas, saiyanos y tipo Bu pueden ser hombre o mujer. Y claro, nos preguntamos: ¿no habría sido interesante alguna raza nueva? Tipo animal, androide o tsufur, por ejemplo. Aquí es donde entran los principales elementos de rol del juego, ya que nuestro personaje irá subiendo de nivel a base de superar combates y, tras ello, tendremos que asignar los puntos de mejora a sus diferentes facetas: ataques básicos, resistencia, salud... Hay que recordar que, además, podemos usar hasta 4 items en combate, que pueden ir desde restauraciones de salud hasta antídotos.

Dragon Ball Xenoverse 2

En materia de items también tenemos las súper almas, que nos dan una ventaja especial si se cumplen las características necesarias. Por ejemplo, si tenemos el alma adecuada, nuestros ataques especiales pueden ser más agresivos cuando nos queda poca salud. Esto ya existía, pero en esta ocasión se añaden otros elementos: los QQ Bangs, unos items que creamos al combinar piezas de ropa y que alteran nuestras estadísticas de ataque, defensa, etc, siempre que los tengamos equipados.

¿Qué hay de la exploración? Esta vez, la antigua Toki Toki City da paso a un entorno mucho más grande: Conton City, la nueva sede de los patrulleros del tiempo. Sin duda, es aquí donde se han introducido más cambios. Por un lado, tenemos una gran cantidad de "minientornos" decorativos en la ciudad, que homenajean al monte Paoz donde Goku comenzaba su aventura, Namek, el desierto de setas donde combatían con Yamcha o la Orange Star High School, donde estudiaba Videl. En vez de estar en los escenarios de lucha, ahora los objetos para recoger se pueden encontrar en la propia ciudad, lo que nos parece más práctico. Además, los tutores que antes encontrábamos con cierta aleatoreidad ahora permanecen en una posición fija, aunque hay que desbloquear su presencia a base de superar unas "pruebas de acceso" (combates especiales) en la llamada Academia de patrulleros. Estos tutores pueden enseñarnos movimientos y punto, pero también podemos pedirles que sean nuestros maestros. Una vez hecho eso, es recomendable que hablemos de vez en cuando con ellos para que nos den algún item. Si conseguimos un nivel suficiente de afinidad, pueden llegar a presentarse en misiones secundarias para ayudarnos.

Dragon Ball Xenoverse 2
Las fallas temporales van brotando en varios puntos de Conton City

Otra novedad en la ciudad son las Fallas temporales. Se trata de entornos especiales en los que hemos de cumplir misiones de mecánica diferente. Hay cinco:

  • En la casa de Bu, hemos de darle comida que encontremos para saciarlo. Cuando lo hagamos, generará un nuevo monstruo que, si es alimentado, irá a buscarnos algún objeto especial.
  • En Capsule Corporation, podemos entrenar junto a Vegeta para desbloquear algunos movimientos especiales, incluída la transformación en super saiyan (si somos de esa raza).
  • En la casa del Gurú de Namek, hemos de superar misiones de búsqueda de Bolas de Dragón mientras los secuaces de Freezer nos atacan.
  • En la casa de Mister Satán podremos someternos a ciertos desafíos por su parte (conseguir un combo de cierta cantidad de golpes, por ejemplo) y entrar en misiones junto al Gran Saiyaman.
  • En la nave de Freezer hemos de acometer misiones para su ejército para ir ascendiendo en su jerarquía. Podremos elegir si nos sometemos al mando de Zarbon o de Dodoria.
Dragon Ball Xenoverse 2

Más adelante, desbloqueamos otras fallas más difíciles en las que hemos de combatir en grupo con otros patrulleros (hasta 6) y con una de estas dos condiciones especiales: en una, el rival puede lanzarnos un control mental que nos obligará a pelear contra nosotros mismos antes de volver al tajo. Si nuestros compañeros caen en el control mental, tendremos que vencerlos para sacarlos de ese estado. En los otros combates, un gran simio puede lanzarnos enormes esferas de energía que tendremos que intentar devolver al rival, a base de aporrear botones e incluso de lanzar una onda de energía que la mande para atrás. La pregunta es: ¿por qué no han incluido esa mecánica de súper esferas de energía en todos los combates? Habría sido interesante.

Una ciudad más viva

¡Aún hay más misiones secundarias esperando en Conton City! En un homenaje a los orígenes de Dragon Ball, ahora podemos emprender envíos de leche, en los que hemos de ir lo más rápido posible, pero con cuidado de no romper las botellas. Por último, hay muchos personajes con los que interactuar en la ciudad, que pueden retarnos a combates especiales. Suele ser buena idea acometerlos, ya que pueden servir para desbloquear algún personaje extra... ¡O bien obtener una Bola de Dragón!

Dragon Ball Xenoverse 2

Una forma de sacar mucho partido a Dragon Ball Xenoverse 2 está en el multijugador. Podemos organizar un combate local, pero sobre todo interesa el online: hasta 300 usuarios pueden estar a la vez en Conton City y es posible hablar con ellos, reclutarlos para nuestro grupo o unirnos nosotros al suyo. Poco a poco, podremos ir subiendo en el ránking mundial. Por supuesto, también podemos retarlos a combates sueltos o acceder al Torneo Mundial para convertirnos en los mejores del globo, pero ya os aseguramos que el nivel de competitividad es altísimo.

Añadid a toda esta plétora de retos secundarios las consabidas tiendas en las que adquirir piezas de ropa, items o nuevos ataques. Además de pagar con dinero, ahora podemos usar unas medallas PT que se obtienen al superar misiones. De hecho, hay una tienda que solo admite esas medallas. Vamos, que entre tiendas, retos especiales y combates extra tenemos una tonelada de entretenimiento extra más allá de las misiones principales en el Nido del Tiempo. De hecho, para completar la historia al 100% nos obligarán a sacar todo el jugo a las fallas temporales.

Vamos, que hay una tonelada de contenido, lo cual se extiende al catálogo de golpes disponibles (retoma y amplía la lista de la primera parte) y de personajes que podemos desbloquear: nada menos que 85 en total, lo que deja en pañales a los 47 del original. Eso sí, con alguna que otra trampa: muchas veces se trata de versiones ligeramente diferentes del mismo personaje: ¡hay 6 versiones diferentes de Freezer, por ejemplo! Aún así, hay añadidos interesantes, como los ya mencionados Slug y Turles, el saiyan enmascarado... ¡O Majin Vegeta, que ya era hora! Con todo, ni la trama ni el plantel entran demasiado en terreno Dragon Ball GT (hay alguna misión secundaria con ello, pero poco más)... Ni en Dragon Ball Super, ya puestos.

La historia principal solo abarca hasta la batalla contra Golden Freezer, lo que resulta sorprendente teniendo en cuenta lo avanzada que ya está la serie. Ahora bien, sí indagamos en retos secundarios podemos dar con algunos personajes desbloqueables, pero se sabe que se están guardando buena parte de la baza para los DLCs (Cabba y Frost llegarán en una futura descarga), así que nos apena que no se haya incluído esa "chicha" de base. Aún así, la cifra de luchadores habla por sí sola y nos garantiza una variedad de contendientes envidiable. ¡Sobre todo, si añadimos a los patrulleros personalizados!

Dragon Ball Xenoverse 2

¿Hay que seguir entrenando?

El apartado técnico también tiene sus pros y sus contras. Recordemos que el primer juego era un título de transición entre la generación PS3-360 y PS4-One, así que la potencia técnica, aunque cumplidora, tenía que pagar el "peaje" de la antigua generación. En esta ocasión solo sale para las consolas actuales, así que esperábamos un mayor detalle, pero esto no se ha dado. Los modelos y animaciones de los personajes en los combates son fenomenales, pero los escenarios se quedan en justitos en cuanto al nivel de detalle. ¡De hecho, son exactamente los mismos que en el primer juego! Han añadido los que se veían en el DLC de Dragon Ball GT, pero eso es todo. Será por escenarios que se podrían añadir... ¿Para cuándo la Isla de la Batalla de Los guerreros de plata, demontre? Hay otro tema más gordo: por alguna razón que no entendemos, algunas escenas y combates están oscurecidos, desaturados, lo cual resulta bastante molesto. ¿Será algo que resuelvan con un parche? La verdad es que no tiene mucho sentido que se vean peor que otras partes del juego.

El apartado sonoro también se mantiene igual, con voces en japonés e inglés, pero las melodías son bastante más numerosas, sobre todo en las partes de exploración. Ojo, que también hay algunas escenas de anime creadas específicamente para los momentos clave de la historia, que no es que sean un prodigio de animación, pero se agradecen.

Dragon Ball Xenoverse 2
Son escasitas, pero las escenas de anime se agradecen

Hay otro aspecto un pelín molesto, como son los tiempos de carga. Podemos movernos por toda Conton City sin cortes, pero el acceso a los combates o la vuelta a la ciudad tardan bastante tiempo. Teniendo en cuenta que se nos insta a entrar en misiones secundarias cada dos por tres, se hace pesado tanto "protocolo" de comernos esos tiempos cada dos por tres.

Puede que parezcamos muy quejicas en este análisis, pero también queremos ratificar lo que decíamos al principio: Dragon Ball Xenoverse 2 es un juego completísimo, plagado de combates espectaculares y enriquecido con muchas novedades. El problema es que esas novedades parecen haberse dosificado más en algunos aspectos que en otros. Muy bien todo lo nuevo de Conton City, no tan bien las novedades en los escenarios o incluso en la historia, que por momentos parece la misma que en el primer juego. Hacia el final remonta con las subtramas de Trunks del Futuro y de Bardock, pero hubiéramos esperado algo más de riesgo en el plantel de villanos. En definitiva, a veces da la sensación de que estamos ante un Dragon Ball Xenoverse 1.5 y por eso hemos querido "penalizar" un poco la nota final. Ahora, si no habéis probado el original, podéis subir tranquilamente 4 ó 5 puntos al total, ya que la saga ha supuesto un soplo de aire fresco a las mecánicas de siempre y sin duda hay mucho por descubrir en ella. A ver si en Xenoverse 3 terminan de renovar del todo...

Valoración

No cabe duda de que es el juego más completo de Dragon Ball, si bien ha sido algo perezoso a la hora de distanciarse de la primera parte. Con todo, tiene mucho por ofrecer y mucho espectáculo que dar.

Hobby

78

Bueno

Lo mejor

La contundencia de los golpes. La cantidad de misiones secundarias disponibles y de personajes por desbloquear.

Lo peor

Recicla muchos elementos de la primera parte y no corrige algunos errores, como ciertos problemas de cámara.

Lecturas recomendadas